Sinopsis de MEXICO BARBARO

Reportaje sobre la situación política y social de México durante la larga dictadura de Porfirio Díaz. Desde la primera Edición de este libro, las dos profecías que contiene se han cumplido: Decía que México "está a punto de iniciar una revolución en favor de la democracia" y que "los Estados Unidos intervendrán con fuerzas armadas, si es necesario, para sostener a Díaz o a un sucesor dispuesto a continuar su asociación especial con el capital norteamericano". En el momento de escribir estas líneas hay cerca de treinta mil soldados norteamericanos que patrullan la frontera mexicana, y barcos de guerra de los Estados Unidos navegan en la proximidad de puertos mexicanos. Aunque ni un solo soldado llegue a cruzar la línea, ni los barcos disparen un solo tiro, se trata de una intervención efectiva. El propósito declarado es el de aplastar la Revolución mediante el cierre de sus fuentes de aprovisionamiento e impedir que los patriotas mexicanos residentes en los Estados Unidos vayan a luchar por la libertad de su país. La acción de movilizar las tropas fue tomada por el Presidente Taft sin tener en cuenta los deseos del pueblo norteamericano y sin ofrecer a éste las explicaciones debidas. La incautación por las tropas de los abastecimientos para la Revolución y el arresto de reclutas revolucionarios son contrarios no solamente a todas las tradiciones de libertad política sobre las que se supone que está basado este país, sino que son ilegales, criminales y punibles, con multa y prisión según las leyes de los Estados Unidos.

7 reseñas sobre el libro MEXICO BARBARO

No esta por demás releer este texto, ahora que en México hay una corriente que trata de reivindicar la imagen de Porfirio Díaz .


Excelente libro que pone de manifiesto y de manera explícita el terror del régimen y dictadura porfirista. Miseria, ignorancia, esclavitud y denigracion del ser humano por un sistema político.


Si se trata de conocer trato inhumano, no es necesario ver y asombrarnos con la segunda guerra, Mexico tiene su propia historia al respecto. Buen libro!!!


Retrato y a la vez denuncia del estado de cosas previos al estallido de la Revolución. En este texto podemos encontrar una explicación clara de porqué estalló en México en 1910.


Es un libro un poco crudo, más por la parte en la qué el autor solo es un espectador, aún así era necesario que alguien diera a conocer la realidad de uno de los periodos más oscuros de la historia de esta hermosa nación. Vale la pena leer y re leer y volver a leer. Podría decir sin temor alguno que es de mis favoritos


Es un libro completo, que muestra la historia de México, la cruda realidad que vivieron, perfecto si te gusta la fricción historica.


México bárbaro un viaje al recuerdo nacional mal sombrío y despiadado hacía el orgullo nacional; cómo mexicano es una pena saber que la historia este manchada de sangre y decepciones políticas. Relatos que no se divulgaron en los libros de textos, mostrándonos no una historia verdadera totalmente, sino en partes. Pensar que la democracia se obtuvo con sangre, desesperanza con sacrificio y desilución, es más crudo de lo que se creía. Admiro al autor por la osadía y la tentativa de muerte que tuvo que pasar para dar a conocer la verdad que se ocultaba, aún que no era su país.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MEXICO BARBARO

El soborno es una institución establecida en las oficinas públicas mexicanas y reconocida como un derecho que corresponde al funcionario que ocupa el puesto. Es, además una institución respetada.


Publicado porRoger M