1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

STEFAN ZWEIG

Calificar:

8,8

109 votos

Sinopsis de MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Catorce miniaturas históricas en las que leemos puntos clave de inflexión de la historia. Éste es probablemente el libro más famosos de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria. Muy variados son los acontecimientos que reúne bajo el título de Momentos estelares: el ocaso del imperio de Oriente, en el que la caída de Constantinopla a manos de los turcos en 1453 adquiere su signo más visible; el nacimiento de El Mesías de Händel en 1741; la derrota de Napoleón en 1815; el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849; el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917... «Cada uno de estos momentos estelares—escribe Stefan Zweig con acierto—marca un rumbo durante décadas y siglos»

24 reseñas sobre el libro MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Los momentos estelares son combinaciones sublimes de historia y literatura. En ellos Zweig nos relata cómo algunas oportunidades fueron aprovechadas por ciertos hombres para dejar un legado o una impronta. También aquellas desperdiciadas por los carentes del necesario talento para dejar su nombre en el pináculo de los inmortales. Son también, esos momentos donde actuó el azar o el destino torció el rumbo de la historia. ¿Por qué perdió Napoleón su imperio en la batalla de Waterloo? Porque alguien, que no fue él, no supo reconocer su momento estelar. Haendel, después de un ataque cerebrovascular gravísimo, vuelve a la vida y a la rehabilitación para componer el Mesías. Una forma grandiosa de narrar cómo se creó una sublime obra coral para imaginarse la eternidad, (obliga a escucharla de nuevo, antes de seguir con la lectura del episodio siguiente). Rouget, el de la Marsellesa, un mortal que tocó la inmortalidad al crear el himno que necesitaba la revolución y que sigue catalizando a quién lo escuche, aunque para él sólo significó olvido y decepciones. Dostoyevski, el genio salvado por una carta de indulto en el momento estelar, ya vendado y amarrado frente al pelotón de fusilamiento. Casi nos quedamos sin Los Hermanos Karamazov. Y así, catorce exquisitas miniaturas. Sólo una crítica Stefan: La otra mitad de la humanidad como si no hubiera existido. ¿Cómo no incorporaste al menos una mujer como personaje central y le dedicaste alguna de tus catorce narraciones? Claro, era 1927, eran otros tiempos. Y por eso, aunque el libro es perfecto, discúlpame que no te ponga las cinco estrellas.


"Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad." Para hablar de Zweig siempre hay que ponerse en pie y quitarse el sombrero, pero, posiblemente, este Momentos estelares de la humanidad (1927) sea una sus obras cumbres y una de las más influyentes de la literatura contemporánea, ya que llegó a ser de lectura obligada en muchas escuelas de Austria y Alemania. Zweig no aborda la Historia como docto sino como narrador y dramaturgo, atento a los aspectos dramáticos y a los conflictos trágicos en la vida de los individuos y los pueblos. 14 relatos o 14 joyas literarias que el autor aborda como concepto pictórico de “miniatura”, refiriéndose a ellos tal “resplandecientes e inalterables como estrellas, brillan sobre la noche de lo efímero”. Cuando el propio autor es tan erudito a la hora de formalizar su texto y hablar de él casi que sobran las palabras de un simple lector, por muy altruista que se encuentre al final de su lectura. Probablemente el libro más famoso de Stefan Zweig. En él lleva a su cima el arte de la miniatura histórica y literaria en excelentes relatos desde el ocaso del imperio de Oriente a la caída de Constantinopla, del Mesías de Händel a Napoleón o el indulto de Dostoievski momentos antes de su ejecución en 1849 hasta el viaje de Lenin hacia Rusia en 1917. Puntos clave o de inflexión de la historia narrados a través de la fascinante y exquisita pluma de Zweig. Imprescindible.


Qué magnifica capacidad tenía este hombre para resaltar las pasiones, las desdichas, los entusiasmos y los desalientos de los seres humanos. Qué capacidad tienen aún sus libros de transmitir esas sensaciones fogosas o alicaídas, vehementes y ardorosas, flemáticas y calmosas en el lector, sean de ayer, de hoy y, supongo, de mañana. Nos cuenta, con esa prosa elegante e inteligente que lo caracteriza, los avatares de personajes de diverso orden, de primera línea o que jugaron un papel secundario, pero no por ello menos relevante en momentos muy determinados de nuestra historia. Es uno de esos libros que se deben leer alguna vez en la vida.


Maravillosa narrativa la de Zweig en estos relatos históricos, contados con pasión y belleza.


Como siempre un placer leer a Zweig. En este caso historias cortas de momentos estelares de la humanidad que algunos no son tan conocidos. Es interesante como veía una persona esos hechos a principios del siglo XX. Por ejemplo, para él en ese momento la única Guerra Mundial era la Primera. No sabían que se venía otra unos años más tarde. También habla de los adelantos tecnológicos de la época. Muy interesante.


Zweig revela en su estilo, la grandiosidad y la vileza del ser humano. “Un único instante que todo lo determina y todo lo decide”. Retazos de la historia de la humanidad que son contados para no detenerse y seguir avanzando. Bien me dijo ella: “No puedes dejar de leerlo ...”


Varios relatos magnificos, que no puedes dejar de leer. Te ilustrarán, te emocionarán y te haran disfrutar de la poesía y la prosa de este magnífico escritor. No te los pierdas


Una gozada,cada relato es mejor que el anterior,es una maravilla,una gozada leerlo...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD: CATORCE MINIATURAS HISTORICAS

Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente, han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad.


Publicado porPaco Garrido

El que no tiene patria posee el mundo, el que se ha desprendido de todo posee la vida entera y el que no tiene culpa goza de paz.


Publicado porPaco Garrido

Los millones de hombres que conforman un pueblo son necesarios para que nazca un solo genio. Igualmente han de transcurrir millones de horas inútiles antes de que se produzca un momento estelar de la humanidad.


Publicado porPaco Garrido

Pero incluso con sus favoritos, el destino no siempre se muestra magnánimo. Rara vez conceden los dioses a los mortales más de una hazaña única e imperecedera.


Publicado porPaco Garrido