Calificar:

8,4

308 votos

Sinopsis de MIENTRAS ESCRIBO

Autobiografía selectiva de la infancia y juventud de Stephen King, al tiempo que lúcido ensayo sobre el arte de narrar buenas historias, Mientras escribo satisfará la curiosidad de todos sus lectores por conocer las facetas privadas del autor y sus opiniones y puntos de vista acerca de la literatura, centrándose muy especialmente en todos los trucos, claves y secretos que debe dominar un novelista para atrapar el interés del lector.

62 reseñas sobre el libro MIENTRAS ESCRIBO

Sin duda que Stephen King tenía muchas ganas de escribir este libro y a pesar de que lo tuvo en compás de espera, lo terminó después de recuperarse de su grave accidente. En este ensayo de tres partes, Mr. King quiere compartir cómo aprendió a escribir, qué se puede hacer para mejorar, repasando con sus lectores técnicas y componentes de la escritura, lo que denomina “el maletín de herramientas”, luego cuenta lo de su accidente y recuperación, para finalmente, cual general que convoca a la batalla a sus soldados, hace un llamado a las tropas (nosotros) a escribir, a atreverse y disfrutarlo. La primera parte va desde sus vivencias de niño hasta cómo escribió Carrie, su primera novela publicada. Muy entretenida, con sabrosos recuerdos, algunos arrancan más que sonrisas, como cuando con seis años, en su primera excursión a campo abierto, quiso hacer sus necesidades como los vaqueros y los indios (que no tenían papel) y “me limpié el culo escrupulosamente con puñados de hojas lustrosas y verdes. Resultaron ser ortigas”. Naturalmente las consecuencias de dicha acción fueron inolvidables. En cuanto al maletín de herramientas, para mi gusto son dispares en materia de utilidad e interés. Sin embargo, hay claves que sirven tanto para los que escriben, como para los que están empezando a hacerlo y motivan a los que aún no dan el paso. Pero, hay otras cosas, como la descripción de buscar agente literario en su país, que son para el aburrimiento soberano. Como “bonus track”, nuestro autor comparte sus cien últimas lecturas, todas de habla inglesa ¿y el resto del mundo Mr. King? Espero por su bien que en los últimos años, haya descubierto que también se hace muy buena literatura fuera de Estados Unidos e Inglaterra. Son mis buenos deseos para usted, a cambio de la gentileza de escribir este libro tan personal. Así es que luego de olvidarme de la cantidad de spoiler de algunas de sus obras y de otros autores también, que se despachó en este ensayo, procedo a darle las gracias Mr. King por su mensaje, por ese “Tú puedes hacerlo, debes hacerlo y, si tienes la valentía de empezar, lo harás. Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Con que bebe. Bebe y sacia tu sed” Y prometo no olvidar la regla número uno: escribir y leer mucho. Al menos en esto último estamos al pie del cañón.


Hola, hola, criaturitas del terror, hoy les vengo a enseñar a escribir. Así comienza el libro, lo juro. A ver este libro en si, te da algunos tips sobre escribir, no es como que te dice que sigas un patrón igual al suyo, porque cada quien escribe de manera diferente. Algo que me gustó de este libro y véase qué es difícil escoger una sola cosa porque es un muy buen libro, y es que aquí cuenta que si quieres escribir solo hazlo, para empezar a escribir solo debes de tener ganas y desconectarte del mundo. Y que escribir tiene mucho que ver con hacer sentir bien al lector. En fin lo que el señor, King, te quiere decir en este libro, es que escribas lo que quieras pero con ganas y no pienses en volverte famoso ni en ganar millones porque quienes escriben porque realmente les gusta escribir (él incluido) se sentirán muy bien. Otro punto que me gusta es la influencia que ha tenido su esposa, podemos ver que e siempre ha estado apoyándolo, me gusta la manera en como se refiere a ella en este libro, ¿Qué seríamos sin Tabby? Este libro no es solo para personas que quieran empezar a escribir, es también para personas lectoras de diferentes géneros, nos abre un poco la mente en cuanto a la manera de como están escritos los libros y hasta qué punto se puede llegar a disfrutar un libro con una buena historia sin necesidad de tener alguna narrativa muy pesada.


