Calificar
8,1 39 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Montevideanos apareció en 1959 y fue la primera obra narrativa de Mario Benedetti que obtuvo un amplio reconocimiento por parte del público y la crítica. Estos cuentos son la expresión de la vida gris y el tiempo vacío de los habitantes de clase media de la capital uruguaya. El país ha dejado de ser 'la Suiza de América' o la 'Tacita de Plata', mitos de la bonanza económica de otras épocas.Benedetti instala su mirada crítica y humorística: sin los monólogos interiores de Joyce, pero con extraordinarios 'monólogos exteriores' donde charlatanes, pícaros, borrachines, hipócritas e inolvidables personajes provocan una sonrisa de ternura cómplice.

Año de publicación:2007

2 reseñas sobre el libro MONTEVIDEANOS

Sencillez. Esta es la palabra que se me vino a la mente un segundo después de cerrar el libro y preguntarme qué escribiría sobre él en la reseña. Luego, fueron apareciendo otras palabras más, como simpleza, naturalidad, inocencia, ternura. El conjunto de palabras que me habían venido a la cabeza no dejaba de repetirse en cuanta reseña, foro de discusión literaria o biografía encontrara: Benedetti es eso, sencillez. Y literatura de alto nivel, por sobre todas las cosas. Montevideanos es un libro que contiene 19 relatos escritos entre 1949 y 1961 y constituyó el primer gran éxito del autor en el campo de la narrativa; la voz personal del escritor uruguayo se hace presente en cada una de las historias, con la que logra atraparnos automáticamente, dejándonos sin la mínima posibilidad de dejar de leer, al menos hasta que hayamos llegado a la última página. Si te preguntas de que hablan estas historias? Charlas de café, de club, todos hemos escuchado este tipo de relatos, solo que Benedetti lo hace de una manera única. Hay un relato de como se vivía el fútbol en ma década del 50, donde utiliza una frase que me recordaba mi Abuelo "Te va a llegar un kilo de puitadas". Este libro está lleno de palabras y modismos Rioplatenses, que aunque no los usemos tanto , al leerlos nos recuerdan a nuestros seres queridos que tal vez ya no están con nosotros. Montevideanos es un conjunto de historias que describe y pinta una obra de arte ... la idiosincrasia Ríoplatense (Uruguay y Argentina). A absolutamente recomendado para cualquier iberoamericano 😉 ⭐⭐⭐⭐⭐


Simple, muy simple, pero no se confundan, es el tipo de simplicidad que resume la escencia, la escencia de ser Montevideano, de ser citadino y ser alguien de clase media (personalmente no creo en que existan clases, el autor si). Mostrando su forma de pensar politica con cierto resentimiento a las personas adineradas, historias de engaños, venganzas personales y dejando al descubierto la bajezas humanas. Podria decirse que leer este libro para mi fue como pasar un dia nublado y gris. No apto para personas que estan bajoneadas animicamente. Brillantemente escrito, las cuatro estrellas son porque no es mi estilo y me gustan personalmente libros menos bajoneros.


Más del autor MARIO BENEDETTI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA