COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

«Misericordia», escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recrea a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más populares, los cafés y las tabernas, los figones y casas de dormir, los cajones comerciales de algunas plazas, los oratorios e iglesias, los cementerios? Y junto a ello una magnífica colección de personajes que se mueven de lo real a lo imaginativo, de lo tangible a lo simbólico en una cuidada mezcla que se extiende a través de toda la obra.

Año de publicación:2004

15 reseñas sobre el libro MISERICORDIA

En Misericordia aparece la vieja Benigna, que tiene que pedir limosna para ayudar a sus señores, esos señores que pertenecen a la clase "del quiero y no puedo". Junto a Benigna nos encontramos a todos aquellos personajes que practican la mendicidad en Madrid en el siglo XIX. Destaca Almudena, que procedente de Marruecos habla una jerga incomprensible. La novela posee un lenguaje poderosísimo.


En esta novela se nos muestra lo más bajo del Madrid del siglo XIX: personajes míseros, pordioseros, que han de pedir limosna para poder llevarse algo de comer a la boca. Sus personajes, que también cobran vida gracias a las descripciones de Galdós, hablan con términos acordes a su condición social. Es una novela realista en toda regla. En ella se nos muestra cómo las almas más puras son las que nada tienen, pero, a su vez, todo lo comparten. Este es el caso de Benina, que mendigará a lo largo de toda la obra a espaldas de su ama para poder mantenerla, y aún así no le faltará media peseta para dársela a algún necesitado, quedando ella misma sin comer por su enorme caridad y humildad. A más de uno se nos parte el corazón con el final tan ingrato que le depara Misericordia a nuestra Nina, que es una santa. Es una novela preciosa, merece mucho la pena.


Una novela preciosa.


Buena historia, Bonito mensaje y enseñanza


Deliciosa historia de bondad y egoísmo. La Señá Benina es la bondad hecha carne. Aunque el argumento es previsible, la historia está escrita con la maestría habitual de Galdós. La recreación del ambiente de la mendicidad madrileña es sublime. Otra obra imprescindible.


MISERICORDIA - Benito Pérez Galdós Volver a Galdós no sólo es volver a la buena escritura, es beber de la fuente del castellano más rico, con expresiones que, por desgracia ya han caído en desuso. La jerga popular de los barrios bajos, la transcripción del chapurreo castellano del moro de Jerusalén... Llevaba tiempo queriendo volver a él y me apetecía que fuera Misericordia el motivo de retomar su lectura. Aquí me encuentro aún, saboreando la riqueza de vocabulario y descripciones, reviviendo esa España del XIX tan magníficamente pintada por D. Benito. La historia de familias de alcurnia venidas a menos que se niegan a conocer la miseria de su propia realidad y una criada Benina, un personaje simplemente sublime. Una mujer dentro de la picaresca que vive de la caridad, pide para ella y para los suyos, esa Doña Paca y sus hijos que se mueren de hambre pero no son capaces de trabajar o de pedir para sobrevivir. Benina, criada un poco sisona cuando hubo posibles, busca bajo tierra para poder dar de comer a ese grupo de irresponsables a los que quiere. Ingratos que cuando la fortuna vuelve a sonreirles la dejan a su suerte como un trasto viejo. Preciosa la relación de amistad entre Benina y el ciego Almudena, ese moro que es capaz de ver en ella el interior, y que le muestra caminos de esperanza de los que finalmente se aprovechan otros. Una mujer en la miseria que no puede ver el sufrimiento de otros y que se quita el pan de la boca por llenar estómagos cercanos y lejanos. Ese Madrid del barrio de las letras, esa parroquia de San Sebastián, ese olor a pobreza que se clava, no es más que una protesta social que Galdós trae a nuestros días, una España de miseria que se repite en este circulo vital sin que aprendamos nada de ella. Y Don Frasquito, ese viejo enmomiado que se niega a reconocer su miseria, que vive ateniéndose a las normas de la clase social a la que ya no pertenece, y que muere de hambre antes que pedir limosna, Don Frasquito será el único en finalmente afrontar la verdad, la verdad de que Benina lo ha dado todo por ellos, que ha mendigado por darles de comer , por no verles sufrir, ha trabajado sin descanso. Un golpe y la muerte le obligaran a gritar la verdad a a todos, a Doña Paca, a Obdulia a Juliana... Y Benina, sin rencor, con la conciencia tranquila acepta su destino y se mantiene al lado del ciego Almudena que tanto le había ayudado en otros tiempos, otro alma noble que se quitaba el pan de la boca por dárselo a Benina. Sin duda una novela por la que no pasa el tiempo y que con tintes del pasado nos devuelve a muchas realidades actuales. No es indigno pedir caridad, no hay indignidad en la pobreza, lo indigno es no saber agradecer a quien un día te dio su mano para que sobrevivieras.


Misericordia es una novela de menesterosos del siglo XIX en Madrid, me pareció encantadora, con el excelente manejo de la lengua castellana de Pérez Galdós. Esta historia habla de la crudeza en que viven los pobres, del hambre y de la realidad y desprecio al que son sometidos y deja muy claro el cambio de personalidad que puede sufrir la gente infame cuando pasa de ser pobre a ser rica y se convierte en ingrata, soberbia, altanera y se olvida de quienes le dieron amor incondicional. También metafóricamente se puede interpretar cómo los ojos del alma pueden ver más claramente en personas invidentes que los ojos sanos que muchas veces están realmente ciegos hacia el corazón y la bondad y sólo saben apreciar las cosas materiales. Disfruté este libro en cada una de sus páginas.


Es una novela muy bonita escrita hace más de un siglo. Con ella he descubierto a Benito Pérez Galdós: la recomiendo.


Ver más reseñas

Más del autor BENITO PEREZ GALDOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA