Sinopsis de MOLLOY

Primera de las novelas de la gran trilogía que completan Malone muere y El innombrable, publicadas también en esta colección, Molloy constituye el punto de arranque de la etapa en que, tras la Segunda Guerra Mundial, Samuel Beckett (1906-1989) abandona el inglés en favor del francés como lengua literaria y ahonda en la visión trágica del mundo contemporáneo a través de imágenes en las que lo grotesco sirve para potenciar al máximo el patetismo y desolación de la vida humana. La enajenación, la soledad, la falta de identidad y el anonimato condenan a los personajes del novelista irlandés a una lucha sin sentido con su propia existencia, para la que ni siquiera la aniquilación final de la muerte constituye ya una esperanza.

6 reseñas sobre el libro MOLLOY

Molloy es la primera novela de una trilogía ( que dudo que continúe) en donde se aborda el sentido de la existencia en el último tramo de la vida de dos ancianos ; Molloy y Moran. El libro se divide en dos partes y en cada una es el propio protagonista quien nos transmite su percepción de la soledad, la fugacidad de su memoria, lo efímero del tiempo. Lo cotidiano se confunde con los instintos y necesidades más grotescas. Resulta muy complicado entender y diferenciar lo que sucede con lo que piensa y con sus recuerdos más inmediatos de los más remotos. A esta mezcolanza de sucesos se une el solapamiento de pensamientos y esa sensación de confusión del narrador tan propia de quien está perdiendo el sentido de la lucidez y la cordura y la distinción entre el pasado y el presente. Aunque comprendo que estos recursos narrativos le añaden más realismo a la novela, no me han hecho empatizar con los personajes. Me gustaría decir que esta ha sido una gran novela, que la he disfrutado y he aspirado toda la profundidad de su contenido, pero no es así y sólo me he emocionado con el final , pero porque por fin se acabó. En cualquier caso, está bien escrita pero a mí no me ha aportado lo suficiente.


"Molloy" es una novela extraña y compleja. Una representación del experimentalismo literario. Compuesta de dos monólogos que se leen rápido pero carentes de estructura que pueden confundir, aburrir y desesperar al lector. Molloy, un vagabundo muy inteligente, es el protagonista del primer monólogo y Moran un estructurado detective del segundo. Ambos narran lo que viven en la última etapa de su vida, en esos momentos donde ni la muerte es atractiva. Cuesta trabajo hilvanar la historia. Decidí leer éste libro por recomendación de un profesor que sugería leerse estando mental y psicológicamente fuerte. Curiosamente, cuando leía éste libro me llegó el siguiente texto, desconozco la fuente, haciéndome mucho sentido lo que leía: "La tristeza se lleva en silencio ....Nada, ni nadie, nos prepara para ir viendo como se apaga la velita de la persona que más has amado en toda tu vida. Los que te dieron la vida. Ver como sus ojitos van perdiendo su brillo y que su mirada se pierde divagando en los rincones de su subconsciente, ajenos a todo lo que le rodea... no hay palabras para describirlo......" Un gran tema para reflexionar. Muchas veces nos comportamos indiferentes hacia personas que tienen alguna deficiencia simplemente porque no sabemos ser empáticos. Recomendaría Molloy a menos que quieres salir de tu zona de confort, por mucho.


Un libro extraño, que al principio me costó leer... pero si te metes en harina al final le coges el punto. Incluso me leí la mayoría de sus libros...le pongo 3 estrellas, por la sencilla razón de que no todo el mundo la entenderá..eso no es malo...ni bueno...es lo que es...pero como yonki de las letras que soy... siempre doy oportunidad a los escritores...y al final me alegro. Es el primer libro de una trilogía.


Monólogo interior plagado de digresiones. En la primera parte el personaje principal es un inválido de nombre Molloy. El capítulo está escrito como un solo párrafo íntegro: sexual, juguetón, escatológico y deprimente. Plagado de recuerdos y anécdotas enloquecidas: "Porque parece que hay dos maneras de comportarse en presencia de los deseos, la activa y la contemplativa, y aunque las dos vengan a dar el mismo resultado, mis preferencias, supongo que por una cuestión de temperamento, se inclinaba hacia la segunda." "Pero no vale la pena de que extienda más el relato de este período de mi existencia, porque no me parece que tenga significación alguna. Ampollas y pústulas es todo lo que encuentro por más hondo que hurgue." "Creo que sí, que lo falso es más fácil de reducir a nociones claras y distintas, distintas de las otras nociones. Aunque puedo estar equivocado. Pero no era una criatura dada a presentimientos, sino simplemente a sentimientos, o más bien me atrevería a decir que a episentimientos. Porque sabía las cosas por adelantado, lo que me ahorraba tener que presentirlas." La segunda parte el personaje principal es Jacques Moran un investigador a quien se le encarga encontrar a Molloy. La segunda parte si bien también un monólogo interior está dividida por párrafos bien delineados. Esta segunda parte además cuenta con más personajes y diálogos algo entrecortados y misteriosos. Moran es padre y sobre la paternidad reflexiona de manera pesimista. Moran poco a poco pierde a su hijo y se degrada hasta convertirse en Molloy. Novela complicada, absurda, entretenida, con mucha poesía en prosa. Es una buena puerta de entrada al universo de Beckett.


Una obra fundamental en la literatura del siglo XX que conlleva un sinfín de habilidades creativas por parte del autor. Es una historia compleja y por encima de todo se estudian los recursos literarios, que no son pocos. Pero dedo confesar y advertir que se hace algo difícil y creo que para muchos será un sin sentido. Aún así tiene unos méritos sobre todo técnicos.


Beckett escribe sólo para los que quieren seguir andando a su lado en plena tormenta y sin paraguas. No busca agradar, de hecho parece que busque que te apartes de él y de su obra y Molloy no es una excepción. Explora en los límites de la paciencia del lector. A pesar de ello, creo que vale la pena haberlo leído. Realmente me cuesta pensar en alguien a quien recomendarle esta lectura.


MÁS LIBROS DEL AUTOR SAMUEL BECKETT


ESPERANDO A GODOT

SAMUEL BECKETT

Calificación General: 8,1Por leer

ESPERANDO A GODOT

SAMUEL BECKETT

Calificación General: 7,9Por leer

FIN DE PARTIDA

SAMUEL BECKETT

Calificación General: 7,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MOLLOY

Un día conté mis gases. Trescientos quince en diecinueve horas, lo que da una media de más de dieciséis pedos por hora. Lo cual no es mucho. Cuatro pedos cada cuarto de hora. Total, nada.


Publicado porJorgeMXQRO