1. ALIBRATE
  2. INFANTIL
  3. MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Calificar:

8,7

849 votos

Sinopsis de MI PLANTA DE NARANJA LIMA

La historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

124 reseñas sobre el libro MI PLANTA DE NARANJA LIMA

La palabra para resumir este relato es memorable. Este es un relato emocionante en el que disfrutas, sonríes y sufres a partes iguales . Su protagonista,Zezé, tiene cinco años y es hijo y hermano de una familia que no pasa por un buen momento económico. Inteligente, despierto, estusiasta, travieso, cariñoso, tiene el propósito de tener una formación e ir al colegio y no parará hasta que lo consiga. Posee una imaginación desbordante que se ve reflejada cuando adopta una planta de naranja-lima a la que cuidará y contará todos sus secretos, sus proyectos, su día a día. Se convertirá en su compañera, un miembro más de su familia. Su vida es en muchos momentos triste, pero conoce a una persona que lo sacara de la rutina y se convierte en ilusión cada vez que se encuentran. Su desparpajo y encanto me conquistaron desde el principio, pero también sufrí su miseria, su hambre y el escarnio de su familia cuando la rabia les sobrepasa. Es una historia tierna,memorable ,de esas que se adhiere a la piel y de la que difícilmente te olvidas. Aun siendo breve, condensa una gran dosis de pasión que difícilmente no estimula tus emociones.


Una vez finalicé el libro además de las demás reseñas que hay acá en Alibrate, consulté opiniones y comentarios en otros portales acerca del mismo ya que me encontraba algo extrañado por mi experiencia con la lectura. Debo decir que pertenezco al 2% al cual este libro no le parece una maravilla. Así que si se encuentran interesados o les despierta curiosidad no se confíen mucho de mí y mejor háganle caso al 98% restante. A mí el libro nunca logró atraparme ni engancharme, cuando iba en el 60% la verdad me estaba resultando un bostezo. También acepto que el tramo del 40% final mejoró un poco y quizá por eso le doy una calificación “aceptable”. Mi Planta de Naranja Lima es una novela brasileña, con bastantes modismos, costumbres y términos propios de la región. Cuenta la historia de un niño llamado Zezé, un pequeño muy inquieto, travieso y con una gran imaginación. Una gran parte del libro el niño cuenta todas las travesuras que hace en el día a día, lo cual la verdad me pareció bastante aburrido. En el tramo final el libro mejora un poco, llegan acontecimientos muy fuertes e impactantes a la vida del niño, quizá Yo me encontraba muy desconectado del libro y de los personajes como para que en ese punto la lectura logrará despertarme mayores emociones. Si me preguntaran si recomiendo el libro, desafortunadamente mi respuesta sería que no. Pero, recuerden que hago parte del 2%.


Zezè es un niño de 5 años brillante, despierto, dulce, con una imaginación de oro y super travieso( le dicen diablo y el se lo cree) que vive en una familia muy pobre. Tienen que mudarse porque el padre esta sin trabajo y en su nueva casa conoce a su planta de naranja lima a la que adopta como amigo y le contará sus peripecias y diabluras, tristezas y alegrias. Zezé con sus 5 años sale solo por el barrio a lustrar zapatos y en sus andanzas conoce personas que marcan su vida. Es un niño incomprendido y muy castigado; en su familia todos le pegan ,transcurre en una época donde el maltrato infantil era "normal". Un horror!!!! quedé indignada de tanta agresión. Leí este libro hace muchos años, y con mis 16 años me había encantado, en cambio en esta relectura me dejó un sabor semi amargo, mucha tristeza, mucha injusticia, mucha dureza para con Zezé, la dulzura y la tristeza van de la mano, Por lo que pude averiguar algunas cosas son autobiográficas, tiene continuación: Vamos a calentar el sol, espero que al crecer la vida haya sido mas benevolente con Zezé. a pesar de lo triste que es , lo recomiendo.


