1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. METAFÍSICA DE LOS TUBOS

Calificar:

8,0

107 votos

Sinopsis de METAFÍSICA DE LOS TUBOS

Metafísica de los tubos cuenta los primeros tres años de vida de un ser obsesionado por el agua que, disconforme con su entorno, adopta la inerte forma de tubo como condición existencial. Con la crueldad, el realismo y el peculiar humor al que nos tiene acostumbrados, Amélie Nothomb rememora, a través de una narración que combina filosofía y fontanería, episodios de su infancia japonesa, transcurrida en Osaka.Que la protagonista de esta novela sea un bebé superdotado que opta por vegetar, que se autoproclama Dios y que se niega a manifestar sus emociones hasta que descubre el sentido de la vida en una barrita de chocolate y la muerte en un estanque habitado por repugnantes carpas, constituye un acto de coherencia con un universo literario en el que la obsesión por venerar el paraíso de la infancia es un tema recurrente. Metafísica de los tubos constituye uno de los relatos más autobiográficos de la autora que, al igual que en la inolvidable y aplaudida Estupor y temblores, que fue galardonada con el Grand Prix de la Academia Francesa, construye aquí una trama original, de poética anfibia, que vuelve a deslumbrarnos con fogonazos de humor descarnado e impactante.«Cuenta los primeros tres años de existencia en el Japón misterioso y ancestral, rodeada de delicadeza y perversión, de hermosura y de muerte. Amélie Nothomb siempre tiene enjundia» (Rafael Conte, El País).«De una cosa estoy seguro: la joven revelación de las letras en francés ha tenido que trabajar mucho antes de dar con una escritura tan límpida y eficaz como la suya» (Pablo d’Ors, ABC).«Lean Metafísica de los tubos, que vale su peso en oro» (La Vanguardia).

13 reseñas sobre el libro METAFÍSICA DE LOS TUBOS

Me encanta esta autora. Siempre que puedo recurro a ella, pues si algo tiene es que es capaz de relatar de manera disparatada e irónica cualquier historia que para otros pudiera ser anodina. Además, aunque no lo parezca, maneja de forma soberbia el lenguaje. Como siempre, y basándose en su historia personal, nos relata cómo fueron sus primeros tres años en un país que le encanta, Japón. Muy dicharachera ella comienza contándonos cómo fueron sus primerísimas impresiones dese que nace y ,para colmo de disparate , narra cómo sus primeros días podrían asemejarse como un tubo (si, no es una errata). Pero lejos de quedarse ahí nos cuenta cómo fue su acercamiento al mundo de los conceptos y al aprendizaje de sus primeras palabras , siendo el chocolate ( el concepto y la palabra) todo un despertar al mundo del placer. La relación con sus hermanos, padres y cuidadores se convierte en un punto también importante, pasando del narcisismo, la apatía, la tristeza y la aceptación del mundo que le rodea, sin caprichos ni devaneos. El resultado es una historia diferente, fresca, que me hace pasar un buen rato y disfrutar , cosa que agradezco enormemente.


Agosto 2021 Retomo la lectura con este libro tras un obligado parón de más de un mes y acerté de pleno con mi elección. Pero a decir verdad y para ser honesta mi apuesta fue poco arriesgada, ya que me fascina esta escritora excéntrica cuya obra está repleta de un humor que rezuma ironía y acidez por los cuatro costados.Reconozco sin pudor, sentir una atracción casi patológica por las lecturas extrañas repletas de situaciones istrionicas y descabelladas donde casi cualquier tema es susceptible de ser ridiculizado sin compasión. Y me siento feliz con esta lectura, acerté de pleno con mi elección. Metafísica de los tubos es un libro autobiográfico en el que Nothomb con su inteligentísima y original pluma, narra en primera persona los tres primeros años de su infancia en su adorado Japón natal donde su padre de origen belga ejercía labores diplomáticas. Y así, a través de la mirada de un atípico bebé con complejo de “Diosa”, nos descubre la cultura nipona de la época, su mentalidad racista y clasista así como sus rencores hacia los occidentales, mientras va salpicando el texto “como el que no quiere la cosa” de forma sencilla y natural, de reflexiones sobre temas tan complejos como son el miedo, la religión, la vida y la muerte. Una historia curiosa, amena, divertida y en el fondo muy tierna que me ha fascinado pasando a convertirse hasta el momento en mi favorita de esta genial autora y cuya lectura os recomiendo encarecidamente si como yo sois amantes de historias atípicas cuando no descabelladas, repletas de ironía y salpicadas de sarcasmo.


Entre la vida y la muerte(. O al menos el deseo de ambos, ) pueden mediar solo tres años. Tres años que pueden constituir el summum de los descubrimientos , o el más hondo pozo de la decepción . Amelie Nothomb, narra de manera muy original sus primeros años de vida, desde su inicial ausencia de contacto con el mundo incluyendo la inercia. Donde solo se comporta como un tubo sin otra función que... ser un tubo, hasta su despertar a la vida a través del mundo de los sentidos, al saborear el chocolate. A partir de aquí viene su relación familiar, con su aya y sobre todo con el agua y lo que en ella se ha de encontrar en forma física o metafísica . La capacidad de la misma para ofertar la muerte, a veces buscada , a veces accidental. Una verdadera delicia leer sus cortas novelas que oscilan entre la pedantería y la mordacidad unidas por el puente de la precisión del lenguaje.


Otra de mis reseñas pendientes de 2019. Parto advirtiendo que yo soy fans de Amelie, porque es la reina de la novela corta, textos originales, autoreferentes y con historias inteligentes, algo barrocas y con mucha ironía. Aquí noveliza sus recuerdos de su vida en Japón, país del que se va a los 3 años, pero claro ella si recuerda todo. y se monta toda una historia sobre ser una diosa que hizo reír mucho. (lista Top Escritor@s: Amelie Nothomb)


Una novela preciosa. La autora rememora de forma original sus tres primeros años de vida en Japón.


Podría decir que plantea muchos temas bien filosóficos pero uno de los que más que resonó fue que nacemos sin pedirlo y nos aventuramos a una vida llena de experiencias en busca del sentido de ella misma y la eventual inevitable muerte que llegara si o si , cumpliendo una ley divina.


" 𝑬𝒍 𝒖𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒐 𝒆𝒓𝒂 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒐𝒔𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒚𝒐 𝒕𝒆𝒏𝒊́𝒂 𝒍𝒂 𝒔𝒆𝒅 𝒔𝒖𝒇𝒊𝒄𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒃𝒆𝒃𝒆𝒓𝒎𝒆 𝒉𝒂𝒔𝒕𝒂 𝒆𝒍 𝒖́𝒍𝒕𝒊𝒎𝒐 𝒔𝒐𝒓𝒃𝒐." 📚 Cada vez que me siento "atascada" por alguna lectura vuelvo a Nothomb ¡y lo hace de nuevo! Filosófica, irónica, graciosa, mordaz. Capaz de reflexionar sobre el origen de la vida y el placer de comer chocolate sin solución de continuidad. Con sagacidad y suspicacia. ¡Brillante! 📖 En este caso propone una ácida reflexión sobre el inicio de su vida y el proceso transitado al nacer desde el "yo Dios", pasando por el descubrimiento del yo individual, hasta el "yo con los otros/as". El valor de la palabra y la muerte. Ese proceso que va desde creerse la divinidad hasta la comprensión de la propia humanidad. Sus primeros años de infancia dando muestra, como siempre, de su inteligencia aguda capaz de conectar eslabones, hablarnos en un tono de niña sin provocar extrañeza o contradicción y, de paso, contextualizar vínculos en el Japón de los años 70. 📖 Nada de objetividad, toda mi admiración y la certeza de que si Amèlie no existiera habría que inventarla. Corta, precisa, cautivadora, atractiva...¡Otra de sus novelas biográficas sin desperdicio! ¡¡Muy buena!!


Excelente obra , además de sintética y provocadora. Historia bien desarrollada. Nothomb logra introducir al lector sin sobresaltos -a través de los ojos de una niña -en la sociedad asiática.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AMELIE NOTHOMB


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO METAFÍSICA DE LOS TUBOS

"Diez años más tarde, estudiando latín, me tropecé con la siguiente frase: Carpe diem. Antes de que mi cerebro pudiera analizarla, un viejo instinto interior ya había traducido: «Una carpa al día».


Publicado porSoniagh

La vida comienza donde empieza la mirada.


Publicado porOrenda.Lectora

El examen del edificante lenguaje ajeno me llevó a la siguiente conclusión: hablar era un acto tan creativo como destructivo. Era mejor andarse con mucho cuidado con aquel invento.


Publicado porAlibooks

También conocemos a fantásticos idiotas que se alaban por el hecho de no haber escuchado jamás música, por no haber abierto nunca un libro o no haber ido nunca al cine.


Publicado porbeatizita

Comprendí que me estaba ahogando. (...) Mis padres durmiendo la siesta y varias personas mirándome sin moverse, fieles al viejo principio nipón de jamás salvarle la vida a nadie, ya que eso implicaría obligarle a una gratitud excesiva para él.


Publicado porbeatizita

¿Cómo quieres gozar de los frutos de lo cotidiano cuando, antes del mediodía, sólo piensas en el suplicio que te espera y si, por la tarde, te machaca lo que has visto?


Publicado porEdd62