COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MIEDO

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantas

Año de publicación:1925

20 reseñas sobre el libro MIEDO

Nuevamente el austriaco elige a una mujer para ahondar en la frontera de la moral, del impulso, del latido acelerado frente al del rutinario compás sosegado. Zweig en su salsa, como pez en el agua. Irene, mujer casada y bien acomodada es sorprendida al salir de casa de su amante y por ello chantajeada. El autor despoja de cualquier signo de amor o pasión a esta relación, para que el motivo sea la emoción del secreto y la habilidad por guardarlo, la clandestinidad del momento como primer miedo. Miedo que precede a otro aun mayor, ser descubierta y perder su área de confort, ser rechazada, criticada pero sobretodo miedo al perdon y al castigo. Dotado de una prosa tan limpia como elegante el autor nos enfrenta a algo tan cotidiano como el placer de la aventura en si, contra las resplesalias y como ese frio terror nos atenaza, nos somete, nos hace tomar las decisiones más desesperadas y nos golpea el alma haciendola más pesada y vulnerable. Sensaciones que muchos habremos vivido, en manos de un autor que sabe muy bien como expresarlas. Otro pequeño gran relato donde evidencia que el más sufrido temor, nace de nosotros mismos. No me canso de leer sus libros!


Fan total de este escritor, aún siendo la historia algo predecible, emocionante de principio a fin al igual que Carta de una desconocida. Tres personajes alrededor de la protagonista, contada en tercera persona, por narrador omnisciente, el que todo lo sabe, maravillosamente escrito. Imprescindible lectura, que lleva a debatir. "El miedo es peor que el castigo" "Las lágrimas hacen mucho más daño dentro que fuera"


Me ha sorprendido de forma increíble. Una joya literaria que se lee de un tirón. Stefan Zweig te atrapa, te hace suyo y hace que sientas las sensaciones de la protagonista de una forma inimaginable. "El deseo de vivir es más fuerte que cualquier sentimiento, incluido el miedo."


El miedo es uno de los instintos más primarios y valiosos en los seres vivos pues nos anticipa y prepara para defendernos ante cualquier situación amenazante. Siendo tan útil para la supervivencia, en ocasiones, puede convertirnos en esclavos y enemigos de nosotros mismos. En este relato, como no cabía esperar otra cosa, Zweig describe magistralmente cómo se siente una mujer tras presentir que su secreto mejor guardado puede salir a la luz.Hará lo indecible para evitar que se produzca la hecatombe. Pero lo que en un primer momento, es una preocupación o miedo objetivo se transformará en una obsesión. Zweig gran analista de la emociones humanas es capaz de aislar y mostrarnos cada una de la manifestaciones de ese miedo por lo que la empatía con la protagonista y la transferencia de ese miedo a los lectores se viven automáticamente.Sientes en primera persona su ansiedad y preocupación que se convertirán en inseguridad, suspicacia, insomnio, irritabilidad,aislamiento social, bloqueo e incluso desidia y pérdida de la ilusión por vivir. Una vez más, Zweig demuestra ser un maestro en plasmar las emociones y los recovecos más sensibles del alma . Bravo!!!


"Miedo" me deja atónita, sin duda es una novela que me llevó a experimentar varias emociones: incertidumbre, angustia; alegría, al permitirme vivir la experiencia de esta inquietante, apasionada e inteligente narración que Stefan Zweig realiza de forma magistral; sumergiéndome así a diversas reflexiones: la importancia de vivir plenamente en la cotidianidad y la necesidad de no sucumbir ante la rutina, el diálogo en cualquier tipo de relación, trabajar la capacidad de ser honestos y saber enfrentar los "deslices" (de cualquier índole) que podamos tener a lo largo de nuestros días, sabiendo que lo más importante es apostar para vivir en paz.


