Sinopsis de MONO Y ESENCIA

" Mono y esencia" consta de dos partes bien diferenciadas. La primera se sitúa en 1948, el mismo día del asesinato de Gandhi, y está narrada desde el punto de vista de un guionista de cine, Bob Briggs, quien encuentra accidentalmente la copia rechazada de un guion titulado" Mono y esencia" , firmado por un tal William Tallis. Decididos a salvarlo del olvido, Briggs y un compañero de Hollywood viajan a través del desierto del Mojave a la búsqueda de Tallis, a quien algunos ya dan por muerto. La segunda parte, mucho más extensa, desarrolla la transcripción del guion, que se sitúa en febrero del año 2108 y presenta el mundo destruido por la Tercera Guerra Mundial. Nueva Zelanda y el África Ecuatorial son las únicas regiones de la tierra que siguen habitadas por humanos. Los simios han evolucionado a un nivel superior de conciencia y gobiernan sobre los hombres, subordinados a una total esclavitud. Entretanto, en California, en las ruinas de Los Ángeles, los integrantes de una pequeña comunidad de seres infrahumanos (degenerados física y espiritualmente a causa de la radiación provocada por la guerra nuclear) se han transformado en una especie mutante sometida al triunfo del mal, simbolizado por Belial.

3 reseñas sobre el libro MONO Y ESENCIA

Una novela corta, marcada por argumentos profundos y creativos durante el transcurso de una historia con varias aristas, las cuales se unen en una suerte de profecía sobre el futuro de la humanidad. En este sentido, Huxley nuevamente reflexiona a través de la ciencia ficción sobre temas ontológicos o epistemológicos de la humanidad, contrapone las conceptos humanos versus el impulso animal, expone paradojas del estado, religión y la ciencia, creando un mundo futuro que sobrecoge y aterra. Además, la narración se desarrolla en una técnica fluctuante de diferentes tiempos narrativos, donde, adicionalmente, la prosa se intercambia con versos, estrofas, canticos, referencias a otras obras, etc. Personalmente este libro me invito a reflexionar y fue un desafío, dado su dinamismo como profundidad.


Uff, ¿por dónde empezar? El título es ya provocador, como se esperaba de un maestro de la distopía. Esta es una historia tan buena como terrible y perturbadora. Los presentadores son un guionista y su amigo (el narrador), y todo comienza el día que asesinan a Gandhi (lo cual da las primeras pautas para lanzar una primera crítica a la cultura-civilización). Ese día rescatan un guion que, accidentalmente, cae de un camión repleto de guiones descartados por la industria cinematográfica y serán incinerados. Los amigos quedan atrapados por el guion y deciden buscar al escritor. Acuden al pueblo donde vive pero descubren que ha muerto. El guion lleva por título "Mono y esencia", y es una dura crítica al progreso del Siglo XX y todo lo que lo caracterizó: desarrollo científico e industrial, adopción de nuevas ideologías y regímenes económicos y políticos, que llevaron al ser humano a deshumanizarse (yo incluiría por la trama, que obedece también a la "muerte de Dios"). Es una crítica a la "razón" de la que el hombre se ufana y en la que pone todas sus certezas, y al utilizarla indebidamente, lo lleva a casi el exterminio, por estar desprovisto de valores humanos como la compasión, la solidaridad, la búsqueda de la paz y del bien común, entre otros. Compara al hombre y al mono al extremo de que el último parece dominar al primero. Este guion futurista también proyecta la distopía más allá del año 2100, luego de que la mayor parte de la humanidad fue arrasada por la III Guerra Mundial en un delirio nuclear. Un grupo de descendientes de los sobrevivientes en Finlandia, que no padecieron "Aquello" como llamaban a la Guerra, decide aventurarse para redescubrir América. A su llegada, encuentran una comunidad de descendientes entre los que se ha establecido un Nuevo Orden que apela al demonio como su "dios", pues al mal atribuyen la desgracia que casi acabó con la humanidad. Desde la experiencia del Dr. Poole, un botánico finlandés que es raptado por los "nativos" americanos, el escritor nos muestra el pensamiento, retroceso a prácticas meramente instintivas y fanáticas, y el alejamiento de Dios de los americanos, en contraste con el pensamiento a favor del Amor, el Bien, la Belleza y la Verdad que imperó en los descubridores. El final, no se los cantaré, claro está. Si te gustan las distopías y/o la filosofía, te lo recomiendo.


Uno de los mejores libros en cuanto a descripción del ser humano. Tenía que salir de la mente del gran Aldoux Huxley, autor de Un mundo feliz... igual que en Mono y escencia, nos muestra su particular forma de reflejar el comportamiento humano. Este libro no puede faltar en nuestra colección personal.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALDOUS HUXLEY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA