1. ALIBRATE
  2. NOVELA ROMÁNTICA
  3. MI NEGRO PASADO (COMO AGUA PARA CHOCOLATE #3)

NOVELA ROMÁNTICA

MI NEGRO PASADO (COMO AGUA PARA CHOCOLATE #3)

LAURA ESQUIVEL

Calificar:

7,5

78 votos

Sinopsis de MI NEGRO PASADO (COMO AGUA PARA CHOCOLATE #3)

Continuación de Como agua para chocolate, una defensa de la independencia femenina, y la mejor receta contra los males de nuestros días: el desarraigo, la obesidad y el consumismo vacío. María, adicta a la comida, sufre el injusto fin de su matrimonio, en mitad de una avalancha de reproches racistas y machistas. Deshecha, recibe de manos de Lucía, su abuela por mucho tiempo ausente, el diario de Tita. Al adentrarse en él, descubrirá insospechados secretos familiares, la capacidad del espíritu humano para volar alto gracias a la alquimia que transforma los ingredientes naturales en alimento y un sentido de pertenencia jamás experimentado. La voz de María, de la misma estirpe guerrera que las mujeres De la Garza, continuará tejiendo la saga familiar. La protagonista deberá sortear los baches filiales, al tiempo que gana confianza en sí misma. Este proceso la llevará a crear una conexión inquebrantable con Tita y todos sus ancestros, y logrará así la reconciliación de cuerpo y mente. Un renacer a la vida. Pero el verdadero dilema será cuando María experimente otra vez el más profundo de los sentimientos: el amor. Mi negro pasado es una novela que no dejará indiferente a nadie, la épica de varias generaciones de mujeres libres y apasionadas que nos enseñan a vencer las adversidades.

19 reseñas sobre el libro MI NEGRO PASADO (COMO AGUA PARA CHOCOLATE #3)

JUNIO 2021 LIBRO 70 "... regresaron para el aniversario de las bodas de Esperanza y Alex, los padres de, Lucía. Fue una celebración muy emotiva. Esperanza, por muchos años rehusó a hacer fiestas ese día debido a que su aniversario de bodas lamentablemente coincidía con la fecha en la que Pedro, su padre, y su tía Tita se habían incendiado con todo lo que fue el rancho de la familia de la Garza... " El libro comienza con el nacimiento de Horacio hijo de María un niño bonito y sano pero inexplicablemente negro, por ello Carlos su marido piensa que es indudable la infidelidad de su esposa. Sin una explicación que aclare el enigma María, se va a vivir con su abuela Lucía al rancho familiar, donde el color de la piel de Horacio tiene una explicación sencilla. Lucía bisabuela del niño es nieta de Gertrudis, hermana de Tita, que se unió a la revolución huyendo a caballo de casa de su estirada madre, dejando allí a sus hermanas Rosaura y Tita. Este libro forma parte de una trilogía que se inicia con " Como agua para chocolate" magnífica novela de la autora que me hizo enamorarme de lo que escribe, es como lo hace, es poesía y buen gusto, son lecturas que te dejan con una sonrisa en los labios, es un libro que habla de secretos familiares, de amor, de lealtad familiar y de cocina, elemento común con el primer libro de la saga. Si te gustó Como agua para chocolate seguro que disfrutarás con este libro. 📌SI TE HA 😍GUSTADO 😍 MI RESEÑA O LA DE CUALQUIER OTRO USUARIO 💁🏽🙋🏼‍♀️DE ALIBRATE PINCHA EN EL LIKE QUE VA EN EL CÍRCULO 🔘CON UN 💙CORAZON GRANDE AZUL JUSTO ⬇️⬇️⬇️ A LA DERECHA, AL LADO DE DONDE DICE: ¿TE HA GUSTADO ESTA RESEÑA ? 📌📌


Tras "Como agua para chocolate" que te alimenta el alma, este libro es como su antítesis. Pensé que sería una bella continuación pero no, fue como nombrar a los "muertos" para darle vida a estos personajes, como decir "soy el hijo de un famoso para tener relevancia". Al principio me hizo reír pero luego fue en decadencia. En el primero encontramos recetas, en este, fragmentos de canciones que unen el pasado con el presente. Tristemente lo encontré muy comercial, esperaba esa magia que hizo tan famosa la anterior historia. No descarto los consejos de una abuela, la crítica a la mala alimentación que menciona en reiteradas ocaciones la autora, el simbolismo de las cosas, aquel toque de física cuántica y espiritualidad. El paso por la historia, la esclavitud y el racismo y los malos entendidos que tienen las familias. Una mezcla de cosas que no terminan de satisfacer aquel hambre de "Chocolate".