Este es un libro muy especial del señor King. No es una novela tal y como acostumbra, es un ensayo sobre el arte de escribir, que tan bien domina. Y , a mi parecer, una breve y autentica joyita para todos aquellos a los que nos gusta escribir. Con el destino que sea. Para nuestros desahogos privados o con la intención de que el mundo nos escuche. Y de esto sabemos todos los que estamos aquí pues los buenos lectores, los de verdad, esos que empalman libros y libros, unos detrás de otros , a esos nos gusta escribir así que...¿qué mejor que dejarse aconsejar por tan magnífico contador de historias? Si os pica la curiosidad, leedlo. No es muy extenso. Esta escrito de forma amena...Ojo, tiene partes sobre gramática que no vienen mal, pero se pueden hacer algo densas (hay que tener en cuenta que aconseja sobre lengua inglesa claro), pero salvando algunos párrafos, todo es aprovechable incluyendo sus anécdotas en las que cuenta sus andanzas de niño, su accidente casi mortal de adulto... Encontraremos consejos que cualquiera te los dará si quieres dedicarte al oficio de la escritura pero que tienen más valor si vienen del maestro; un buen escritor requiere de amplio vocabulario, soltura gramatical, dominio de la narración, la descripción y el dialogo, (casi nada…) y la constancia. Escribir, leer, escribir, leer... y así hasta que te sangren los ojos. Hay un capítulo en el que ofrece una selección de sus escritores favoritos y de los nefastos según él. Con explicaciones pertinentes. Ninguno de habla hispana que yo recuerde. (Lo que se está perdiendo sin visitar Macondo o los molinos de la Mancha, por ejemplo. Pero que conste que el libro tiene más de una década, así que igual ya se dio una vuelta y conoció a la familia Buendía o al ingenioso caballero) Algún spoiler encontrareis de sus novelas (que sirven de ejemplo para sus explicaciones) y os entrarán unas ganas terribles de leer o releer alguna, por lo que con esta obra consigue un dos por uno. Escribir un ensayo y auto publicitarse, aunque no es algo que necesite precisamente. Y a pesar de todo, este libro no termina de explicar la clave de su éxito… definitivamente hay quienes nacen con un don.


¡⚠️ATENCIÓN!⚠️ este libro NO es una autobiografía en toda la extensión de la palabra, es una guía para aquellos que deseen iniciar el oficio de escribir, donde King por Medio de sus experiencias y anécdotas te va dando Consejos en cómo Ser mejor escritor. Así que sí encontrarás mucha información de su vida pero Mezclada con clases gramaticales, de edición, mercadotecnia e incluso consejos de decoración 🤭. Yo al leer este libro sentí Como Que platicaba con el, fue como sentarte con ese profesor que siempre admiraste y que ahora te platica como ser un buen profesional contandote su vida Con una taza de café, lo Disfrute al máximo, pero Si quiero aclarar que hay partes donde las clases gramaticales y la parte destinada a querer ser escritor se pueden volver un poquito pesadas. Aunque como les digo yo de mi parte disfrute cada página. "Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis. Con que bebe. Bebe y sacia tu sed"


Este libro de no ficción es bastante interesante, sobre todo gustará a todo fan del maestro, se divide en dos partes, una primera donde nos cuenta varios aspectos de su vida. Y una segunda donde aborda todo el tema de la escritura, vayamos por partes, como diría Jack: La primera parte del libro nos cuenta sus inicios, desde su banda de Rock, donde varios amigos, entre ellos algún que otro escritor, hacían sus pinitos, se divertían, y sobre todo bebían. De que forma conoció a su mujer Tabitha (también escritora) como desde la timidez logró conquistarla, el nacimiento de sus hijos. Pero lo que mas me interesó de esta primera parte fue la forma en las que escribió sus primeras novelas Carrie, y el misterio de Salem,s Lot, al igual que el proceso de la forma en que se edito su primera novela (Carrie), y de que forma llegó al éxito desde la humildad. También hizo referencia sobre el accidente que casi le cuesta la vida, pero esta anécdota la aborda con mas profundidad en la segunda parte, fatal experiencia que dio pie a otra de sus novelas de mas éxito. La segunda parte habla sobre el oficio de la escritura, esta segunda parte tiene mas controversia, ya que habrá mucha gente que usara sus propias herramientas, por esa razón no voy a profundizar en esta. Sin embargo, he de decir que su forma de trabajar casa conmigo. Utiliza mucho humor, una anécdota que me hizo gracia en el fatal accidente, fue cuando el operario de la ambulancia fue a recogerlo y King sangrando sin poder moverse, le dijo que si podía fumarse un cigarrillo. Ironías, sarcasmos, y mucho humor en todo el libro; me encantó. 5 de 5.


