Calificar:

7,3

56 votos

Sinopsis de MONOLOGOS DE LA VAGINA

Un libro de mujeres hablando de la vagina, imprescindible para las mujeres de nuestros días. ¿Qué tienen en común Susan Sarandon, Whoopi Goldberg, Melanie Griffith y Winona Ryder? Todas ellas, además de otras reconocidas actrices, han subido al escenario a interpretar Monólogos de la vagina. Esta obra, que en 2001 fue elegida en Estados Unidos para abanderar la lucha contra los malos tratos a mujeres, es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir sobre su obra teatral del mismo título. "Estaba preocupada por las vaginas. Me preocupaba lo que pensamos sobre la vagina, y aún más que no pensáramos sobre ellas. Así que hablé con más de doscientas mujeres, hablé con mujeres mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, blancas y judías. Al principio se sentían cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había forma de pararlas".Eve Ensler es autora teatral y guionista; esta obra tuvo un gran éxito en Off-Broadway y se ha representado en todo Estados Unidos, así como en Jerusalén, Zagreb, Londres, Madrid y Barcelona. En todas partes donde se ha representado ha cosechado un enorme éxito de público.

12 reseñas sobre el libro MONOLOGOS DE LA VAGINA

Cuando encontré este libro, recordé lo bien que me la pasé en la obra de teatro del mismo nombre (esos ya muchos ayeres), así como la reflexión del tema, por tal razón me decidí leerlo. Es un libro corto, ameno de leer, aunque con relatos o testimonios que te hacen reflexionar de lo mal que muchas mujeres pasan en su vida con su vagina, desde vejaciones, violaciones, partos, reglas, descubrimientos, sobrenombres y miles de cosas más. Si he de ser sincero, me cuesta decir y escribir en público la palabra vagina, es cierto lo que dice la autora, es una palabra o parte intima de la mujer que a muchos nos cuesta decirlo con todas sus letras, y que preferimos llamarlo por otro nombre, en mi caso, no por recatado o vergüenza, sino por respeto a las mujeres o la incomodidad de lo que es. Considero que esta lectura es para mujeres y hombres, del cual se van a sorprender y conocer mucho mejor esa parte intima de la mujer. Posiblemente les moleste que la palabra se mencione muchas veces, inclusive hasta 10 veces en un pequeño párrafo, sin embargo, en el libro van a enterarse de que, por medio de la vagina, muchas mujeres tienen demasiadas cosas en común y que viven demasiadas experiencias bonitas y desagradables, de las que pueden y deben hablar sin tapujos ni vergüenzas.


Monólogos de la vagina es una obra de teatro escrita por Eve Ensler, en 2001 se estrenó y rompió barreras porque las historias eran una celebración de las mujeres por sus deseos, sus situaciones, sus necesidades y no las clasificaba por clases, religión, identidad o raza. La cultura dominante del silencio quedaba amenazada.He disfrutado la lectura con la sensación de tener una bocanada de aire fresco, que me proporciona el lenguaje de verdad, el lenguaje de un sinfín de realidades expuestas que se reflejan en cada una de las narraciones de muchas mujeres y niñas con características diferentes, pero mujeres al fin que al expresarse pueden ser comprendidas y aceptadas a escala universal de manera excepcional; pues donde se han presentado, sin tener en cuenta el contexto social, político, religioso, económico y cultural, esta pieza teatral ha impactado de manera positiva a un público cuya norma cultural es no hablar abiertamente sobre la sexualidad. Como anécdota cito: “En Talago no existe la palabra que designa «vagina» en sentido biológico, sino solo como término despectivo. Cuando una mujer no tiene nombre para su vagina, ¿cómo puede hablar de ser víctima de una violación, de tráfico sexual, de incesto o de esclavitud sexual?»«Esta alquimia entre arte, cuerpo y revolución nos empuja hacia la encarnación y celebración más profunda del acto más revolucionario de todos: honrar y vivir nuestros cuerpos en plenitud. Y a través de nuestros cuerpos, entregarnos y despertar a la rebelión, resistencia y alteración creativa para que podamos ALZARNOS y seguir ALZÁNDONOS hacia el acto radical del servicio y el amor.»


