Calificar:

7,6

15 votos

Sinopsis de MIEL Y ALMENDRAS

Mouna Al-Husseini, propietaria del decadente salón de belleza Cleopatra, es una libanesa moderna y atrevida que lucha por desmarcarse de la rígida tradición familiar. Cuando el azar lleva a las puertas del Cleopatra a Imaan Sayah, una importante diplomática libanesa, y a tres de sus amigas, Nina, Lailah y Nadine, nace entre las cuatro una amistad profunda y honesta al margen de sus procedencias sociales, religiosas y culturales. Miel y almendras es un hilarante y provocativo cuento de Scheherezade que nos acerca a la realidad del Beirut de nuestros días, donde conviven tradición y modernidad. La amistad entre cuatro mujeres de diferentes clases sociales nos permite asomarnos a una ciudad a caballo entre tradición y modernidad.

3 reseñas sobre el libro MIEL Y ALMENDRAS

Es uno de esos libros en los que las historias cruzadas van marcando el destino de los personajes. Una trama que he disfrutado mucho, porque cautiva y enamora y es toda una delicia. Nos habla de sentimientos, ideas y feminismo. Y nos desvela como es realmente el alma de la mujer libanesa, que vive su día a día entre tradición y modernidad a través de sus calles, bazares y fiestas. La trama nos cuenta la historia de un grupo de mujeres que tienen un lugar común: el salón de belleza Cleopatra. Pero en un salón de belleza no todos son tijeras y tinturas. La clientela más fiel sabe que aquellas sillas, o incluso el lavacabezas, pueden ser mejor mucho mejores que el diván de un psicólogo. Es aquí donde se da pie a las más íntimas confesiones. Las clientas que en principio no tienen otra cosa en común que el azar que las ha llevado a ese lugar al que ninguna pertenece, ya que está situado en un barrio pobre de Beirut y ellas son de la alta sociedad. Acaban siendo amigas incluso de la dueña. Cn capítulos alternos, conoceremos la historia de cinco mujeres, cada una de ellas con un pasado y con una historia impactante en la vida que han llevado, que viven el día a dia entre la tradición y la modernidad de su país. En este salón compartirán momentos de soledad, desamor e incluso humillación, desarrollando así una amistad profunda, inquebrantable y honesta. Todo ello mezclado con tintes históricos que nos permiten hacernos una idea de los convulsos acontecimientos que se vivían en el Líbano. Un aspecto importante de la historia es que son mujeres las protagonistas, las que llevan el peso de las historias, siendo ello un auténtico homenaje a todas las libanesas. El escenario donde se desarrolla toda la historia nos sitúa en un contexto histórico marcado por la guerra civil y los conflictos con Israel, que resulta muy didáctico y a la vez entretenido. El estilo narrativo es una delicia, una historia que se lee deprisa y que te engancha desde el inicio y que te permite disfrutar de una trama, llena de olores, sabores y texturas, que dan ganas de coger maletas y viajar a Beirut y pasar unos días maravillosos en dicha ciudad. Y el uso de vocablos árabes e italianos le ha dado a la trama un matiz más exótico y pícaro a la historia. Todos los personajes han sido carismáticos y auténticos, poniendo su granito de arena para crear una magnífica historia. Muchos de ellos me robaron muchas risas y lagrimas, que impidieron por momentos leer con facilidad la historia. Es una de mis novelas favoritas y la recomiendo con los ojos cerrados.


Me gustó mucho, recomendable para unas vacaciones distendidas. Las cuatro amigas son de diferente extracción social y eso no impide que tengan una amistad a pesar de sus diferencias.


La autora me acercó a la cultura, gastronomía e historia de los países orientales. En concreto, el Líbano actual. A través de la protagonista también descubres la falta de libertad aún imperante y la desigualdad entre clases sociales, que ella consigue paliar en su salón de belleza con un grupo variopinto de mujeres. Novela entretenida, en momentos dura y en otros muy entrañable. Un reflejo de la vida.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MAHA AKHTAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO MIEL Y ALMENDRAS

"¿Por qué no podemos vivir y dejar vivir?"


Publicado porSOYUNLIBROABIERTO