HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA MEDIEVAL

JOSÉ JAVIER ESPARZA

Calificar
8,3 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

«La necesaria continuación de La gran aventura del Reino de Asturias, el libro de historia más vendido de todos los tiempos». José Javier Esparza comienza la historia de este libro donde terminó La gran aventura del Reino de Asturias ―del que lleva vendidos más de 30.000 ejemplares―. Han concluido los tiempos agónicos de la primera resistencia cristiana contra el invasor musulmán y entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: una España de doncellas cautivas y reinas moras, de guerreros y trovadores, de monjes y comerciantes en un tiempo en el que la vida era una apuesta continua. El periodo de Reconquista que ahora se abre ―desde el siglo X al comienzo del XIII― no va a ser más pacífico que el anterior pero el escenario se amplía hacia el sur de las montañas y asistimos al nacimiento y expansión de los reinos cristianos: Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, enfrentados al poder de Al Andalus. En esta España de los cinco reinos vivirán, guerrearán y amarán personajes míticos que, sin embargo, existieron realmente, como el gran Abderramán, el conde Fernán González, Almanzor, el Cid Campeador o la reina Urraca, enfrentados en batallas épicas que cambiaron el curso de la historia, hasta llegar, en 1212, al lance definitivo: Las Navas de Tolosa.

Año de publicación:2012

2 reseñas sobre el libro MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA MEDIEVAL

Segundo volumen de la reconquista. Partimos a comienzos del siglo x. Los 5 reinos de la penisula se expanden como pueden frente al poder musulman. Apareceran personajes historicos de toda indole y calado, entre otros el cid y la reina urraca. Pasaremos por el desastre de alarcos a la victoria de las navas de tolosa. Esparza, divulga hechos reales y leyendas en esta nueva etapa donde muy pacificos no eramos, al contrario rudos, toscos y sanguinarios. Me gusta que a las cosas le llamen por su nombre y en esto esparza es muy honesto. Ni existia españa como nacion ni cataluña era un reino. Gran repaso cronologico del que puedes sacar muchos hechos donde profundizar con otras lecturas.


Esta segunda entrega de la trilogía de la Reconquista resulta tan interesante o más que la anterior, con el aliciente de que ya van apareciendo personajes míticos de nuestra historia como El Cid. Además, aunque insuficientes, en este volumen se han incluido algunos mapas que son bastante necesarios y que incomprensiblemente no aparecían en el primer libro. Muy recomendable.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES