Calificar
8,5 465 votos

Sinopsis

Novela sobre el concepto del tiempo y cómo es usado por los humanos de sociedades modernas. Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

Año de publicación:1973

53 reseñas sobre el libro MOMO

Momo es una metáfora del tiempo que desperdiciamos en cosas que nosotros creemos que son importantes, solo para tener más cosas de las que no tenemos tiempo de disfrutar, menuda paradoja, pero que gran realidad. Si en la época que fue escrita la novela, cuando todavía los padres tenían más tiempo para sus hijos, para disfrutar de las cosas que les hacían felices, M. Ende pudo ver el atraco que les hacía los "hombres grises", hoy día quedaría totalmente desilusionado al ver que estos han conseguido lo que querían: apoderarse de nuestro tiempo. Me parece una obra increíble y que debería ser lectura obligatoria en todos los colegios o institutos, porque leyéndola conocemos la historia e impedimos que siga ocurriendo, precisamente lo que los "hombres grises" no querían: que se supiera de su existencia. Como dijo Casiopea : -FIN (Feliz lectura, merece muchísimo la pena).


Un bonito libro que nos permite ver el valor del tiempo. El tiempo es lo único que no podemos administrar pero sí el como lo utilizamos, las sociedades actuales nos impulsan a "hacer valer" o "ahorrar" tiempo pero ya no nos enseñan a disfrutarlo. Siento que este libro me llegó en el momento justo porque recientemente me he propuesto el dejar de preocuparme por el dinero que puedo generar con mi tiempo y centrarme en disfrutar las cosas que hago, me parece triste el hecho de que muchos de mis excompañeros de universidad estén en trabajos que los absorbe todo el día y solo les genera satisfacción monetaria y espero poderme mantener firme en mi decisión.


He leído solo buenas opiniones de éste libro. Me animé a leerlo por eso, ya que parecía una lectura fácil y con bonitas enseñanzas y reflexiones. Bien, las 180 páginas se me han hecho largas y aburridas, exceptuando unas pocas que merecen la pena. Para mi, mucha paja, mucho relleno y poca chicha. Creo que la temática puede dar más de si y se ha desperdiciado la idea.


Si ya en los 70 donde en comparacion con nuestro hoy, se vivia mas despacio, momo vino a despertar conciencias, no entiendo en este tiempo donde todo ocurre en centesimas de segundo y al instante se olvida, no se ha rescatado esta lectura, que debe andar en los ultimos estantes del cementerio de zafon. Quiza los caballeros grises hayan ganado la batalla, pese a que aun quedemos 4 románticos que pensemos que Momo es una auténtica maravilla literaria. Mensaje a profesores, por favor tomense su tiempo y rescatenla.


Michael Ende ya me hizo disfrutar y soñar con La historia interminable, y creía que sería muy difícil superarlo, pero el gran maestro lo ha hecho, al principio me costó cogerle el hilo a la historia de Momo, pero en cuanto me sumergí en su historia no pude parar de leer. Es una bonita metáfora sobre el tiempo y lo que hacemos con él, el como lo invertimos, y a veces lo desperdiciamos, usándolo para cosas sin importancia, mientras que otras esenciales las dejamos de lado por “falta de tiempo”. Creo que es una novela que tienen un gran mensaje y además atemporal. Totalmente recomendable, para niños y para adultos.


Leido hace tanto tiempo que parece otra vida,los hombres grises esos hombres que te quitan el tiempo,el tiempo de valorar lo importante,obra maestra en su género,tengo un grato recuerdo de el.


Un gran mensaje, cuanto más ansiamos menos tiempo tenemos para lo verdaderamente importante.


Momo es un ejemplo de que no tenemos que leer novelas complejas, llenas de miles de personajes, con 50 escenarios distintos y miles de plot twist para ser entretenida. Un cuento muy tierno, con metáforas muy sencillas, y que pueden disfrutar tanto niños como adultos.


Ver más reseñas