Sinopsis de MIEDO

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantas

43 reseñas sobre el libro MIEDO

Nuevamente el austríaco elige a una mujer para ahondar en la frontera de la moral, del impulso, del latido acelerado frente al del rutinario compás sosegado. Zweig en su salsa, como pez en el agua. Irene, mujer casada y bien acomodada es sorprendida al salir de casa de su amante y por ello chantajeada. El autor despoja de cualquier signo de amor o pasión a esta relación, para que el motivo sea la emoción del secreto y la habilidad por guardarlo, la clandestinidad del momento como primer miedo. Miedo que precede a otro aún mayor, ser descubierta y perder su área de confort, ser rechazada, criticada pero sobre todo miedo al perdón y al castigo. Dotado de una prosa tan limpia como elegante el autor nos enfrenta a algo tan cotidiano como el placer de la aventura en sti, contra las represalias y como ese frío terror nos atenaza, nos somete, nos hace tomar las decisiones más desesperadas y nos golpea el alma haciendola más pesada y vulnerable. Sensaciones que muchos habremos vivido, en manos de un autor que sabe muy bien como expresarlas. Otro pequeño gran relato donde evidencia que el más sufrido temor, nace de nosotros mismos. ¡No me canso de leer sus libros!


Otra pequeña obra de arte de Zweig en la que ahonda en los sentimientos y emociones encontradas de una mujer que se encuentra en una situación comprometida a causa de su conducta relajada. Una infidelidad y un chantaje que inspira en la protagonista un miedo a ser descubierta, a perder todo lo que tiene, a ser rechazada por su familia y su círculo social... Nuestra protagonista se debate entre el miedo a ser descubierta y el miedo al perdón y el castigo si se lo confiesa a su marido. Llega un momento en el que el terror puede más que la cordura en ella y toma una decisión desesperada que la aboca a cometer una temeridad... Si quieres saber como termina la historia te animo a leerla, seguro que el final te sorprende. Es una delicia leer a Zweig que, con su prosa elegante y exquisita y su delicadeza en la descripción de los sentimientos, es capaz de seducirte ya desde las primeras líneas. ¡Felices lecturas! 23 de mayo de 2022


Fan total de este escritor, aún siendo la historia algo predecible, emocionante de principio a fin al igual que Carta de una desconocida. Tres personajes alrededor de la protagonista, contada en tercera persona, por narrador omnisciente, el que todo lo sabe, maravillosamente escrito. Imprescindible lectura, que lleva a debatir. "El miedo es peor que el castigo" "Las lágrimas hacen mucho más daño dentro que fuera"


Jre

10

Me ha sorprendido de forma increíble. Una joya literaria que se lee de un tirón. Stefan Zweig te atrapa, te hace suyo y hace que sientas las sensaciones de la protagonista de una forma inimaginable. "El deseo de vivir es más fuerte que cualquier sentimiento, incluido el miedo."


El miedo es uno de los instintos más primarios y valiosos en los seres vivos pues nos anticipa y prepara para defendernos ante cualquier situación amenazante. Siendo tan útil para la supervivencia, en ocasiones, puede convertirnos en esclavos y enemigos de nosotros mismos. En este relato, como no cabía esperar otra cosa, Zweig describe magistralmente cómo se siente una mujer tras presentir que su secreto mejor guardado puede salir a la luz.Hará lo indecible para evitar que se produzca la hecatombe. Pero lo que en un primer momento, es una preocupación o miedo objetivo se transformará en una obsesión. Zweig gran analista de la emociones humanas es capaz de aislar y mostrarnos cada una de la manifestaciones de ese miedo por lo que la empatía con la protagonista y la transferencia de ese miedo a los lectores se viven automáticamente.Sientes en primera persona su ansiedad y preocupación que se convertirán en inseguridad, suspicacia, insomnio, irritabilidad,aislamiento social, bloqueo e incluso desidia y pérdida de la ilusión por vivir. Una vez más, Zweig demuestra ser un maestro en plasmar las emociones y los recovecos más sensibles del alma . Bravo!!!