Es un libro muy divertido desde el primer día me hizo reír, fue una risa espontánea. Trata sobre el tema de la discriminación de raza, por el color de piel, pero sobre todo en este tercer libro, ya no toman las decisiones en base a la sociedad sino a lo que te dicta el corazón y eso está muy bien, porque tendemos a repetir las historias de nuestros antepasados y al menos aquí, no continuó el ciclo. Fue muy cruel que despreciaran a Horacio por ser negro (su padre y demás familiares) y esto demuestra que aunque se haya luchado por la igualdad aún hay fisuras por remendar. María tomó una buena decisión referente a su vida y lo más importante el amor.


Es más simple y sencillo que el primero, como agua para chocolate, sin tanta carga emocional, pero que deja unas perlas dignas de análisis, como la exclusión y diferencia racial.


Esta última parte es completamente diferente a lo que veníamos viendo en los libros anteriores, la historia hace un salto tremendo. Por empezar, la historia se sitúa en la época actual, por lo tanto, la historia ya no es la de Tita y su familia más cercana sino sobre los descendientes de la familia De la Garza. Es un libro muy corto pero que toca muchísimos tema, desde la familia hasta el racismo. Además es muy emocionante y bello. La pluma de Laura es increíble, realmente te emociona, te indigna o te hace sentir felicidad de una forma muy rápida e intensa. Claramente es un libro que tiene muchos conflictos y secretos ancestrales de familia y muestra como influyen en la actualidad. Creo que este libro no se a valorizado lo suficiente sólo porque se compara con el primer libro que realmente es una obra maestra pero si se les da la oportunidad que se merecen, son realmente muy buenos, con temas muy fuertes para reflexionar y repensar ciertos temas. En los tres libros se pueden ver la fuerza que tienen las mujeres, tanto los personajes principales como los secundarios. Mis personajes favoritos son Tita nuestra primer protagonista, Gertrudis, quién era una de sus hermanas y sin duda Lucía, la abuela de María (quien es la protagonista de esta última entrega). Increíbles todas, con una fuerza espiritual sorprendente.


Aunque muchos piensen que el libro no va acorde con los dos anteriores, a mi me parece todo lo contrario, es un bonito cierre de la historia, hace un muy buen enlace desde el primer libro hasta este. Mantiene su realismo mágico, las tradiciones mexicanas, se aleja un poco de la cocina y por fin se concreta el amor, que fue tan esquivo en las anteriores entregas. Es una historia que en general atrapa y maneja una variedad de temas controversiales e interesantes.


Si bien es un libro bien escrito y lleno de reflexiones sobre los prejuicios, la exclusión y la discriminación, me quedé esperando más del fabuloso mundo en el que Laura Esquivel me sumergió en Como agua para chocolate. Aún así, leeré el segundo libro, El diario de Tita, porque me enloquece saber cómo se pudo salvar ese testimonio después del abrasador incendio de la pasión entre Tita y Pedro. | Marzo 2018.


La vida simple, la vida buena. Las lecciones del fondo del corazón. Siempre se puede recomenzar y retomar las relaciones familiares rotas y comprende nuestra historia desde otra óptica.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA ESQUIVEL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO MI NEGRO PASADO (COMO AGUA PARA CHOCOLATE #3)

El mundo invariablemente te hará hacer sentir que tienes algo muy urgente que hacer, algo que acabar, algo que cumplir y se nos va la vida tratando de complacer a todos los que podamos pues nos aterroriza la desaprobación…


Publicado porWJT📖🖋

El paso de los años le dejó la certeza de que la verdadera alquimia era el amor. Por medio de él se enciende el fuego dentro de los corazones. Por medio de él se ilumina el pensamiento. Por medio de él se mantienen con vida aquellos que se han ido.


Publicado porWJT📖🖋

El amor es eterno, viaja, se transforma, por siempre vuelve. Renace cada día en otros cuerpos, en otras bocas, en otras manos y hay que agradecerlo.


Publicado porangelitobook

¿Amor, te acuerdas cuando tenías cuerpo y podíamos abrazarnos? Un abrazo tuyo tenía todo el peso del cielo. Era como quedar bajo el cobijo de un árbol milenario. Era la paz. Era el sueño tranquilo.


Publicado porWJT📖🖋

Fue imposible contener un beso, el cual resultó una descarga poderosa, un relámpago de luz interna que cimbró a Lucía de pies a cabeza y le provocó una comezón insoportable en el centro de la vagina.


Publicado porWJT📖🖋

El mundo invariablemente te hará hacer sentir que tienes algo muy urgente que hacer, algo que acabar, algo que cumplir y se nos va la vida tratando de complacer a todos los que podamos pues nos aterroriza la desaprobación.


Publicado porangelitobook