1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. MORIRAS EN CHAFARINAS

INFANTIL

MORIRAS EN CHAFARINAS

FERNANDO LALANA

Calificar:

7,2

17 votos

Sinopsis de MORIRAS EN CHAFARINAS

Intrigante novela negra y de aventuras sobre el tráfico de drogas en un cuartel de Melilla.Novela galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 1991.Pedro Olea dirigió la versión cinematográfica en 1995.  La vida militar, el mundo de las drogas y la subyugante ciudad de Melilla forman el contexto de una narración a medio camino entre la novela negra y el retrato de aventuras. En un acuartelamiento español de regulares en Melilla se han producido varias muertes. Un capitán encarga a un soldado que investigue la posible relación entre ellas, pero a medida que se empiezan a descubrir hechos, el soldado es rápidamente apartado del caso. Sin embargo, continuará la investigación por su cuenta llegando a la conclusión de que todas las muertes están relacionadas con el tráfico de heroína, así como con varios oficiales.

2 reseñas sobre el libro MORIRAS EN CHAFARINAS

El servicio militar (la mili como se la conoce popularmente) fue una actividad obligatoria para todos los varones en España, que estuvo vigente durante siglos hasta el año 2001. A los 18 años tocaba pasar un año aprendiendo a usar armas, yendo de maniobras, comiendo raro, etc. etc. por si tocaba defenderse ante una guerra. Y no te escapabas ni aunque estuvieras estudiando. Terminada la universidad había que incorporarse a filas. Obvio yo no lo viví, pero las anécdotas suelen salir cada vez que hay un grupo de ellos reunidos y todas tienen un punto de nostalgia y fastidio (aguantar restricciones de libertad y a ciertos mandos se hacía muy cuesta arriba) Uno de los lugares más temidos para hacer la mili era Melilla. Si te tocaba podías despedirte de volver a casa durante mucho tiempo y éste es el destino que le toca al cabo protagonista y al soldado Cidraque, que suele pasar más tiempo dentro del calabozo que fuera. Nuestros protagonistas se ven envueltos en una investigación desde que algunos de sus compañeros murieran en extrañas circunstancias, aparentemente por sobredosis de heroína. Cuando parece que encuentran una pista, con la ayuda del joven moro Hassan y Elisa, la esposa del capitán, que les conducirá a la resolución del asunto, el capitán destina a Cidraque a la isla de Chafarinas de donde no saldrá hasta que se licencie. Algo va a ocurrir en Chafarinas que hará que descubran definitivamente que las muertes de sus compañeros no son tan casuales como parecen, pero tendrá un gran coste para los jóvenes soldados. Una novela ganadora merecidamente del Premio Nacional de Literatura Juvenil en 1991. Escrita de forma ágil, de lectura fácil, entretenida, todos los sucesos van ocurriendo en el plazo de una semana y aunque aparece vocabulario militar típico no resulta de difícil comprensión. Me ha gustado. La supongo bastante fiel a la cotidianidad en aquellos cuarteles que afortunadamente hace tiempo dejaron de ser obligatorios


Novela de intriga militar y drogas no me defraudó porque cuando lo leí no tenía ni idea de todo ese mundo, merece la pena leerlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR FERNANDO LALANA


LA TUNELADORA

FERNANDO LALANA

Calificación General: 6,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,4Por leer

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General: 9,3Por leer

FRASES DEL LIBRO MORIRAS EN CHAFARINAS

¿ Dónde está tu espíritu aventurero, si puede saberse? Jamás he tenido espíritu aventurero. Jamás. Soy el prototipo del cobardón, mediocre y anónimo."


Publicado porMonteAquino

Esta tarde, Álvaro Cidraque parecía haber descubierto algo que yo ya sabía, al menos desde el día anterior; que si los hombres, efectivamente, fuimos iguales alguna vez, ahora, a fuerza de siglos de civilización, hemos logrado no ser ni aún parecidos.


Publicado porMonteAquino