Este libro, no es un manual para escritores, si King hiciera eso, dejaría de ser King, Lo que si hace es poner por escrito lo que plaga su mente con cada escritura, algunos tips, que pueden ayudar a comprender porque y como aprendió el a escribir, Aunque parezcan consejos son mas elucubraciones propias, no creo que haya forma de leer esta obra y empezar a escribir, lo que debe entenderse es que son las propias experiencias y el bagaje lingüístico, pero sobre todo el emocional lo que motivan y dan un buen resultado, De la forma que sea es ameno, plagado de ese humor negro que acompaña cada novela e interesante entender de donde provienen sus ideas, “ escribir bien, consiste en entender los fundamentos, y si bien es imposible convertir a un mal escritor en un escritor decente, trabajando duro, es posible convertir a un escritor aceptable, en un buen escritor, pero nada más “ “Thabita Spruce sabe cuando trabajo demasiado, pero también sabe que hay veces que el trabajo me salva,” “ la regla número uno, escribir y leer mucho, - Usted Que lee ? - todo lo que tenga a mano “ Cualquier aspirante a Escritor debería leer “ The elements of Style “ de William Strunk, Así pues, con estas frases en mente dudo que alguien pueda catalogar esto como un manual y no como lo es un excelente anecdotario....


Una perspectiva amena y divertida sobre la necesaria formación del escritor.Pero todo el mundo ha de sobrevivir. Y hacerlo de lo que uno escribe requiere, como mínimo, mucho tiempo. Así, King trabajó en una fábrica textil y en una lavandería. Lugares que, además, inspiraron también algunos de sus primeros relatos. Además, aconsejado por su madre, obtuvo el título de maestro y, cuando consiguió una plaza, se dedicó a la docencia de lengua inglesa hasta que pudo vivir únicamente de su producción narrativa. Pero, aparte de la literatura, lo que cambió su vida para siempre fue una beca de colaboración en una biblioteca universitaria. Allí conoció a Tabitha Spruce, su futura esposa y también su lectora cero y su gran sostén durante los últimos cincuenta años --porque escribir es una labor solitaria, y conviene tener a alguien que crea en ti--. El matrimonio compaginó sus respectivos trabajos, la creación de una familia (con tres hijos en total) y la escritura (también ella ha escrito varios libros, aunque no tantos como su esposo). El autor utilizaba las noches, los fines de semana y las vacaciones para dar rienda suelta a su imaginación en forma de relatos. Hasta que llegó la novela que lo cambió todo: Carrie. No obstante, la vida del famoso escritor no debe ser calificada como sencilla. Además de los problemas económicos que debió afrontar hasta el momento de poder vivir de los beneficios de sus libros, cabe destacar otros problemas mucho más peligrosos: el alcoholismo --había firmado El resplandor sin darme cuenta de estar escribiendo sobre mí mismo-- y la drogadicción --tengo una novela, Cujo, que apenas recuerdo haber escrito--, de los cuales salió gracias, nuevamente, a Tabby. Este capítulo del libro antecede a uno muy breve que lleva por título ¿Qué es escribir?, a lo cual responde King con una palabra, telepatía, aspecto que explica luego así: el ejercicio de comunicación mental entre el escritor y el lector tendrá que realizarse en el tiempo, además de en la distancia. Se han tocado nuestras mentes. Hemos protagonizado un acto de telepatía. Telepatía de verdad. El acto de escribir puede abordarse con nerviosismo, entusiasmo, esperanza y hasta desesperación, pero no hay que abordar la página en blanco a la ligera.La parte central del ensayo, que ocupa más de ciento cincuenta páginas, se compone de dos capítulos. El primero se titula Caja de herramientas, y hace referencia a todo aquello que necesita un autor a la hora