1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. MONTES DE OCA: EPISODIOS NACIONALES, 28/TERCERA SERIE

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MONTES DE OCA: EPISODIOS NACIONALES, 28/TERCERA SERIE

BENITO PEREZ GALDOS

Calificar:

9,0

2 votos

Sinopsis de MONTES DE OCA: EPISODIOS NACIONALES, 28/TERCERA SERIE

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo XIX. En unos años en que las dos Españas se llamaban moderada y progresista, el presente episodio toma su nombre del general Montes de Oca, protagonista de una romántica conspiración que le costó la vida. Como telón de fondo, la agitación de la vida de la capital, que tan bien conocía y supo retratar Galdós, y cuya inquietud política bullía en tertulias y mentideros.

2 reseñas sobre el libro MONTES DE OCA: EPISODIOS NACIONALES, 28/TERCERA SERIE

He echado de menos al personaje central de esta tercera serie, sigo intrigado por los desenlaces de los avatares de Fernando Calpena, pero en fin... Aún me quedan dos libros más para que se desvele el final. Como siempre, D. Benito nos describe con una inmensa maestría el devenir de la historia de España, de la singularidad de nuestros compatriotas en época donde la regencia de la viuda de Fernando VII estaba haciendo peligrosos equilibrios para definir el futuro de nuestro país.


Buen episodio. Merece la pena leer con detenimiento las primeras páginas dedicadas a la Fonda Española, en Madrid. Son de las mejores de Galdós. El episodio cuenta los choques entre Espartero y la regente María Cristina, que llegaron a tal nivel que la regencia cayó en manos del general y María Cristina tuvo que exiliarse.


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA