Calificar
8,5 32 votos

Sinopsis

Interpretaciones acerca de las obras que van después de las físicas Hay un lugar común en torno de Aristóteles y su filosofía. Nadie, se repite, puede abrigar la pretensión de decir algo nuevo sobre Aristóteles. Ni de su vida, tranquila y profunda, consagrada por entero a la indagación, ni de su doctrina, que ha dado de sí cuanto es posible, difícilmente puede agregarse algo inédito. La investigación contemporánea, sin embargo, ha venido a rectificar este difundido prejuicio; lo que no es insólito por otra parte, tratándose, como es el caso de Aristóteles, de proficuos pensadores del pasado. La historia de las ideas exhibe, no de manera infrecuente, que la imagen que se posee de un filósofo no sólo se afirma, ajusta o modifica por nuevos hallazgos documentales de su doctrina, sino también por la invención de nuevos puntos de vista para interpretar su pensamiento.Aristóteles, justamente, ésta en turno. Hace ya más de 40 años se trabaja con éxito en la tarea de reformar los contornos de su filosofía. El estímulo para hacerlo provino de las ostensibles diferencias de pensamiento, a veces contradictorias, que se advertían en sus obras fundamentales. Aristóteles, como todo gran filósofo, acusa una constante evolución en su doctrina. Platónico al principio, independiente después, más tarde constructor de un sistema, sus obras revelan un desarrollo continuo a lo largo de una vida fecunda y edificante.

Año de publicación:1970

3 reseñas sobre el libro METAFISICA

Resalto la forma de lectura, lo leí en grupo Que difícil que fue adaptarse, mantenerse concentrado, tomar notas. Pero valió la pena!!


Seguramente será un libro relevante para los expertos en filosofía. Personalmente he estado a punto de abandonar la lectura durante la mayor parte de la "Metafísica". Comparado con los "Diálogos" de Platón, esto me ha resultado espeso, espeso. Exclusivamente para estudiosos.


Este libro lo leí en la edición de Gredos, y ¡qué diferencia hay! En éste, Aristóteles plantea todos los temas centrales de la filosofía y la ontología. Se desarrolla, incluso, una breve historia de la filosofía anterior al autor; salen temas epistemológicos centrales para comprender el sistema de Aristóteles.