“Miedo” es un relato brillante, una perspectiva, un óculo que nos ofrece Zweig para contemplar el polifatecismo del miedo a través de la historia de una mujer instalada en la burguesía, que parece cumplir los requisitos necesarios para ser feliz, pero que a lo largo de la novela se mostrará como la portadora de un miedo cerval que la irá consumiendo. Expectación, inquietud, insatisfacción, congoja, angustia y miedo… el más intenso de los miedos y estas otras sensaciones son los verdaderos protagonistas en la obra. La mujer burguesa y la trama en sí dan igual, no son relevantes; lo realmente trascendente aquí es el ejercicio que hace Zweig para retratar los tambaleos de los cimientos de una vida sin preocupaciones, que se sume en el temor inesperadamente. Plasma con delicadeza y minuciosidad cómo se va destruyendo de manera intrínseca, llegando hasta el límite de la propia subyugación moral tras hostigarse y ahogarse en lamentos envenenados. La espera a las consecuencias de algunos de nuestros actos, la desazón por no saber qué pasará, muchas veces resulta peor que lo que conllevan dichos hechos, y el expulsar las lágrimas que llevamos dentro, por la agitación y la zozobra de las expectativas, es un bálsamo curativo. Sublime. Corto en páginas pero inmenso en calidad; como todo lo de este autor, muy recomendado. 23/04/2022


"Miedo" me deja atónita, sin duda es una novela que me llevó a experimentar varias emociones: incertidumbre, angustia; alegría, al permitirme vivir la experiencia de esta inquietante, apasionada e inteligente narración que Stefan Zweig realiza de forma magistral; sumergiéndome así a diversas reflexiones: la importancia de vivir plenamente en la cotidianidad y la necesidad de no sucumbir ante la rutina, el diálogo en cualquier tipo de relación, trabajar la capacidad de ser honestos y saber enfrentar los "deslices" (de cualquier índole) que podamos tener a lo largo de nuestros días, sabiendo que lo más importante es apostar para vivir en paz.


Cuando un ser humano pertenece al grupo que tiene asegurada la existencia, con las necesidades esenciales cubiertas, una familia y un hogar para vivir en medio de comodidades y tiempo para el ocio, puede suceder, nos dice Zweig, que surja la tentación de romper de alguna forma indebida la rutina y la monotonía. Pero, ¡cuidado!, que las acciones transgresoras pueden tener un alto costo. Y si estas acciones persisten, el cántaro que va tantas veces al gua, al fin tiene que romperse. O mejor dicho en este caso, si va tantas veces al fuego. El maestro Zweig, cuenta en esta novela corta, la cotidianidad en la vida de una pareja que lo tiene todo, hijos, un porvenir asegurado, pero…..el diablo mete la cola. Y magistral como siempre, don Stefan sube al lector al columpio de la incertidumbre, hace partícipe al que lee de la angustia, del sufrimiento que va creciendo, de un desenlace que se teme y a plantearse ¿Qué haríamos nosotros en una situación así? ¿Cuál sería la salida y el costo del camino a seguir? Parece que la angustia de llevar una pesada carga en la conciencia, de portar el virus de la culpa, puede llegar a ser superior al castigo mismo. Hay que recordar siempre: las pistolas las carga el diablo. Aquí, Zweig lo hace otra vez. Una delicia de lectura y un viaje a lo más profundo de esas poco santas motivaciones del ser humano.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEFAN ZWEIG


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MIEDO

Aún sentía cierta pesadumbre en el fondo de su corazón, pero era un dolor prometedor, ardiente y dulce a la vez, el mismo ardor que producen las heridas antes de cicatrizar para siempre.


Publicado pormariabv2012

Sentía el infinito peso del tiempo sobre sus hombros; sin nada con qué llenarlas, las horas perdían todo su sentido.


Publicado porLector_anónimo_

La saciedad puede ser tan estimulante como el hambre.


Publicado porLector_anónimo_

El deseo de vivir es más fuerte que cualquier otro sentimiento, incluido el miedo.


Publicado porCaro Ball

...créeme cuando te digo que las lágrimas hacen mucho más daño dentro que fuera.


Publicado porPaolapajarito

El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límites.


Publicado porCaro Ball