Sinopsis de MOMO

Novela sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

107 reseñas sobre el libro MOMO

Momo es una niña que vive en un anfiteatro antiguo abandonado. Ella es querida por todos, ya que tiene el don de saber escuchar, como nadie sabe. Todo el mundo la visita y la ayuda. Momo es un ser especial, que brilla!! Me encantó este personaje, es entrañable, dulce, todos necesitamos una Momo nuestra vida. Un día, se empiezan a ver por el barrio,a unos hombres grises, que complicarán sin que nadie se dé cuenta, la existencia de todos. Esto es todo lo que diré para que puedan sorprenderse como me sorprendí yo. Un libro de fantasía pero qué es una gran crítica a nuestra sociedad y al consumismo, que lo único que hace es llevarnos a desear más y sentirnos siempre insatisfechos. Una lectura hermosa que te hace reflexionar. Agradezco a momo MS, qué me acompañó en esta lectura. Lo más divertido fue, cuando me preguntaban que estaba leyendo con Momo y decía momo nadie me entendía 🤣🤣🤣 Un libro hermoso, personajes entrañables, bien construidos, qué se quedarán en mi corazón por muchos años.


Momo es una niña especial, con un don para hacer amigos, escucharlos y llenar su mundo de alegría y felicidad. Sin embargo, todo cambia terriblemente el día que aparecen los hombres grises... ¿Por qué los adultos no se dan cuenta de lo que pasa? Mi hija me hizo esta pregunta mientras leíamos el libro. "La culpa la tienen los hombres grises... " sería la respuesta fácil, para un niño. Los más mayores nos hacemos también el mismo planteamiento ¿ por qué no nos damos cuenta realmente? Lo que se malgasta, se desperdicia, ya no volverá. Michael Ende escribió una pequeña joya, curiosamente, atemporal, de lectura muy recomendable, sobre todo, para los adultos.


Momo es una metáfora del tiempo que desperdiciamos en cosas que nosotros creemos que son importantes, solo para tener más cosas de las que no tenemos tiempo de disfrutar, menuda paradoja, pero que gran realidad. Si en la época que fue escrita la novela, cuando todavía los padres tenían más tiempo para sus hijos, para disfrutar de las cosas que les hacían felices, M. Ende pudo ver el atraco que les hacía los "hombres grises", hoy día quedaría totalmente desilusionado al ver que estos han conseguido lo que querían: apoderarse de nuestro tiempo. Me parece una obra increíble y que debería ser lectura obligatoria en todos los colegios o institutos, porque leyéndola conocemos la historia e impedimos que siga ocurriendo, precisamente lo que los "hombres grises" no querían: que se supiera de su existencia. Como dijo Casiopea : -FIN (Feliz lectura, merece muchísimo la pena).


No sabría calcular las veces que he leído este libro, pero siempre, cada lectura me ha aportado y me ha enseñado algo nuevo. No es lo mismo leer a Momo con diez años, que con veinte, que ahora con cuarenta y ... tantos, las enseñanzas son distintas en cada momento, e incluso me atrevería a decir que hasta nuestra situación personal puede influir, puesto que la perspectiva puede ser totalmente distinta si tenemos hijos o si no los tenemos. Momo sabe escuchar, pero además tiene la capacidad de hacer que sus interlocutores encuentren las palabras apropiadas en cada momento, para expresar lo que sienten; y a su lado la imaginación se dispara, no hay lugar para el aburrimiento. Lecciones que Momo me ha enseñado...unas cuantas: 1. Debemos aprovechar el tiempo, no lo perdamos. Nuestros hijos, nuestros mayores, nuestros amigos, nuestras parejas...todos ellos nos lo van a agradecer; y dediquémonos tiempo a nosotros, a nuestras aficiones. Parémonos, pensemos y reflexionemos: trabajemos para vivir, no vivamos para trabajar. 2. Tenemos más de lo que necesitamos. Compramos por comprar, consumimos por consumir. Posiblemente lo material no va a sustituir lo que los nuestros realmente quieren, a nosotros. No es más feliz el que mas tiene, sino el que menos necesita. 3. Todas las profesiones son dignas y necesarias. Amemos nuestra profesión y sintámonos orgullosos de ella. Os animo a que conozcáis a Momo, estoy segura que pasaréis un rato muy agradable con ella. Creo que niños y adultos, todos, deberíamos hacer esta lectura. Seguro no os vais a arrepentir. El tiempo perdido no lo vamos a poder recuperar, pero podemos aprovechar el que aún tenemos por delante. Momo nos trae esperanza ... Momo es esperanza...


