Calificar:

6,6

7 votos

Sinopsis de MESTIZA

La voz de la mestiza Animallén se levanta fuerte y clara para contar su historia en este fascinante relato de época, construido con el rigor que entregan las fuentes históricas y la libertad de la ficción. Patricia Cerda debuta en la novela con un texto que no es solo un viaje al pasado de una mujer con agallas, sino que también un viaje al pasado de un país contradictorio, trágico y bello al que llamaron Chile. "He aquí las confesiones de una cautiva del reino de Chile. Cautiva como lo fue mi madre, como lo fue también mi hermano menor, como lo fueron muchos españoles entre los míos y muchos de los míos a este lado del mundo. Los cautivos, sus hijos y sus nietos están por todas partes en el reino de Chile. Son, somos el lado oscuro de la vida cotidiana. La vida es un viaje entre la nada y la nada. Yo nunca olvidé mi viaje en ese equipaje. Desde que me tomaron en Lanalhue encarné dos mundos y este es mi testimonio. Fui cautiva, panadera, encomendera, monja, cantora y últimamente samaritana y cronista de mi propia vida. Todos estos roles me cayeron del cielo. No fui yo quien los eligió".

3 reseñas sobre el libro MESTIZA

En esta novela, Marina Buenaventura relata su propia historia como mestiza cautiva en el recién formado reino de Chile. Esta mujercuyo nombre original es Animallén, hija de una española cautiva y el cacique mapuche Antegueno, tenía solo 15 años cuando fue tomada por un español y llevada a la fuerza a Arauco... Así comienza esta historia, en la que Animallén, ahora convertida en Marina Buenaventura, va mostrando la gran fuerza de su interior, y la forma en la que va labrando su propio camino. Lo que más destaca la obra es la forma como dos mundos conviven en una sola persona y van conformando su identidad, que además no es solo la suya, sino la del pueblo chileno, que en su mayoría está conformado por mestizos como ella. Se perfila una comunidad alegre a pesar de la pobreza, fuerte en medio de la adversidad y los golpes de la naturaleza y del olvido del reino de España. Un pueblo que no permite que las injusticias se prolonguen, que actúa y se enfrenta a ellas. Una estirpe que, a partir del sufrimiento, se ha formado para enfrentar con valentía las vicisitudes de la vida. Es una obra de una prosa delicada y serena, con interesantes descripciones de las ciudades en las que se desarrolla la historia. Además, permite conocer de un modo muy detallado las formas de vida de los habitantes de Chile del siglo XVI. El camino recorrido por Animallén, luego Marina Buenaventura, es el mismo que hemos pasado los pueblos de América, sometidos por los españoles, hechos a pulso, levantados en medio de una guerra dolorosa y cruel, hijos del mestizaje y testigos de todo lo que ello implica. Realmente disfruté mucho de esta novela histórica, me generó muchísimas ansias de ir a conocer Concepción y el lago Lanalhue. Añoro poder recorrer esos paisajes y, de algún modo, recoger los pasos de esta mujer que simboliza a la América mestiza, de donde hemos brotado todos.


Una detallada historia de la vida en el Chile del siglo XIII y de las andanzas de una mujer mestiza, claro, que viajó por el país y llegó a Sevilla con un encargo. Esclarecedora historia personal que nos ofrece una descripción del entorno físico y social de la época.


No me gustó para nada este libro, a lo mejor iba con altas expectativas por toso los que había leído de el, pero me decepcionó. No es fome, pero es totalmente intrascendente.