Sinopsis de MI MADRE

Narración delicada y conmovedora de los últimos años en la vida de una mujer que zozobra en la senilidad, Mi madre es probablemente la novela más bella, emotiva y personal de Yasushi Inoue. En unas páginas autobiográficas inolvidables, Inoue plasma con sobrio lirismo la muerte de su madre, así como el previo e imparable proceso que la lleva a desvanecerse en vida, a fallecer de mil pequeñas maneras antes de cruzar los umbrales definitivos de la desaparición. El acercamiento de autor japonés al tema es de gran sutileza, dejando espacio y tiempo a los hechos, los detalles, los pequeños momentos, que brillan aquí y allá a lo largo de ese declive, otorgándoles una humilde solemnidad.

2 reseñas sobre el libro MI MADRE

Es un libro bellísimo. Inoue narra episodios de los últimos años de la vida de su madre de una manera delicada y sutil, pero profundamente conmovedora. Son 15 años, desde la muerte del padre, durante los cuales el deterioro mental de la madre aumenta día a día y sus hijos, nietos y bisnietos se van convirtiendo en espectadores que poco o nada pueden hacer. Ese mundo, desconocido para todos, en el que su madre parece vivir ahora, la manera como tal circunstancia afecta la vida de todos y las emociones que los acompañan mientras su madre los va abandonando en vida, mientras su cerebro va borrando recuerdos, momentos y personas, hasta olvidaros a todos, es absolutamente comedor y maravillosamente narrado.


Repetitivo, prometía al principio mucho más de lo que al final expresa, no he terminado de pillarle el punto, me permito ser así de gráfico. Leeré algo más de este autor, pero admiro y disfruto tanto leyendo a mis japos que me he quedado un poco frío.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO MI MADRE

(...) en las columnas de los templos antiguos las zonas blandas de madera se carcomen con el paso del tiempo y acaban desapareciendo y sólo se conservan las vetas más duras. Con la gente mayor debe ocurrir algo parecido: los recuerdos alegres se borran y sólo perduran los malos.


Publicado porAfrica Rubia

Cuando tu propia madre piensa que eres vieja, estás acabada


Publicado porAfrica Rubia

Cuando un anciano regresa a su juventud, el pasado desaparece (...) Lo ideal sería que desapareciera por completo, pero el problema es que algunas partes no se eliminan del todo. El cerebro borra lo que no nos conviene y conserva sólo lo que nos interesa.


Publicado porAfrica Rubia