"Mi mamá me ha enseñado que debemos compartir nuestra pobreza con quien es aún más pobre.” Y Zezé es muy pobre, pero con un corazón de oro, es travieso, tierno, algo pillo, despierto, vivaz, es imposible no querer a Zezé, desde las primeras páginas lo adhieres a tu corazón y te lo tatuas en tu piel. "Quiere ser poeta de corbata de moño" Pero Zezé tiene un grave problema a sus cinco años vive en un barrio pobre llamado Bangú en el extrarradio de Río de Janeiro, junto con su familia deben mudarse debido a su situación de extrema pobreza y en su nueva casa una planta pequeña de naranja lima, será su más preciada posesión, a ella le contará sus problemas y le hablará como se le habla a un amigo que siempre te escucha. Es un libro duro, en ningún momento he llegado a asumir que tiene sólo cinco años, que la mayoría de su familia lo trata como un saco de boxeo, recibiendo palizas por sus travesuras y que el cariño y la ternura exceptuando a su hermana Gloria la recibe de un extraño. En un libro altamente recomendable en el que ríes y lloras, pero merece la pena conocer y llevar para siempre a Zezé contigo. 📌📌SI TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CORAZON GRANDE AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Existen varias autobiografías rondando por este indescriptible planeta, muchas podemos encontrarlas en librerías dentro de la categoría "no ficción", pero pocos han logrado hacer de su pasado toda una NOVELA. Y esa es una de las tantas maravillas de esta majestuosa obra. Zezé es el protagonista, un niño brasileño de 5 años que mediante la imaginación puede escapar de su dura realidad por un corto tiempo, como también suele salir a la calle para hacer tiernas pero inconsecuentes travesuras. Convive con una numerosa familia en la extrema pobreza, lo que es uno de los puntos mas fuertes de la historia, llega a ser incómodo (una incomodidad benigna) leer como Zezé piensa que en navidad no recibe regalos  por su mal comportamiento o por ser "ahijado del diablo", cuando realmente con esa abatida miseria no hay accesos para sorprender a la familia con obsequios. El ambiente, la forma de vida y la penuria retratada en el libro es muy similar a las típicas anécdotas del abuelo borracho en las reuniones familiares, un plus que captó mi atención y enganche hacia la novela, porque se hace mas cercano. Una de las tantas enseñanzas de este libro es que la familia va más allá de la sangre, que el maltrato no es amor; como también el mal resultado de los prejuicios. Con cada uno de esos temas, Zezé coge lecciones de vida complejas de entender tan precozmente. Su razonamiento es muy avanzado para su edad, tanto así que su autoestima está por el piso. Les dejo un fragmento de como Zezé habla de si mismo: <<Yo no sirvo para nada. Soy muy malo. Por eso en navidad es el diablo el que nace para mí y no recibo regalos. Soy una peste. Una pestecita chica. Un perro. Una cosa ordinaria. Una de mis hermanas me dijo que alguien tan malo como yo no debiera haber nacido>> Pues dejándolo hasta aquí, recomiendo este libro a la gente que le gusta sufrir (como yo), porque si deseas mantener tu estabilidad emocional activa, mejor que no lo leas 😂😥.


Mi planta de naranja lima es un libro que me ha tocado el alma he reído con las mil travesuras de Zezé; en el colegio es un alma de Dios que tiene un corazón forrado en oro, su sensibilidad, inteligencia e imaginación tiene prendada a su maestra; me enterneció mucho conocer el sueño que tiene de ser poeta y usar una corbata de lazo; también he llorado al leer las injusticias y carencias que tiene que enfrentar a sus cinco años, al crecer en una familia pobre; amé esos momentos en que Zezé se refugia en su amigo Minguinho (una planta de naranja lima), con quien comparte todos sus secretos, además de la amistad con el portugués con quien inicialmente no tenía una buena relación y tras enfrentar una situación difícil, el niño encuentra apoyo en este señor, quien resulta ser una buena persona que llega a su vida para transformarla, enseñándole el valor del amor y la ternura desde diferentes puntos de vista. Realmente es imposible no encariñarse con el pequeño Zezé y sentir impotencia ante las cosas situaciones adversas que debe enfrentar a tan corta edad. Hoy descubrí que tiene una segunda parte esta historia y se llama Vamos a calentar el sol.


Mi planta de naranja lima es una novela con tintes autobiográficos, que cuenta las aventuras y tristezas de Zezé, un niño brasileño de cinco años algo precoz pero sensible y travieso, del que pocos ven las virtudes y muchos los defectos. Este libro es un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, pero también es una radiografía de la infancia, de la ingenuidad y la ternura... Un clásico de las letras brasileñas. Un libro inolvidable y desgarrador que no podremos dejar de leer con un "nudo en el estómago". 


Una belleza de historia. Este libro para mi es como una máquina del tiempo. Es reencontrarse con esa ilusión e inocencia, esa simpleza con la que se vive la niñez. Vivir entre amigos imaginarios, que te entienden como nadie. Triste pero llena de ilusión si lo lees de niño. Real y desgarradora cuando lo lees de adulto.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General: 9,4Por leer

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General: 8,7Por leer