1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Calificar:

8,7

1k votos

Sinopsis de MI PLANTA DE NARANJA LIMA

La historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

148 reseñas sobre el libro MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Mi planta de naranja lima es una novela con tintes autobiográficos, que cuenta las aventuras y tristezas de Zezé, un niño brasileño de cinco años algo precoz pero sensible y travieso, del que pocos ven las virtudes y muchos los defectos. Este libro es un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, pero también es una radiografía de la infancia, de la ingenuidad y la ternura... Un clásico de las letras brasileñas. Un libro inolvidable y desgarrador que no podremos dejar de leer con un "nudo en el estómago". 


Una historia con tintes autobiográficos tan preciosa cómo triste. Narrada desde la voz infantil, tierna e inocente de Zezé, un niño de 5 años muy inteligente, curioso y travieso. En el Brasil de mediados del S- XX, Zezé vive en una familia numerosa atrapada por la pobreza, donde los niños deben crecer rápido para ayudar, para cuidar a los hermanitos menores y donde no hay espacio para la ternura, una casa sin juguetes ni navidad. Con unos padres amargados por su miseria, que descargan su frustración con un niño un poco revoltoso, propinándole unos castigos y unas palizas descomunales hasta enfermarlo. Zezé encontrará refugio en dos grandes amigos, un arbolito de naranja lima al que le cuenta todos sus secretos y Portuga, el propietario del coche más bonito del mundo. Ellos y la maestra serán los únicos que conocerán su gran corazón y le darán el cariño que merece. Una historia muy conmovedora y emotiva que produce una inmensa tristeza y frustración al observar el maltrato infantil en una época en la que estaba totalmente normalizado y la pena en el alma de un niño convencido de que nadie le quiere, seguro de ser el mismísimo diablo y merecer las palizas que le dan. Un niño al que le duele más el alma que el cuerpo. Una novela breve que se lee con el corazón encogido, un nudo en la garganta y una lágrima asomándose, pero que es tan tierna, tan bella y bien contada que merece la pena ser leída.


"¿Por qué les cuentan estas cosas a las criaturitas? a mí me la contaron muy pronto". Con estas palabras termina "mi planta de naranja lima" un libro que nos permite ponernos en los zapatos de un pequeño Zéze de tan solo cinco (5) años a quien la vida lo hizo crecer de golpe y a la fuerza. Cuando uno tiene la oportunidad de leer historias semejantes siempre termina con un sabor que va desde la felicidad a la tristeza y viceversa. José Mauro de Vasconcelos nos invita a introducirnos en una historia que va a relatar sucesos que tuvieron lugar en su infancia y otros que son salidos desde la pura imaginación de un niño. Me gustaría rescartar la importancia de comprender que la crianza a golpes jamás es buena, deja marcas en la piel de los hijos e hijas que lo reciben, pero aún más importante, aquellas heridas que quedan en lo más profundo del alma de todos aquellos que de grande aún no sicatrizan.


Zezé es un pequeño de cinco años que cuenta con la suficiente inteligencia y precocidad como para comprender la precaria situación económica por la que atraviesa su hogar. A través de este libro, narra de la manera más dulce, inocente y tierna, sus vivencias, sueños y travesuras, muchas de ellas, severamente reprendidas por la familia, quienes convierten la vida del protagonista en un mundo de maltrato y miseria. Su refugio: su imaginación, su planta de naranja- lima y un par de personas, ajenas a su hogar, quienes le ofrecen cariño, respeto y comprensión. No tarda mucho el pequeño en conocer lo implacable que puede ser la vida, la tragedia que nunca acaba y que de la manera más cruel y despiadada le enseña, que el dolor más fuerte y duradero, es el que se lleva en el alma...


Ay madre...la llorera que me entró, no recuerdo haber llorado así con un libro en la vida. Había leído reseñas que decían que era muy triste, pero caramba, uno es triste y otro es llorar a moco tendido y no poder parar. 😭 Es un libro autobiográfico, que cuenta la vida cuando Vasconcelos era un niño de 5 añitos y va describiendo las cosas tal y como las veía con esa edad y esa inocencia. No me gusta describir mucho el contenido de los libros, por si hago spoiler, así que...solo decir que es un libro donde te arrancará sonrisas, pero muchas lágrimas. Hallarás odio, pero también ternura. Lo recomiendo mucho, menos a Marenpergamino o a la gente que no soporta leer donde maltratan a los niños y/o animales, es una historia demasiado emotiva y la sensibilidad brota a flor de piel.


Que lectura más dura!!, Me he quedado pillada, cuánta tristeza, cuánta impotencia.... Una obra breve, pero intensa a más no poder, he reído con la picaresca de Zezé, con sus travesuras, pero he llorado a lágrima viva con sus confidencias a su amigo imaginario Minguito, su planta de naranja lima, y sus confesiones a Portuga, quién al menos introdujo un cambio en su triste vida, marcada por la violencia contra él de su padre y hermanos, en un entorno de suma pobreza y falta de oportunidades. La realidad de tantos y tantos otros niños que viven en situaciones de extrema indigencia. Una lectura que no olvidaré.


Preciosa historia fundada en las fantasías de un niño cuya sensibilidad desbordaba su ser. Este niñito con sus diabluras y el relato de su afán sediento de conocimiento, te muestran la cruda realidad social aborigen. Su capacidad de aceptación y entendimiento de su propia pobreza, el ingenio de llevar sus pesares al mundo mágico en la cabeza de un niño de 5 años, te deja paralizado. Te recuerda lo mucho que absorben los niños, lo capaces que son y una increíble visión de que hay más, de una forma de vivir...! Excelente este autor!!


Hermosa historia. De lectura rápida y sencilla. Muy recomendable para los adultos que aún tenemos ese niño interior siempre.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,5Por leer

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General: 8,7Por leer

CUENTOS ESCOGIDOS

OSCAR WILDE

Calificación General: 9,2Por leer