de abordar su obra con las mayores garantías de éxito. Es decir, recomendaciones --¡Ojo! Estamos ante un ensayo de gran valor, pero tampoco ante la Biblia de todos los escritores, por lo que cualquiera de todas estas recomendaciones pueden ser seguidas o no--. A saber: vocabulario --de todo tipo--, lenguaje --directo e indirecto--, estilo, desechar la timidez, gramática, frases simples, evitar usar la voz pasiva, despreciar la mayoría de los adverbios --sobre todo los acabados en mente: escribir adverbios es humano, pero escribir "dijo" (en lugar de graznó, jadeó, espetó o gritó) es divino--, saber utilizar los párrafos expositivos --frase y tema en el encabezado y breve explicación en las líneas siguientes--, el ritmo y la fluidez como métodos de seducción del lector, y una advertencia: para escribir bien hay que practicar, hay que escribir mucho. Escribir es el segundo de los capítulos centrales. El más largo y también el verdadero objeto y motivación del ensayo. Se trata de dieciséis apartados que hacen referencia a la necesidad de leer muchísimo, tanto mala como buena literatura --de ambas se aprende mucho, más incluso de la primera: leer es el centro creativo de la vida del escritor--, de escribir mucho --aunque buena parte de la producción acabe no viendo la luz, la práctica hace al monje--, utilizar para escribir un rincón sereno, tranquilo, modesto, pero siempre con la puerta cerrada --y con un único día de descanso semanal, pues se perdería la urgencia o inmediatez del relato--, combinar fabulación y verosimilitud, ser franco y valeroso, utilizar la intuición personal, dar mayor preferencia a la situación concreta que al esquema argumental --si se hace al revés, el resultado quedará forzado--, mantener el mayor suspense posible, visualizar las descripciones antes de llevarlas al papel --no abusar de las descripciones físicas, destacando solo lo primordial--, dar siempre prioridad a la acción, ser original --utilizando símiles y metáforas-- e intentar que el texto resultante sea fresco y sencillo.La importancia del diálogo en las novelas es un aspecto obvio que no elude King. La observación y la sinceridad son claves para ser un buen escritor de diálogos. Estos deben mostrar más que contar. Los personajes deben hablar con libertad y contar la verdad. Lo cual transmite una mayor proximidad a la realidad. Además, el escritor debe utilizar todos los recursos disponibles. Con las segundas versiones y las correcciones finales se le da la forma final deseada al libro..


Comienza como una biografía, detallando los sucesos que lo hicieron el escritor que es hoy, y luego nos pasea por la técnica y algunos secretos que nos acercan a su manera de escribir, para concluir con el relato del accidente que lo marcó para siempre.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN KING


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO MIENTRAS ESCRIBO

Escribir es crearse un mundo propio


Publicado porKathyrodriguez

Yo he escrito porque me hacía vibrar. Por el simple gozo de hacerlo. Y el que disfruta puede pasarse la vida escribiendo


Publicado porKathyrodriguez

Tu no puedes convencerlos de que el cuento sea bueno, pero al menos puedes ayudarlos a que intenten que les guste


Publicado porEdd62

Si crees que solo es cuestión de informar, mejor que renuncies a la narrativa y te busques un trabajo de redactor de manuales de instrucciones


Publicado porEdd62

A veces ni los propios monstruos son monstruos, A veces son guapos y nos enamoramos de ellos, hasta el punto a que no puede aspirar una película o un programa de televisión


Publicado porEdd62

Me crié como integrante de la clase media - baja de Estados Unidos, que es de lo que puedo escribir con mayor sinceridad y conocimiento


Publicado porEdd62