Primer libro que leo de Michael Ende, tenía dos entre mis pendientes. Sencilla pero no por ello desmerecida. Es simple por estar dirigido a un público infantil, hecho que facilita la lectura, la convierte en una narración ágil y ligera sin dejar de lado el tema filosófico y profundo que yace bajo la superfície de la obra.⠀ ⠀ Por tanto, me veo en la obligación de admitir que no me parece una novela exclusivamente infantil sino que realmente no hay límite de edad, que no importa cuando la leas porque merece la pena.⠀ ⠀ El contexto de las obras que leemos es extremadamente importante.⠀ ⠀ Momo fue escrita por Michael Ende, un escritor alemán, 1973.⠀ ⠀ Teniendo en cuenta la fecha y el lugar hay que reconocer al autor la valentía de escribir lo que es una crítica al consumismo.⠀ ⠀ Toda la narración parece denotar la calidad humana de Ende, una persona que había visto y vivido la guerra, que conocía la violencia y que, sin embargo, expone una visión optimista y esperanzadora durante toda la historia.⠀ ⠀ Para mí, este ha sido el punto clave para clasificar el libro como uno de los especiales: la humanidad y el amor que transmite.⠀ ⠀ “Todo el mundo es un gran cuento y nosotros actuamos en él”.


"Por que cada hombre tiene su propio tiempo. Y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo". Si bien la novela Momo es catalogada como literatura infantil, el mensaje es tan profundo que inquietará a los adultos. Muy bien escrita, en forma poética pero sencilla, nos cuenta la historia de Momo, una niña que aparece de la nada en un viejo anfiteatro en una ciudad cualquiera. Los habitantes se encariñan con ella, ya que posee dos grandes dones, una gran imaginación y el saber escuchar. Ella tiene todo el tiempo del mundo y sabe aprovecharlo. El pueblo se siente transformado a partir de la llegada de Momo. Hasta que un día... hasta que un día llegan al pueblo los hombres grises. Estos seres viven de robar el tiempo a las personas, y a través de artimañas, comienzan a quitar el tiempo de los habitantes. De pronto no tienen tiempo, el poco que les queda los tiene ocupadísimos, no pueden sentarse a compartir o jugar u otras cosas "inútiles". Momo es una enemiga acérrima de estos hombres, primero porque los descubre y después porque decide combatirlos junto al Señor Hora y con la ayuda de la tortuga Casiopea, logrando vencerlos. Clara crítica al consumismo y como éste influye en nuestras vidas, distrayéndonos con espejitos de colores, ocupándonos y llenándonos de tareas que al fin no sirven para nada. Momo significa todas esas cosas que vamos alejando de nuestras vidas por la falta de tiempo, el encuentro con amigos y familia, el disfrute por el disfrute mismo. Llena de frases para enmarcar, uno termina agradeciéndole a esta nena por enseñarnos tanto. "La fantasía no es una forma de evadirse de la realidad, sino un modo más agradable de acercarse a ella" (Michael Ende) .


Un bonito libro que nos permite ver el valor del tiempo. El tiempo es lo único que no podemos administrar pero sí el como lo utilizamos, las sociedades actuales nos impulsan a "hacer valer" o "ahorrar" tiempo pero ya no nos enseñan a disfrutarlo. Siento que este libro me llegó en el momento justo porque recientemente me he propuesto el dejar de preocuparme por el dinero que puedo generar con mi tiempo y centrarme en disfrutar las cosas que hago, me parece triste el hecho de que muchos de mis excompañeros de universidad estén en trabajos que los absorbe todo el día y solo les genera satisfacción monetaria y espero poderme mantener firme en mi decisión.


Creo es un libro que todos deberíamos leer. Quizás ahora, esta pandemia haya servido (si es que de algo podría servir) para valorar el tiempo, a las personas y a nosotros mismos, lo que disfrutamos con el, y con los que están a nuestro alrededor!... Es un bello libro que podría decirse que es para niños pero en realidad es para todas las edades, te ayuda a reflexionar sobre lo qué haces con tu tiempo, el valor de aprender a escuchar a los demás, sobre el amor y la amistad, te enseña sobre la empatía, la solidaridad, la comprensión, la compasión, la bondad, el egoísmo, el miedo y sobre lo que realmente importa en la vida, el valor de las cosas sencillas. En pocas palabras sobre lo que realmente nos hace felices!!! ☺️ No se porque nunca lo había leído antes!... Me encantó!.. entretenido, fácil de leer y muy hermoso! 👍🏼


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MICHAEL ENDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO MOMO

Si los hombres supiesen lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca más, su tiempo de vida.


Publicado porBeabargar

Si los seres humanos supieran lo que es la muerte, entonces ya no tendrían miedo de ella. Y si no tuvieran miedo de ella ,entonces nadie les podría robar nunca más su tiempo de vida.¨


Publicado porMonteAquino

Porque cada hombre tiene su propio tiempo. Y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.


Publicado porBeabargar

No existe el instante, sólo el pasado o el futuro. Porque ahora, por ejemplo, este instante... cuando hablo de él ya ha pasado.


Publicado porNines65

Porque el tiempo es Vida. y la vida reside en el corazón


Publicado porToTo1208

Porque cada hombre tiene su propio tiempo y sólo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.


Publicado porNines65