1. ALIBRATE
  2. POESÍA Y TEATRO
  3. MI BOCA FLORECE COMO UN CORTE

POESÍA Y TEATRO

MI BOCA FLORECE COMO UN CORTE

ANNE SEXTON

Calificar:

8,0

2 votos

Sinopsis de MI BOCA FLORECE COMO UN CORTE

Se une a Poesía Portátil la voz de Anne Sexton, una de las poetas más importantes de la poesía norteamericana del siglo XX. Anne Sexton convirtió su vida en materia poética. Fue pionera en la lírica confesional y abrió así el camino para otras escritoras que admiraban su exposición cruda de la intimidad y un tratamiento de temas considerados tabú, para la escritura en general y para una mujer en particular. La sinceridad vital que caracteriza su obra pone al descubierto pasión y dolor. «Poemas y solo poemas me han salvado la vida», decía, aunque finalmente no fuesen suficiente para evitar que a los XX años se quitara la vida. Esta selección, a cargo de Luna Miguel, bordea la sexualidad femenina y la violencia hacia el cuerpo de las mujeres. Reseñas:«Muy serio, muy espectacular, muy genial, muy desasosegante.»Juan José Millás «La actualidad de la poesía de Anne Sexton es absoluta: nada de ella ha perdido hoy vigencia.»Jaime Siles, ABC Cultural «Heroína de la ciénaga, la miseria, el dolor y la cloaca. Nadie sale indemne de su lectura.»Ángeles López, La Razón «Quien acude al don de Anne Sexton no puede salvarse de su mensaje amenazador»José Luis Reina Palazón, traductor de Anne Sexton «Ella, siempre intensa, no dejaba indiferente a nadie.»Elsa Fernández Santos, El País «Una aristocracia de anomalía y tristezas.»Antonio Lucas, El País «Nadie como ella ha hablado con mayor profundidad sobre el cuerpo de la mujer, no como fantasía masculina, sino como sangre, carne, piel y placer propio.»Elena Hevia, El Periódico «La confesión en ella ni es impostura ni exhibicionismo, sino que emana de una sinceridad vital que pone al descubierto tanta pasión como dolor.»Xesús Fraga, La Voz de Galicia

3 reseñas sobre el libro MI BOCA FLORECE COMO UN CORTE

Hoy me siento distinta y hoy os presento una lectura de dolor. Avisados quedáis. Una exquisita colección de poemas que nos sirve para acceder a la gran obra de la gran escritora norteamericana, reconocida y premiada ya en su tiempo, Anne Sexton. Si comenzamos por el título del poemario, que ya nos llama la atención, es que se trata del verso inicial del primer poema de la selección, titulado El beso, “Mi boca florece como un corte” genial, al igual que los siguientes. Hay que leer despacio, volver a ellos, pensar, seguir y volver, a veces duelen también, pero siempre se disfrutan. Se ha dicho que convirtió su vida en materia poética y esto es lo que encontramos en esta selección que aborda, sobre todo, lo relacionado con la sexualidad femenina, pero desde el punto de vista de la violencia ejercida hacia el cuerpo de la mujer. Se abre en canal y se nos muestra como es, sin adornos. Hay realidad, hay crudeza, hay verdad en sus sentimientos más profundos, el tema central es la experiencia de ser mujer y por ello trata los temas considerados tabú y por los que tuvo que soportar las críticas, aparece la menstruación, el aborto, las drogas… sangre, carne, y todo ello vivido como propio. No es un libro fácil, es una poesía muy intensa, fuerte y cruda sobre una visión íntima y de angustia emocional que fue la característica de su vida. Y todo ello no nos dejará indiferentes, además de tener absoluta vigencia en la actualidad. Estamos ante una selección de sus poemas llevada a cabo por Luna Miguel, que ha conseguido trasladarnos a la angustia emocional que también y en todo momento, caracterizó su vida. He disfrutado y he vivido con desasosiego todos los poemas, pero tengo que decir que hay un gran poema, inolvidable para mí , ya que está dedicado a la muerte de su compañera y amiga Sylvia Plath “La muerte de Sylvia”, escrito poco después de que ocurriera su suicidio, un poema donde le reprocha que nos dejara así, un poema lleno de sentimientos, un poema intenso, en el que refleja de forma detallada y realista como fue el suicidio y como lo vivió. Un poema reflejado con su característico estilo, que siempre nos desborda, y en el que nos recuerda, que las dos ya tuvieron sus intentos de suicidio, así como las conversaciones entre ellas sobre el tema de la muerte. Sylvia lo hizo antes, pero Anne Sexton parece demostrar en esta selección de sus poemas, su deriva ascendente hasta su propio suicidio, que finalmente llevó a cabo suicidándose por intoxicación de monóxido de carbono en su garaje. Lo siento, hoy me ha tocado perderme entre el dolor, la tristeza, las miserias y el desasosiego porque nadie sale indemne de esta lectura. Lírica confesional y sincera intensidad. También genialidad. Volveré a ella. Y para acabar voy a hacerlo con los últimos versos del último poema de esta antología, que se titula Vive “Digo Vive, Vive por el sol, el sueño, el regalo excitante” Seguimos viviendo y seguimos leyendo.


Una mujer atrevida, controversial, en sus manos lleva una pluma tabú, liberal. Una poetisa que expresa las acciones de la vida, una descripción profunda de momentos que han marcado la acción de los días. Ejemplo para muchas mujeres que vieron en sus poemas la llave para abrir las puertas de sus emociones, sus pensamientos, sus acciones que hasta esos años eran apresadas por un mundo con "voz de hombre autoritario". Un poemario muy sentido, un diario íntimo que refleja un alma golpeada que se aferra al bálsamo de los versos para resistir la cotidianeidad aunque no fueron el suficiente alivio para impedir su muerte.


El corte que lleva en el título me lo abrió a mi en el corazón, y es que si mi dolor y mí ser se leyeran igual de bien en letras las publicaría en un periódico, pero como no por ahora seguiré guardando los debajo del colchón. La autora habla de dolor, de corporalidad pero de esa real que se moja en dolor, en dolores, que los absorbe y que se cargan. Y que después de leer los cargas un poquito también.


FRASES DEL LIBRO MI BOCA FLORECE COMO UN CORTE

« Mi boca florece como un corte./ me han agraviado todo el año, tediosas/ noches, sólo brutos codazos en ellas/ y cajas delicadas de pañuelos gritando ¡llorona,/ llorona, estúpida! » EL BESO


Publicado porRosan

Mis nervios están encendidos. Los oigo como instrumentos musicales. Donde había silencio tocan sin cesar los tambores, las cuerdas. Tú lo hiciste. La obra de un puro genio. Cariño, el compositor ha penetrado en el fuego.


Publicado porann-lectora