HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

STEFAN ZWEIG

Calificar
8,7 69 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Catorce miniaturas históricas en las que leemos puntos clave de inflexión de la historia. Éste es probablemente el libro más famosos de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos»

Año de publicación:1927

12 reseñas sobre el libro MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Los momentos estelares son combinaciones sublimes de historia y literatura. En ellos Zweig nos relata cómo algunas oportunidades fueron aprovechadas por ciertos hombres para dejar un legado o una impronta. También aquellas desperdiciadas por los carentes del necesario talento para dejar su nombre en el pináculo de los inmortales. Son también, esos momentos donde actuó el azar o el destino torció el rumbo de la historia. ¿Por qué perdió Napoleón su imperio en la batalla de Waterloo? Porque alguien, que no fue él, no supo reconocer su momento estelar. Haendel, después de un ataque cerebrovascular gravísimo, vuelve a la vida y a la rehabilitación para componer el Mesías. Una forma grandiosa de narrar cómo se creó una sublime obra coral para imaginarse la eternidad, (obliga a escucharla de nuevo, antes de seguir con la lectura del episodio siguiente). Rouget, el de la Marsellesa, un mortal que tocó la inmortalidad al crear el himno que necesitaba la revolución y que sigue catalizando a quién lo escuche, aunque para él sólo significó olvido y decepciones. Dostoyevski, el genio salvado por una carta de indulto en el momento estelar, ya vendado y amarrado frente al pelotón de fusilamiento. Casi nos quedamos sin Los Hermanos Karamazov. Y así, catorce exquisitas miniaturas. Sólo una crítica Stefan: La otra mitad de la humanidad como si no hubiera existido. ¿Cómo no incorporaste al menos una mujer como personaje central y le dedicaste alguna de tus catorce narraciones? Claro, era 1927, eran otros tiempos. Y por eso, aunque el libro es perfecto, discúlpame que no te ponga las cinco estrellas.


Zweig revela en su estilo, la grandiosidad y la vileza del ser humano. “Un único instante que todo lo determina y todo lo decide”. Retazos de la historia de la humanidad que son contados para no detenerse y seguir avanzando. Bien me dijo ella: “No puedes dejar de leerlo ...”


Como siempre un placer leer a Zweig. En este caso historias cortas de momentos estelares de la humanidad que algunos no son tan conocidos. Es interesante como veía una persona esos hechos a principios del siglo XX. Por ejemplo, para él en ese momento la única Guerra Mundial era la Primera. No sabían que se venía otra unos años más tarde. También habla de los adelantos tecnológicos de la época. Muy interesante.


Una gozada,cada relato es mejor que el anterior,es una maravilla,una gozada leerlo...


Título: Momentos Estelares de la Humanidad Autor: Stefan Zweig Género: Divulgación Historica Número de páginas: 312 Editorial: Acantilado (2002) (original 1927) Valoración personal: 10/10 Hablar del estilo narrativo de Zweig es hablar de una enorme calidad y capacidad para de expresión, sin duda es un verdadero placer y deleite leerlo siempre. A pesar de que Zweig ha escrito cosas diferentes a la novela, esta es mi primera vez que le leo algo diferente a ese género, he leído, sin embargo, varios libros de este estilo y género, donde se cuenta y se destaca varias anécdotas y situaciones importantes en la historia que vale la pena resaltar mas allá de la situación general de esa parte de la Historia. Zweig nos lleva a conocer desde Roma, las guerras y conquistas Otomanas, a la conquista de America, a conocer un poco de la vida de Händel, la historia de la hermosa Marsellesa y no puede faltar la historia de Napoleón en Waterloo y otras cuantas historias importantes y relevantes de la historia universal. ¿Cómo no recomendar este libro? no es solo que sea una enamorada de la historia, soy una enamorada de la pluma de Zweig.


La narración de cada historia es tan buena que sientes estar dentro del libro viviendo lo que los personajes, lindo lindo !


La verdad es que leí un par de capítulos, que fueron de aquellos temas que más me llamaron la atención. El capítulo sobre cómo los españoles llegaron del Atlántico al Pacífico a través del tapón de Darién me entretuvo mucho, sumado a que está muy bien escrito, como si fuera una novela. A propósito del tapón de Darién, les recomiendo la película " el arte de viajar", la cual se puede ver en Youtube.


Narraciones que nos hacen vivir la trasecendencia de cada momento histórico, con un sentido moral y aleccionador. Es un libro para vivir la historia.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES