MI PIE IZQUIERDO

CHRISTY BROWN

Calificar:

8,3

11 votos

Sinopsis de MI PIE IZQUIERDO

Esta autobiografía, plena de coraje y esperanza, es la historia de un hombre que se sobrepone a la adversidad. Afectado por una parálisis cerebral, llega a ser una figura de la literatura irlandesa.

4 reseñas sobre el libro MI PIE IZQUIERDO

No me gustan las biografías, ni un poco...entonces como diablos termino leyendo esto? Resulta que, cuando era chica, tenía una leeeeve obsesión con Daniel day Lewis🙂. Después de mirarlo en taparrabos en "el último mohicano ", me propuse ver todas sus películas, aunque actuará de muerto. Asi que, por amor acepté fumarme historia tipica de superacion, que honestamente no se me dan nunca bien...pero resultó que la pelicula me encantó (😍). Por lo que me animé con el libro. Y estuvo divino!!!😍😍😍 Esta autobiografía de un hombre que nace con una parálisis que lo deja totalmente inmovilizado (sólo podía mover su pie izquierdo) está escrita de una forma amena y cálida. Christy Brown logra conmover y llegar al lector con un lenguaje sencillo pero íntimo. Y esto no es casual: como Cristy no pudo ir a la escuela, escribía como leía...y como sólo conocía a los clásicos lo que escribía era un embole y tras dos intentos fallidos... tuvo que aprender a escribir y adquirir un estilo propio. Admito que la primera mitad me gustó mucho más que la segunda porque me sorprendío. No era un relato sufrido: era la voz de un niño feliz que no tenía idea de que era diferente porque su familia lo trataba como a un igual. Pero llegado un punto, el tipo sí entiende que es un ser roto y el libro termina cayendo un poco en la típica historia dolorosa en la que un hombre debe luchar contra las adversidades. Ahora, puedo juzgarlo y esperar que estando paralizado esté todo el día oliendo flores? Desde la comodidad de un cuerpo sano, nadie puede juzgar una mierda. Hay que estar en su lugar para ver si estariamos tirando petardos. Definitivamente lo que más me gustó fue la MADRE. Desde ya que yo no puedo ser objetiva con esa cuestión, porque siendo que en la cuarentena me terminé ahogando en un vaso de agua por no poder explicarle las fracciones a los mellizos, termino sintiéndome una estúpida en comparación con esta mujer, que además de críar 17 hijos más y un marido que dejaba un poco que desear, luchó incansablemente por su hijo. Entiendan:Cristy no hablaba por lo que los medicos le dijeron desde un principio que no solo su cuerpo estaba paralizado, sino que era un retrasado mental...y ella nunca les creyó, nunca se rindió, nunca perdió la fé en su hijo ni dejó de apoyarlo. Y luchó siempre para que fuera un hombre feliz (🥺) y aquí va un spoiler: lo fue.


"Mi pie izquierdo" es la emotiva y conmovedora autobiografía de Christy Brown, Irlandés de nacimiento, con una enfermedad que lo inmoviliza y le impide tener una vida normal. Con un lenguaje sencillo y un toque personal e intimista CB narra su vida desde sus primeros años hasta pasada su juventud. Es miembro de una familia numerosa que siente un gran cariño hacia él y tiene una madre que hará lo imposible por encontrar esa luz en el camino que permita mejorar el estilo de vida de su hijo. Es un libro con una historia hermosa, que nos cambia la perspectiva de vida frente a personas que tienen alguna discapacidad. Un ejemplo de gran valor, esperanza, amor y un poderoso anhelo de vivir para trascender y dejar huella en el camino.


Un gran libro ésta autobiografía. Me veo reflejada porque se desde dentro lo que significa tener discapacidad, en mi caso no es física la discapacidad, pero me situa en el lugar de la Madre. Movió mis emociones, me planteo interrogantes, pero sobre todas las cosas renovó mis esperanzas y certezas de que no hay que sentarse a llorar, sino ser resielientes y hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene. Es una historia de amor profundo de una familia grande, que a pesar de la limitación económica y la ignorancia sacaron adelante a su hijo con parálisis cerebral, infundiendole el amor por la Vida. Gracias @marenpergamino por permitirme disfrutar y mover mi mundo con esta historia.


Pocas han sido las autobiografías que me han gustado y conmovido, "Mi pie izquierdo" es una de ellas. Esta repleta de coraje y esperanza, es la historia de un hombre que se sobrepone a la adversidad. Afectado por una parálisis cerebral, llega a ser una figura de la literatura irlandesa. Christy Brown fue el décimo hijo de una familia irlandesa, nació en Dublín en 1933, afectado por una parálisis cerebral, los médicos pronosticaron que si sobrevivía no pasaría de tener una existencia meramente vegetativa pero esa dramática perspectiva de vida fue rechazada totalmente por su madre, ella continuamente decía que en su hijo existían latentes posibilidades y recursos de salir adelante y a eso se dedico con fe admirable y una indomable voluntad. Cuando Christy Brown tenia 7 años recogió con su pie izquierdo un pedazo de tiza que su hermana tiro al suelo, aquel episodio fue el cimiento de una larga lucha que le llevó a convertirse en un estimable pintor y un escritor famoso, autor de dos novelas tres libros de poemas, Christy Brown murió 1981 pero dejo una gran lección de vida para la humanidad.