Sinopsis de MODELOS DE MUJER

Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle. En los tres primeros cuentos -«Los ojos rotos», «Malena, una vida hervida» y «Bárbara contra la muerte»-, los personajes femeninos vencen, cada uno a su manera, a la muerte: la pequeña Miguela, la mujer mongólica que se enamora de un fantasma; Malena, que se pasa la vida haciendo régimen por amor; y Bárbara, que acompaña a su abuelo a pescar. En los cuatro últimos -«El vocabulario de los balcones», «Amor de madre», «Modelos de mujer» y «La buena hija»-, las protagonistas tuercen el destino a su favor recurriendo unas al poder de seducción y otras a la fuerza de la razón, y todas con la voluntad que les otorga el firme deseo de no tolerar que la vida se les escape de las manos.

6 reseñas sobre el libro MODELOS DE MUJER

Por supuesto que no es lo mejor que he leído de Almudena Grandes. Tal y como ella misma dice, se desenvuelve mucho mejor en textos largos que en el relato. Estos son, en general, novelas cortas, forzadas a acortarse. Como en todo libro de colección de relatos, en los aquí recogidos, los hay buenos (Los ojos rotos), los hay buenísimos (Modelos de mujer) y los hay excelentes (La buena hija). En general, todos son legibles, todos son hijos de Grandes, lo cual conlleva mucho camino recorrido en cuanto a la calidad literaria presupuesta. Pero me quedo con una escritora, una gran escritora de novela que con la Almudena Grandes madre de relatos.


Los que ya me conocéis un poco sabéis de mi pasión por los libros de relatos y también sabéis lo mucho que me gusta Almudena Grandes. Así que no esperéis objetividad en mi reseña. La propia autora menosprecia su capacidad para escribir relatos cortos y es verdad porque aunque intenta llevar a cabo relatos breves terminan siendo largos. Y aunque no pueden compararse a sus novelas para mi son relatos de gran calidad. Es verdad que como en todo libro de relatos entre col y col una lechuga pero en general son historias fascinantes. Van en orden cronológico de creación por lo que se ve el crecimiento de la autora. En ellos se encuentra la semilla de lo que posteriormente nacieron sus mejores novelas… Las edades de Lulú, Malena no es un nombre de Tango, La madre de Frankenstein… No falta tampoco esos personajes que parecen personas reales, esos giros argumentales, finales que te dejan con la boca abierta, su carácter feminista, sus reivindicaciones sociales, su grito ante las injusticias y de fondo ese Madrid castizo que conquista el corazón. 100% recomendable.


Las mujeres cursan por diferentes etapas de la vida, a cada cual mas complicada que la otra. En esta colección de cuentos, que resulta ser un puntal para la obra novelística de la autora, realiza una exploración de cada una, esa disección de puntos inaccesibles, esa profundización en situaciones que resultan invisibles, o al menos que se soslayan por normalizados aporta un punto de inflexión en la literatura escrita por mujeres, Por momentos parece haber una auto inmolación, una flagelación voluntaria, sea activa, sea por omisión. Sucede en casi la totalidad de los cuentos, “ en modelos de mujer” tanto la actriz como la modelo actúan de esta forma al colocar cada una su destino en manos de la otra, en “ Barbara y la muerte” , es esa pulsión la que ke lleva a solicitar al abuelo la lleve a pescar, en “ la buena hija” , todo es una oda a este abandono. “ Malena hervida “ y “ el vocabulario de los balcones “ sostienen la premisa en un amor eterno, con intensos tintes de frustración. “ los ojos rotos” y “ Amor de Madre “ un tanto mas escabrosos, parecen escapar a esta línea de narración, pero ahí soterrado, oscuro, al igual que las intenciones y motivos de los personajes vuelve a asomar esa tendencia autodestructiva . Aunque debo decir que en todos ellos existen dos elementos más a destacar, por un lado la revancha, revancha literaria por lo bien escritos y desarrollados, aún cuando todos tienen ese sabor, ese tufilllo a Novelas en ciernes. Y el segundo elemento - Claro- la rebelión- de los personajes a permanecer, a simplemente ser , un renacer que les lleva a desviar el rumbo, poniéndome filosófico diría que a asumir su albedrío. El mas conspicuo y sabroso esta en Barbara y la muerte, aunque en “ la buena hija “ es mas contundente. Así que relación entre los relatos la hay y no solo por haber sido escritos por Almudena Grandes” Una relación que ahí está, estará y se muestra a quien quiera verla. Como la autora menciona su orden es estrictamente cronológico, pero se puede jugar a encajarlos de maneras diferentes. Es evidente que no son magníficos relatos ( aunque para mi si qué lo son sobre todo el de Barbara y la buena hija ) Pero también es claro que todos son esbozos de novelas. Una última palabra. MAGNÍFICO


Este libro consta de 7 relatos de mujeres, todas diferentes pero con algo en común, la superación. Mi preferido ha sido el último relato, es una joya. Y no cuento más porque tenéis que leerlo, sobre todo la narración de Almudena Grandes que destaca sobre el resto. Es el primer libro que leo de ella y ha sido un descubrimiento.


Un grupo de cuentos que muestran, con toda su complejidad, los modos de vivir de mujeres en situaciones límite. No es una narrativa lineal, pero sí se alcanza a comprender los rasgos esenciales de sus protagonistas.


Como insinúa el propio título, Modelos de mujer, estos siete relatos están todos protagonizados por mujeres que, en distintas edades y circunstancias, se enfrentan todas ellas, en algún momento, a hechos extraordinarios. Todos, menos el que da título al libro, están de un modo u otro ligados a la infancia, a la capacidad de desear como motor de la voluntad, de los actos de voluntad que las protagonistas deberán asumir para impedir que la vida las avasalle.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALMUDENA GRANDES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer