Calificar:

7,8

53 votos

Sinopsis de MERIDIANO DE SANGRE

Estamos en los territorios de la frontera entre México y Estados Unidos a mitad del siglo XIX. Las autoridades mexicanas y del estado de Texas organizan una expedición paramilitar para acabar con el mayor número posible de indios. Es el llamado Grupo Glanton, que tiene como líder espiritual al llamado juez Holden, un ser violento y cruel, un hombre calvo, albino, sin pestañas ni cejas. Nunca duerme, le gusta tocar el violín y bailar. Viola y asesina niños de ambos sexos y afirma que nunca morirá. Todo cambia cuando los carniceros de Glanton pasan de asesinar indios y arrancarles la cabellera a exterminar a los mexicanos que les pagan. Se instaura así la ley de la selva, el terreno moral donde la figura del juez se convierte en una especie de dios arbitrario.

12 reseñas sobre el libro MERIDIANO DE SANGRE

Un western, y creo que es la primera vez que me lanzo a leer una novela de este tipo, aunque tal vez debería decir como se le ha mencionando en muchas ocasiones a esta clase de novelas: El salvaje Oeste; y aquí lo de salvaje está más que justificado. Esta es una novela que sinceramente es mejor que se abstengan de leer estómagos sensibles, donde la atrocidad y el salvajismo humano está presente en toda la novela. Asesinatos espeluznantes, violaciones a menores (aunque el autor se abstenga por suerte de narrar cómo se llevan a cabo), maltrato animal y un sinfín de deplorables actitudes brutales del hombre que te dejan continuamente reflexionando de hasta dónde puede llegar la agresividad humana, la desesperanza del hombre, pero ante todo, la maldad y el desprecio por la vida. La novela nos lleva a 1849 en el sur de los Estados Unidos. Un grupo de hombres a las órdenes de de un tal Glanton y que tienen como líder a un tipo llamado Holden al que le apodan el juez y el cual parece el mismo diablo caracterizado, deben llevar a cabo con el beneplácito y la potestad que les otorgan las autoridades del Estado de Texas y mexicanas, el exterminio de indios (hombres, mujeres y niños). Repito, es una novela espeluznante, que tal tal vez tenga connotaciones reales y verídicas, o tal vez sea en su mayor parte ficción, pero algo me dice que McCarthy sabía lo que escribía. Anteriormente había leído de este mismo autor “La carretera”, y ya me había parecido una buena novela, pero dura. Pues La carretera, parece Heidi o La abeja Maya comparada con ésta. Aún así, y si las fuerzas interiores os acompañan y os preparáis mentalmente, es un libro recomendable. McCarthy describe como pocos el lado (tan) oscuro que el ser humano esconde.


Una novela que te deja impactado, el protagonismo de un asesino sin escrúpulos llamado el juez Holden que representa en un estado puro la maldad con que un ser humano puede llevar acabo sus actos. Atraves de expediciones que llevo acabo Glanton y sus hombres, en las cuales asesinaron, violaron, saquearon pueblos, todo con el fin de poder exterminar a los nativos de esa zona. A veces se torna un poco complicada llevar el hilo de la historia, pero mientras más lees más quieres saber el final.


Una de las grandes novelas estadounidenses, el equivalente a Moby Dick de Melville. Western apocalíptico, mágico, espléndidamente narrado. Plagado de personajes y situaciones extremas: la absoluta maldad del juez Holden que hace de guía espiritual de un grupo de absolutos malvados como lo son los psicópatas comandados por el más sangrientos y malvado de todos: Glanton. Lectura imperdible que merece una lectura en su idioma original. Es una novela que se disfruta, se sufre, se asquea y se hace adictiva. La novela está basada en hechos reales ocurridos a mediados del siglo XIX y que nos deja con un sabor amargo de como fue la real conquista del oeste de los Estados Unidos.


Pogromos terrifico,


Difícil de explicar, escrito en forma tosca y va al pelo con la trama .No hay pensamiento profundo ni conversaciones que indaguen en el personaje, ni nombre tiene "el muchacho". Esto es un ejército de marginales en la frontera cazando indios , dirigidos por el juez un " instruido salvaje sicópata " a matar y morir sin más. Esto es un " el corazón de las tinieblas" moderno duro pero Real.


Entiendo porqué es tenida como una obra maestra, mezcla detalladisimas descripciones con frenéticas escenas de violencia. A veces hipnótica a veces mareante, casi siempre ultraviolenta y absurda. Me ha gustado pero he de reconocer que se me ha hecho algo pesada al final. La recomiendo


Una de las mejores novelas norteamericanas de la narrativa moderna. Una descripción descarnada y fuerte de la vida en el oeste americano, con unos personajes imborrables como el Juez Holden. Una obra altamente recomendable.


Demasiado dura en cuanto a la narración y estilo. Violencia gratuita por doquier. Por lo menos no es larga.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CORMAC MCCARTHY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO MERIDIANO DE SANGRE

. El collar de orejas humanas que llevaba parecía una ristra de higos secos negros. Era robusto y de aspecto rudo y uno de sus párpados estaba a media asta por una cuchillada que le había cercenado el múscu


Publicado pormartin1981

Hay cuatro cosas que pueden destruir el mundo, dijo. Las mujeres, el whisky, el dinero y los negros


Publicado porUlfhedhnar

Duro es el camino del transgresor. Dios creo este mundo, pero no a todos les gustó


Publicado porUlfhedhnar

El hombre no puede conocer su mente porque la mente es el único medio de que dispone para conocerla. Puede conocer su corazón, pero no quiere. Y hace bien. Es mejor no mirar ahí dentro. No es el corazón de una criatura que siga el camino que Dios le ha marcado


Publicado porUlfhedhnar

El sitio en donde había yacido estaba empapado de sangre y de orina de las vejigas vaciadas de los animales y anduvo sucio como estaba y hediendo cual pestilente progenie de la hembra encarnada de la guerra misma


Publicado porUlfhedhnar

Cuando los corderos se pierden en el monte, dijo, se les oye llorar. Una veces acude la madre. Otras el lobo.


Publicado porUlfhedhnar