Calificar
8,6 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MORT (MUNDODISCO 4)

En esta entrega, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar «liberar» el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...

Año de publicación:1987

2 reseñas sobre el libro MORT (MUNDODISCO 4)

Cuando alguien me pregunta por un libro para empezar a leer las novelas del Maestro sobre Mundodisco, una de las que más veces recomiendo es Mort (las otras son Guardias! Guardias? o Dioses Menores), pues en las anteriores el estilo no es tan definido y no hay tantos de esos comentarios cinicos y sarcásticos, pero afilados como una aguja y que podrías enmarcar. En este caso nos encontramos con el primer libro de arco argumental de La Muerte, en esta historia nuestra personificación antropomórfica favorita coge como aprendiz a Mortimer (más conocido como Mort), un joven soñador obsesionado por saber como funciona todo y que trae de cabeza a sus padres, asi que estos deciden llevarlo a una feria de contratación donde parece no tener mucho éxito hasta que aparece un extraño personaje con túnica (excesivamente delgado) le ofrece trabajar en "servicios funerarios". Lo que es muy interesante de este libro es que contrapone dos personajes muy diferentes y a cada cual más apasionante, por un lado La Muerte, quien se define como una "personificación antropomórfica moldeada por el campo morfogénico circundante del fenómeno de la extinción de la vida" al que le cuesta bastante entender las emociones humanas, ama los gatos y con frecuencia se ve envuelto en reflexiones filosóficas apasionantes; por el otro, Mort, un chico escuálido, soñador, despistado y empeñado en descubrir la lógica con la que funciona el univeros y que entra a trabajar como aprendiz de la Muerte pero la cosa se complica cuando empieza a perdonar la vida a quien no debe. En este libro además encontramos muchos de los elementos que serán importantes en la saga, como la descripción de Ankh- Morpork, el hechicero Rincewind, o una aparición estelar de las Brujas, y como ya sabemos en los libros de Terry Pratchett, los protagonistas están acompañados de un variopinto grupito de secundarios muy interesantes como por ejemplo, Ysabell la hija de la Muerte, el sirviente Albert (identidad sorpresa). Pratchett maneja en esta historia conceptos muy interesantes como el de que la historia tiende a repararse a si misma (" La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella"), el tema de "los nudos de la Muerte " que determinan cuando debe morir una persona, o la explicación de la velocidad a la que viaja la luz en el Disco. Un libro muy recomendable y como siempre para reir y pensar, personajes memorables que aparecerán en las siguientes novelas y frases para enmarcar, eso sí, en la edición que yo tengo (la primera, que creo que es de 1998) hay algunos fallos como el que la Muerte sea un personaje femenino (algo que en esta novela no tiene importancia pero en otras sí) o el que la Muerte en el Mundodisco habla siempre en Mayúsculas y en este libro no lo hace...supongo que estos errores se habrán subsanado en las siguientes ediciones.


Una novela sátira que tiene frases para enmarcar o tatuar según quién se lo haga mirar. Invita a reflexionar continuamente a la vez que es cómica al más puro estilo inglés. Los pasajes sobre fantasía son de una originalidad brillante!!


Más libros del autor TERRY PRATCHETT


PIES DE BARRO

TERRY PRATCHETT

Calificación General:9,1

DIOSES MENORES

TERRY PRATCHETT

Calificación General:9,0

También se buscó en CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA


Frases del libro MORT (MUNDODISCO 4)

Los científicos han calculado que la probabilidad de que ocurra algo tan patéticamente absurdo es de una entre un millón. Pero los magos saben que las probabilidades de una entre un millón se cumplen nueve de cada diez veces.

Publicado por:

Rincewind_80

La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella.

Publicado por:

Rincewind_80