El miedo puede ser una de las sensaciones más excitantes, pero a su vez de las más desgastantes que puede vivir una persona...eso depende en gran medida de la causa que lo genere. Este, bien puede hacer de nuestra vida una tortura, corroyendo nuestra mente y tranquilidad poco a poco, por desconocer lo que va más allá de tus acciones; o simplemente se convierte en tu motor para realizar cosas que normalmente no te atreverías. Irene la protagonista de esta historia me ha traído los pelos de punta en buena parte del libro, pues a partir de su infidelidad en un comienzo, y un suceso que termino volviéndola prisionera de su propio miedo, nos convierte en compañeros de celda en aquella prisión que fue construyendo, donde unos cuantos días tuvieron que pasar, para enfrentarla a sus propios demonios, haciéndola despertar en una realidad que para ella fue ajena, pero que siempre estuvo tan presente ante su indiferencia. La sombra de esta mujer se convirtió en sospechosa de su desdichada vida, lo cual se evidenció a lo largo del libro, y me pareció de momento un poco monótono, y me llegó a molestar en un punto el proceder de Irene, donde pensaba... ¿pero por qué no acabar de una buena vez con todo esto?... pero quien soy para juzgar a los demás, cuando a veces me he visto sumergida por mis propios miedos. Por lo demás, es una lectura bastante interesante y sin lugar a duda lleva a la reflexión, es de menos de 100 páginas y de una narración sencilla y profunda. Si no te impacientas pronto...es muy recomendada.


"Miedo" es un relato corto sublime que me ha dejado un grato sabor de boca y una gran reflexión. Irene, la protagonista, después de un desliz innecesario le impedirá disfrutar la vida a plenitud. La narración es ligera, fluida, con gran precisión en los detalles Zwieg es capaz de llevarnos por las luces y sombras de la  naturaleza humana. Con gran facilidad nos sumerge en los sentimientos de la protagonista. Durante todo el relato experimentamos angustia, miedo o incredulidad, siempre a la expectativa. El miedo es una muerte lenta, que destruye más, que afrontar las consecuencias de los actos. Novela muy recomendada, que puede ser vista como un retrato social convertido en un estudio psicológico.


Una mujer de la alta sociedad de Viena, bastante simple y un poco frívola, Irene, casada y con dos hijos, sale de la casa de su amante, al que va a ver una vez por semana, y un miedo irracional se apodera de ella hasta casi paralizarla cuando de pronto se le aparece una mujer en el portal que empeza a chantajearla con contárselo todo a su marido si no accede a lo que pide, que por supuesto va a ser dinero. A partir de ahi, Zweig, te hace una descripción perfecta y psicológica de lo que es es miedo y por supuesto al encontrarse en esa tesitura, Irene se da cuenta de todo lo que tiene y no ha sabido valorar, su casa, sus hijos, su estatus..., su marido. Increible la pluma de éste autor, como se adentra en los sentimientos y en los pensamientos de los protagonistas y como de manera simultánea te describe a la perfección la vida de la alta sociedad vienesa, con un ligero atisbo de critica al mismo tiempo. Relato corto, con una historia sencilla y quizá muy típica, pero escrito de manera magistral y con un final sorprendente. Altamente recomendable.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEFAN ZWEIG


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MIEDO

El deseo de vivir es más fuerte que cualquier otro sentimiento, incluido el miedo.

Publicado por:

Caro Ball

El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límites.

Publicado por:

Caro Ball

...créeme cuando te digo que las lágrimas hacen mucho más daño dentro que fuera.

Publicado por:

Paolapajarito

Este miedo mezquino a pronunciar unas palabras me parece más lamentable que cualquier crimen…

Publicado por:

Paolapajarito

Necesitaba ver a otras personas, descansar durante unas horas de sí misma, para salir de aquella soledad suicida impuesta por el temor.

Publicado por:

Paolapajarito

Anuncios “El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite.”

Publicado por:

Soniagh

Estaba pálido, la luz blanquecina no conseguía disipar las pesadas sombras que cubrían su frente, una tenebrosa bóveda que ocultaba terribles pensamientos.

Publicado por:

Alejo..s

El miedo había actuado sobre su vida como un ácido corrosivo, descomponiéndola, disgregando sus elementos. El peso que concedía a cada uno de ellos ya no era el mismo, todos los valores se habían puesto en cuestión, las relaciones se habían alterado

Publicado por:

Alejo..s

Cuando la música se detenía, notaba una punzada de dolor; en el silencio, la serpiente de la inquietud volvía a enroscarse alrededor de sus miembros estremecidos por el miedo

Publicado por:

Alejo..s

...y compensaba el letargo de sus sentimientos con innumerables estímulos que despertaban sus sentidos...

Publicado por:

Gonzalo Martin

...la moderación no depende del exterior, sino que, al contrario, es un mero reflejo de la falta de tensión interna...

Publicado por:

Gonzalo Martin