Calificar
7,9 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MUERTE EN LA TARDE

Todo un tratado de tauromaquia, pero a través del pulso de un genial narrador, que describe el sentido último del hombre enfrentado a la bestia.

Año de publicación:2014

4 reseñas sobre el libro MUERTE EN LA TARDE

Dos Consideraciones : En el libro “ Historia del ojo “ Bataille, incluye y narra la trágica muerte del torero Manuel Granero debida a una cornada de toro. En el mismo menciona que el ojo se ve atraído por el morbo de lo trágico, lo hórrido, lo escatológico... He caído. He buscado información al respecto. Encontré que Hemingway menciona en esta obra la misma terrible muerte , he caído nuevamente lo he leído en busca de tal referencia . Hemingway acendrado y entusiasta amante de “ la fiesta brava “ escribe al respecto ( no únicamente en este libro ) Una especie de - Cuaderno de Viaje ; para ilustrar un poco acerca de la España toreril, los sitios de crianza, origen, de razas de toros de lidia. ( de los mejores, de los peores, ) Los lugares y fechas que realizan corridas tanto profesionales como amateurs . El origen geográfico de matadores de toros, los sitios donde se han presentado, lugares de convivencia y un mucho de las costumbres que rodean esta peligrosa y desde su óptica noble profesión. Alguna mención más acerca de otros sitios de interés en España, clima, geografía y cualidades de sus habitantes . - Manual de Instrucciones, acerca de la organización, logística, y explicaciones del desarrollo de la misma, tanto para el espectador avezado como para el novel observador de ella , la nomenclatura correspondiente a participantes desde los toros y caballos su crianza, elección, y otros datos que considera de interés. Los personajes que participan, su función dentro de la ídem, la impedimenta , las suertes ( que es como se denomina a las acciones de los protagonistas frente al toro ) y las partes ( tercios ) que componen la corrida. - Catálogo de toreros acompañado de sus respectivas descripciones en cuanto a origen, físico, cualidades, época fortaleza, debilidades, anécdotas... Y si entre medio de éstas incluye la muerte de Manuel Granero. A más de muchas otras donde el triunfador fue el buril, sobre su contendiente el hombre. - En el ínterin incluye una conversación con una ficticia dama interesada en la tauromaquia dos o tres breves historias sin relación con la misma y finaliza con consideraciones personales acerca del futuro de dicho espectáculo en la época en que está escrito ( 1932 ) Interesante me ha parecido . Ilustrador me ha resultado ... Y Hemingway. Al margen del tema que toca...me ha vuelto a conquistar.


Jocoso, detallista, y contradictorio, así se muestra Hemingway. Una descripción de la tauromaquia que permite comprender la mística del toro, entender que no le teme a nada, pero también que el dolor que sufre para conducirlo a la muerte es inadmisible.


La capacidad de Hemingway para ponernos al filo de su historia es única. En Muerte en la tarde somos espectadores de primera fila de un mundo bronco, oscuro y luminoso de sangre, muerte, fiesta, mujeres....y olé...


Leer la obra Muerte en la tarde, es adentrarse en un mundo distinto. Por momentos se asemeja a un ensayo sociológico porque detalla cuestiones que revelan la sociedad en torno a las corridas de toros . Interesante , incluso para quien no conozca del tema. Muy bien desarrollado.


Más libros del autor ERNEST HEMINGWAY


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MUERTE EN LA TARDE

Si del estudio de los buenos matadores pudiéramos sacar una conclusión , habría que decir que un gran matador debe tener honor, valentía, buena constitución física, buen estilo, una mano izquierda excelente y mucha suerte. Le hacen falta también buena prensa y muchos contratos.

Publicado por:

Edd62

El excesivo honor destruye a un hombre mucho antes que el exceso de cualquiera otra virtud

Publicado por:

Edd62

Son cosas, desde luego, hechas con orgullo, y el orgullo es un pecado cristiano y una virtud pagana. Pero es el orgullo el que hace la corrida de toros y es la verdadera alegría de matar la que hace al gran matador.

Publicado por:

Edd62

El torero corriente es un hombre muy valeroso, aunque el grado más común de valor consiste en ignorar momentáneamente las posibles consecuencias de lo que se está haciendo

Publicado por:

Edd62

La buena fe, de todas formas, se encuentra difícilmente cuando hay dinero de por medio

Publicado por:

Edd62

En nuestros deportes, no nos fascina, la muerte que es preciso esquivar; sino la victoria, y es la derrota, lo que queremos evitar. Eso tiene un simbolismo muy lindo; pero hacen falta más cojones para entregarse a un deporte en el que la muerte es uno de sus ingredientes.

Publicado por:

Edd62

El español dice: el sol es el mejor torero, y sin sol el mejor torero no vale nada. Es como un hombre que hubiera perdido su sombra.

Publicado por:

Edd62

para los que gustan de las corridas de toros, sería agradable que los que no gustan de ellas pelearan para que se supriman por el simple hecho de que les desagradan . Pero todas las cosas que son capaces de despertar pasión en su defensa levantan, igualmente, pasión contra ellas

Publicado por:

Edd62

Hay siempre en la vida, buenas y válidas excusas para todas las debilidades

Publicado por:

Edd62

- Debe de ser muy peligroso ser hombre - Lo es en efecto, Señora, y pocos logran sobrevivir . Es un oficio muy duro . Y la muerte aguarda al final.

Publicado por:

Edd62

decadencia es una palabra difícil de emplear, ya que se ha convertido en término abusivo, aplicado por los críticos a las cosas que no comprenden o a lo que les parece que se aparta de sus criterios morales.

Publicado por:

Edd62

El verdadero misticismo no debe ser confundido con la incompetencia para escribir, que trata de dar un aire de misterio a todo lo que no es misterioso

Publicado por:

Edd62