1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO

ELIF SHAFAK

Calificar:

8,2

17 votos

Sinopsis de MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO

El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: La infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que hace en el camino «su verdadera familia» y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.

4 reseñas sobre el libro MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO

El título de este libro no deja de sorprender.¿ Es posible que, durante diez minutos y 38 segundos, el cerebro humano siga funcionando, a pesar de que el cuerpo esté ya muerto? Partiendo de esta premisa, arranca la historia de la prostituta Leila, quién aparece muerta en un cubo de basura en las calles de Estambul. La autora de esta novela, de origen turco, traza estupendamente las miserias de Leila, desde su infancia, retratando magistralmente las absurdas y obsoletas costumbres turcas, arraigadas por años, que situan a la mujer en un plano totalmente secundario, dominado por el hombre, y que convierte a las mujeres en esclavas de sus maridos y familias, sin posibilidad de ser independientes y de tener acceso a un mundo de cultura y libertad. Transcurre la infancia y parte de la juventud de Leila, a fines de los años 50 y 60, si bien, la mujer turca puede verse todavia hoy reflejada en muchas de estas tradiciones, incomprensibles para una mujer occidental. El valor de la verdadera amistad, resulta en muchas ocasiones, un lazo más importante que el familiar, y realmente son los verdaderos amigos, los que ayudarán a Leila a darle un cierto sentido a su vida, un oasis, en medio de su propia tragedia.


Una autora que escribe de lujo, con unas descripciones que son casi fotografías en nuestra mente. Algunas frases como esta, muestra el cuidado que presta a la estética: "y el tenue humo que arremolinaba a su alrededor trazaba sobre su cabeza sutiles mensajes en cursiva que quedaban sin leer". Sin embargo (y a riesgo de ser susceptible de critica), los personajes no me han enamorado. Quizá sí al final, en unas escenas que bien podrían tratarse de una película de Almodovar. Esto me hace pensar en lo que realmente buscamos en una obra, ¿que nos cautive una redacción perfecta?, ¿conseguir una conexión emocional con los personajes?, ¿una historia original, conmovedora?... en fin, quizá no lo he leído en el momento adecuado.


Mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, su cerebro evoca recuerdos desde su más tierna infancia: la vida con su padre y dos madres en una gran casa familiar, los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita, la huida a Estambul para escapar de los abusos y mentiras familiares y de un matrimonio concertado, el hallazgo del amor en un burdel, y de sus cinco amigos que son su verdadera familia. Este libro me ha removido por dentro. Creo que me ha dejado huella y tardaré en olvidarlo. Es muy duro y muy bello a la vez. Los personajes, según la autora, son ficticios, pero están inspirados en personas reales que conoció en Estambul. Queda demostrada, una vez más, que la verdadera familia no tiene por qué ser la asignada cuando nacemos, la podemos escoger.


Estambul, con sus mil olores e infinitas historias. Líquida, cambiante, caprichosa como el agua.. fluyendo sin cesar. Estambul, la ciudad que unió a Leila (con i latina) y SUS cinco, su verdadera familia. Estambul, escenario de una muerte anunciada, de esta historia.. tan increíble como real. Donde la vida de los cinco, anónimos y rechazados, va tomando sentido en medio de la vorágine de esta enorme ciudad. Una historia cautivante que se presenta como crítica a la sociedad y da voz a los anónimos, a los que viven al margen, en la "otra realidad". Un relato sobre la violencia, la imposición, el dolor pero al mismo tiempo de la pureza del amor y la amistad, la fuerza del optimismo y el valor de la libertad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELIF SHAFAK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer