LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO

ELIF SHAFAK

Calificar
7,9 8 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO

El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: La infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que hace en el camino «su verdadera familia» y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.

Año de publicación:2019

2 reseñas sobre el libro MIS ÚLTIMOS 10 MINUTOS Y 38 SEGUNDOS EN ESTE EXTRAÑO MUNDO

Una autora que escribe de lujo, con unas descripciones que son casi fotografías en nuestra mente. Algunas frases como esta, muestra el cuidado que presta a la estética: "y el tenue humo que arremolinaba a su alrededor trazaba sobre su cabeza sutiles mensajes en cursiva que quedaban sin leer". Sin embargo (y a riesgo de ser susceptible de critica), los personajes no me han enamorado. Quizá sí al final, en unas escenas que bien podrían tratarse de una película de Almodovar. Esto me hace pensar en lo que realmente buscamos en una obra, ¿que nos cautive una redacción perfecta?, ¿conseguir una conexión emocional con los personajes?, ¿una historia original, conmovedora?... en fin, quizá no lo he leído en el momento adecuado.


Mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las afueras de Estambul, su cerebro evoca recuerdos desde su más tierna infancia: la vida con su padre y dos madres en una gran casa familiar, los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita, la huida a Estambul para escapar de los abusos y mentiras familiares y de un matrimonio concertado, el hallazgo del amor en un burdel, y de sus cinco amigos que son su verdadera familia. Este libro me ha removido por dentro. Creo que me ha dejado huella y tardaré en olvidarlo. Es muy duro y muy bello a la vez. Los personajes, según la autora, son ficticios, pero están inspirados en personas reales que conoció en Estambul. Queda demostrada, una vez más, que la verdadera familia no tiene por qué ser la asignada cuando nacemos, la podemos escoger.


Más libros del autor ELIF SHAFAK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA