Calificar
7,1 44 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MONOLOGOS DE LA VAGINA

Un libro de mujeres hablando de la vagina, imprescindible para las mujeres de nuestros días. ¿Qué tienen en común Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Melanie Griffith y Winona Ryder? Todas ellas, además de otras reconocidas actrices, han subido al escenario a interpretar Monólogos de la vagina. Esta obra, que en 2001 fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres, es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir sobre su obra teatral del mismo título. "Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre la vagina, y aún más que no pensáramos sobre ellas. Así que hablé con más de doscientas mujeres, hablé con mujeres mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, blancas y judías. Al principio se sentían cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había forma de pararlas".Eve Ensler es autora teatral y guionista; esta obra tuvo un gran éxito en Off-Broadway y se ha representado en todo Estados Unidos, así como en Jerusalén, Zagreb, Londres, Madrid y Barcelona. En todas partes donde se ha representado ha cosechado un enorme éxito de público.

Año de publicación:1996

4 reseñas sobre el libro MONOLOGOS DE LA VAGINA

Monólogos de la vagina es una obra de teatro escrita por Eve Ensler, en 2001 se estrenó y rompió barreras porque las historias eran una celebración de las mujeres por sus deseos, sus situaciones, sus necesidades y no las clasificaba por clases, religión, identidad o raza. La cultura dominante del silencio quedaba amenazada.He disfrutado la lectura con la sensación de tener una bocanada de aire fresco, que me proporciona el lenguaje de verdad, el lenguaje de un sinfín de realidades expuestas que se reflejan en cada una de las narraciones de muchas mujeres y niñas con características diferentes, pero mujeres al fin que al expresarse pueden ser comprendidas y aceptadas a escala universal de manera excepcional; pues donde se han presentado, sin tener en cuenta el contexto social, político, religioso, económico y cultural, esta pieza teatral ha impactado de manera positiva a un público cuya norma cultural es no hablar abiertamente sobre la sexualidad. Como anécdota cito: “En Talago no existe la palabra que designa «vagina» en sentido biológico, sino solo como término despectivo. Cuando una mujer no tiene nombre para su vagina, ¿cómo puede hablar de ser víctima de una violación, de tráfico sexual, de incesto o de esclavitud sexual?»«Esta alquimia entre arte, cuerpo y revolución nos empuja hacia la encarnación y celebración más profunda del acto más revolucionario de todos: honrar y vivir nuestros cuerpos en plenitud. Y a través de nuestros cuerpos, entregarnos y despertar a la rebelión, resistencia y alteración creativa para que podamos ALZARNOS y seguir ALZÁNDONOS hacia el acto radical del servicio y el amor.»


19 años pasaron de esta obra devenida en libro y aún sigue siendo actual. Me hace pensar en la importancia de la educación sexual y de que aún hoy luchamos por su real implementación.


Entretenida, provocadora....incluso atrevida en algunos pasajes... mucho mejor la versión escrita que la teatral....


Un libro que todas debemos leer y una causa que todos debemos apoyar.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MONOLOGOS DE LA VAGINA

«Vagina» la fuente profanada de la humanidad y la dignidad.

Publicado por:

Teresa Aidee

Digo «vagina» porque cuando empecé a decirlo descubrí lo fragmentada que estaba, lo desconectado que se encontraba mi cuerpo de mi mente. Mi vagina era una cosa que estaba por ahí, a lo lejos. No veía mi vagina como un recurso primario, un lugar de sustento, humor y creatividad.

Publicado por:

Teresa Aidee

El temblor estalló en un ancestral horizonte de luz y silencio que se abría a un plano de música y colores, inocencia y anhelo. Y sentí una conexión, una fuerte conexión, allí tumbada agitándome en mi pequeña colchoneta azul.

Publicado por:

Teresa Aidee

«Vagina»... La pronuncio en sueños. La digo porque se supone que no debo decirla. La digo porque es una palabra invisible, una palabra que provoca ansiedad, incomodidad, desprecio y asco.

Publicado por:

Teresa Aidee

El arte tiene el poder de transformar el pensamiento e inspirar a las personas a actuar.

Publicado por:

Teresa Aidee

Necesitamos gente que realmente intente imaginar ─de una vez por todas─ lo que se siente cuando te invaden el cuerpo, cuando se te astilla la cabeza, se te quiebra el alma.

Publicado por:

Teresa Aidee

Estoy harta de que la violación contra las mujeres no sea una prioridad internacional cuando una de cada tres mujeres sera violada o maltratada a lo largo de su vida: la destrucción y mutismo y el socavamiento de las mujeres es la destrucción de la vida misma.

Publicado por:

Teresa Aidee

─He perdido mi clítoris─ declare ─. No esta. ...y me dijo que el clítoris no se podía perder. Que mi clítoris era yo misma, era mi esencia. Que era a la vez el timbre el timbre de la casa y la casa misma. Que no tenía que «encontrarlo», sino que tenía que «serlo». Ser mi clítoris

Publicado por:

Teresa Aidee

Bailar nos permite regresar a nuestros cuerpos como individuos y como grupo.

Publicado por:

Teresa Aidee

Cuando se rompe el silencio, te das cuenta de cuánta gente espera el permiso para hacerlo. Nosotras, las mujeres de toda clase y condición, todas y cada una de nosotras y nuestras vaginas, no volveremos a ser silenciadas.

Publicado por:

Teresa Aidee

Renacer es posible.

Publicado por:

Teresa Aidee

Las mujeres no son «víctimas»rotas; sino supervivientes que han pasado por traumas injustos a consecuencia de su género.

Publicado por:

Teresa Aidee

La inestabilidad política y los conflictos armados, instigados por fuerzas religiosas, étnicas, nacionalistas y económicas, aumentan (...) el riesgo de sufrir tal violencia, dado que las violaciones, los maltratos físicos y las esclavas sexuales se emplean como armas de guerra.

Publicado por:

Teresa Aidee

(...) un lugar llamado Ciudad de la Alegría , donde pudieran vivir en comunidad para sanarse, y convertir su dolor en poder.

Publicado por:

Teresa Aidee

Cada mujer tiene la competencia para activar su propia capacidad de recuperarse y sanarse, así como convertirse en una líder empoderada y transformadora.

Publicado por:

Teresa Aidee