Calificar
8,7 639 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MI PLANTA DE NARANJA LIMA

La historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.

Año de publicación:1968

85 reseñas sobre el libro MI PLANTA DE NARANJA LIMA

La palabra para resumir este relato es memorable. Este es un relato emocionante en el que disfrutas, sonríes y sufres a partes iguales . Su protagonista,Zezé, tiene cinco años y es hijo y hermano de una familia que no pasa por un buen momento económico. Inteligente, despierto, estusiasta, travieso, cariñoso, tiene el propósito de tener una formación e ir al colegio y no parará hasta que lo consiga. Posee una imaginación desbordante que se ve reflejada cuando adopta una planta de naranja-lima a la que cuidará y contará todos sus secretos, sus proyectos, su día a día. Se convertirá en su compañera, un miembro más de su familia. Su vida es en muchos momentos triste, pero conoce a una persona que lo sacara de la rutina y se convierte en ilusión cada vez que se encuentran. Su desparpajo y encanto me conquistaron desde el principio, pero también sufrí su miseria, su hambre y el escarnio de su familia cuando la rabia les sobrepasa. Es una historia tierna,memorable ,de esas que se adhiere a la piel y de la que difícilmente te olvidas. Aun siendo breve, condensa una gran dosis de pasión que difícilmente no estimula tus emociones.


Zezè es un niño de 5 años brillante, despierto, dulce, con una imaginación de oro y super travieso( le dicen diablo y el se lo cree) que vive en una familia muy pobre. Tienen que mudarse porque el padre esta sin trabajo y en su nueva casa conoce a su planta de naranja lima a la que adopta como amigo y le contará sus peripecias y diabluras, tristezas y alegrias. Zezé con sus 5 años sale solo por el barrio a lustrar zapatos y en sus andanzas conoce personas que marcan su vida. Es un niño incomprendido y muy castigado; en su familia todos le pegan ,transcurre en una época donde el maltrato infantil era "normal". Un horror!!!! quedé indignada de tanta agresión. Leí este libro hace muchos años, y con mis 16 años me había encantado, en cambio en esta relectura me dejó un sabor semi amargo, mucha tristeza, mucha injusticia, mucha dureza para con Zezé, la dulzura y la tristeza van de la mano, Por lo que pude averiguar algunas cosas son autobiográficas, tiene continuación: Vamos a calentar el sol, espero que al crecer la vida haya sido mas benevolente con Zezé. a pesar de lo triste que es , lo recomiendo.


Mi planta de naranja lima es un libro que me ha tocado el alma he reído con las mil travesuras de Zezé; en el colegio es un alma de Dios que tiene un corazón forrado en oro, su sensibilidad, inteligencia e imaginación tiene prendada a su maestra; me enterneció mucho conocer el sueño que tiene de ser poeta y usar una corbata de lazo; también he llorado al leer las injusticias y carencias que tiene que enfrentar a sus cinco años, al crecer en una familia pobre; amé esos momentos en que Zezé se refugia en su amigo Minguinho (una planta de naranja lima), con quien comparte todos sus secretos, además de la amistad con el portugués con quien inicialmente no tenía una buena relación y tras enfrentar una situación difícil, el niño encuentra apoyo en este señor, quien resulta ser una buena persona que llega a su vida para transformarla, enseñándole el valor del amor y la ternura desde diferentes puntos de vista. Realmente es imposible no encariñarse con el pequeño Zezé y sentir impotencia ante las cosas situaciones adversas que debe enfrentar a tan corta edad. Hoy descubrí que tiene una segunda parte esta historia y se llama Vamos a calentar el sol.


Mi planta de naranja lima es una novela con tintes autobiográficos, que cuenta las aventuras y tristezas de Zezé, un niño brasileño de cinco años algo precoz pero sensible y travieso, del que pocos ven las virtudes y muchos los defectos. Este libro es un retrato social del Brasil más desfavorecido, el de la pobreza y las favelas, pero también es una radiografía de la infancia, de la ingenuidad y la ternura... Un clásico de las letras brasileñas. Un libro inolvidable y desgarrador que no podremos dejar de leer con un "nudo en el estómago". 


Una belleza de historia. Este libro para mi es como una máquina del tiempo. Es reencontrarse con esa ilusión e inocencia, esa simpleza con la que se vive la niñez. Vivir entre amigos imaginarios, que te entienden como nadie. Triste pero llena de ilusión si lo lees de niño. Real y desgarradora cuando lo lees de adulto.


Zezé es un pequeño de cinco años que cuenta con la suficiente inteligencia y precocidad como para comprender la precaria situación económica por la que atraviesa su hogar. A través de este libro, narra de la manera más dulce, inocente y tierna, sus vivencias, sueños y travesuras, muchas de ellas, severamente reprendidas por la familia, quienes convierten la vida del protagonista en un mundo de maltrato y miseria. Su refugio: su imaginación, su planta de naranja- lima y un par de personas, ajenas a su hogar, quienes le ofrecen cariño, respeto y comprensión. No tarda mucho el pequeño en conocer lo implacable que puede ser la vida, la tragedia que nunca acaba y que de la manera más cruel y despiadada le enseña, que el dolor más fuerte y duradero, es el que se lleva en el alma...


Preciosa historia fundada en las fantasías de un niño cuya sensibilidad desbordaba su ser. Este niñito con sus diabluras y el relato de su afán sediento de conocimiento, te muestran la cruda realidad social aborigen. Su capacidad de aceptación y entendimiento de su propia pobreza, el ingenio de llevar sus pesares al mundo mágico en la cabeza de un niño de 5 años, te deja paralizado. Te recuerda lo mucho que absorben los niños, lo capaces que son y una increíble visión de que hay más, de una forma de vivir...! Excelente este autor!!


Hermosa historia. De lectura rápida y sencilla. Muy recomendable para los adultos que aún tenemos ese niño interior siempre.


Ver más reseñas

Más libros del autor JOSE MAURO DE VASCONCELOS


También se buscó en INFANTIL


GREGOR 4

SUZANNE COLLINS

Calificación General:9,5

EL TUNEL

ANTHONY BROWNE

Calificación General:9,2

FERALS 2: ENJAMBRE

JACOB GREY

Calificación General:9,2

Frases del libro MI PLANTA DE NARANJA LIMA

Nadie me maltrata cuando estoy cerca de ti y siento un sol de felicidad dentro de mi corazón.

Publicado por:

Maribel Calle

La fábrica era un dragón que devoraba gente todo el día y vomitaba a su Personal de noche, muy cansado.

Publicado por:

Rominaia

Matar no quiere decir que uno tome el revolver y haga ¡Bum! No es eso. Uno lo mata en el corazón. Va dejando de querer. Y un buen día la persona muere.

Publicado por:

karireadings

Mamá me ha enseñado que debemos compartir nuestra pobreza con quien es aún más pobre.

Publicado por:

Lilix

El corazón de las personas debe ser muy grande para que quepan todos aquellos a los que quiere.

Publicado por:

Lilix

..no sabía que muchos años antes un Príncipe idiota, arrodillado frente a un altar, preguntaba a los iconos, con los ojos llenos de lágrimas: ¿Por qué les cuentan cosas a las criaturas?. Y la verdad es, mi querido Portuga, que a mí me contaron las cosas demasiado pronto. Adiós

Publicado por:

Américo

Pero algo faltaba. Algo importante que me hiciese volver a ser el mismo, tal vez a creer en las personas, en la bondad de ellas. ....(ZeZe)

Publicado por:

IKUWA