"Estás últimas tres décadas de feminismo también estuvieron marcadas por una profunda ira a medida que se revelaba la verdad sobre la violencia ejercida contra el cuerpo femenino, ya fuese en forma de violación, abusos sexuales infantiles, violencia contra las lesbianas, malos tratos físicos a mujeres, acoso sexual, terrorismo contra la libertad reproductiva, o el delito de los genitales femeninos. La cordura de las mujeres se salvó sacando a la luz estas experiencias ocultas, poniéndoles nombre, y transformando nuestra ira en acciones positivas para reducir y sanar la violencia." Pensé que iba a leer cosas graciosas y me encontré con historias tremendas. Me hubieras gustado verlo y escucharlo en teatro. 🇦🇷🌺🏵️🌸💮🇪🇸


Sencillamente precioso. 💜💜💜💜💜


Cuando oía hablar de la obra teatral pensaba siempre que el argumento iba más por el lado de divertir hablando de un tema medio tabú pero ahora que lo he leído y además visto en Youtube una representación pude apreciar que lo gracioso es el mero pretexto para hablar de temas importantes y delicados: la invisibilización, negación y muchas veces destrucción de lo femenino. Ésta obra nos invita a hablar de todo lo bueno que surge de las mujeres y de la violencia con que hemos sido tratadas por siglos: el acoso, la violación, la mutilación genital, el maltrato físico, la negación de nuestra sexualidad y nuestras emociones e ideas. También nos invita a reconstruirnos a partir del autoconocimiento y el conocimiento de las que son como nosotras. Del hablar de lo que somos con dignidad, naturalidad y soltura.


Monólogos de la vagina de Eve Ensler, es un muy buen libro que me ha tenido absorbida durante su buena hora. La llamada "biblia del feminismo" trata sobre un concepto en específico desde el punto de vista femenino: la vagina. 🌺🔽🌺🔽🌺🔽🌺🔽 Cerca de 200 mujeres participaron en las entrevistas que la autora hizo con objeto de escribir este ensayo-teatro sobre un concepto tan invisible y a la vez tan amplio. 🌺🔽🌺🔽🌺🔽🌺🔽 ¿Cómo verá su vagina una mujer de 76 años que nunca se la ha visto? ¿Cómo la verá una refugiada que ha sufrido una violación a manos de varios individuos, con el dolor de haber sufrido mutilación de su clitoris? ¿Cómo la verá una joven que descubre que es lesbiana? ¿Cómo una niña que está deseando hacerse mujer? Todas las respuestas las tiene Eve Ensler.


en verdad que me asombra aun en este siglo un libro y obra como esta te puede abrir tanto la vision de una misma, como siendo todas iguales, la misma anatomia podemos verla de forma tan distinta y sentirla igual de diferente, odiarla algunas, amarla otras, y unas mas en proceso de conocerla, con este reafirmo que amo ser mujer en esta vida y amo mi vagina, gracias gracias gracias por tan bella informacion.


19 años pasaron de esta obra devenida en libro y aún sigue siendo actual. Me hace pensar en la importancia de la educación sexual y de que aún hoy luchamos por su real implementación.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MONOLOGOS DE LA VAGINA

«Vagina» la fuente profanada de la humanidad y la dignidad.


Publicado porTeresa Aidee

Digo «vagina» porque cuando empecé a decirlo descubrí lo fragmentada que estaba, lo desconectado que se encontraba mi cuerpo de mi mente. Mi vagina era una cosa que estaba por ahí, a lo lejos. No veía mi vagina como un recurso primario, un lugar de sustento, humor y creatividad.


Publicado porTeresa Aidee

«Vagina»... La pronuncio en sueños. La digo porque se supone que no debo decirla. La digo porque es una palabra invisible, una palabra que provoca ansiedad, incomodidad, desprecio y asco.


Publicado porTeresa Aidee

El temblor estalló en un ancestral horizonte de luz y silencio que se abría a un plano de música y colores, inocencia y anhelo. Y sentí una conexión, una fuerte conexión, allí tumbada agitándome en mi pequeña colchoneta azul.


Publicado porTeresa Aidee

Necesitamos gente que realmente intente imaginar ─de una vez por todas─ lo que se siente cuando te invaden el cuerpo, cuando se te astilla la cabeza, se te quiebra el alma.


Publicado porTeresa Aidee

─He perdido mi clítoris─ declare ─. No esta. ...y me dijo que el clítoris no se podía perder. Que mi clítoris era yo misma, era mi esencia. Que era a la vez el timbre el timbre de la casa y la casa misma. Que no tenía que «encontrarlo», sino que tenía que «serlo». Ser mi clítoris


Publicado porTeresa Aidee