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Sinopsis de MERCADERES Y BANQUEROS DE LA EDAD MEDIA

En" Mercaderes y banqueros de la Edad Media" , el gran historiador francés Jacques Le Goff estudia una de las figuras más características y atractivas de la Cristiandad medieval, mostrándonos la actividad del mercader-banquero del Occidente europeo entre los siglos xi y xv, desde su trabajo en el mercado hasta sus relaciones sociales, sus ideas políticas, creencias religiosas y gustos artísticos. En este ejercicio modélico de la «nueva historia» ––cuyo objetivo es integrar lo individual con lo colectivo, lo político con lo social, económico y cultural, en pos del ideal de una «historia total»–, y al reclamar el «derecho a la historia» de los mercaderes y banqueros medievales, Le Goff reivindica una imagen distinta de la Edad Media occidental, no sólo hecha de campesinos, monjes y caballeros, sino también de otros personajes, precursores indiscutibles de la modernidad.

1 reseñas sobre el libro MERCADERES Y BANQUEROS DE LA EDAD MEDIA

Le Goff ( francés fallecido en el 2014 ) - uno de los mejores medievalistas: representante destacado de la 3ra generación de la Escuela de los Annales y docente en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en París – traza ( en 4 capítulos de tan sólo 133 págs. en total) una pormenorizada, magnífica y clarificadora visión y evolución de los mercantes con los dos polos de su actividad: comercio y banca. En el Cap. 1, el paso del mercader itinerante ( con sus disímiles recorridos por rutas terrestres, marítimas y fluviales) al mercader sedentario, pasando por las Ferias de Champagne; el nacimiento de las compañías, las filiales, los monopolios, los seguros, la letra de cambio ( que desconoce el endoso y el descuento, que serán prácticas modernas); la plata como patrón monetario; los cambistas; la aparición de los mercaderes-banqueros y la usura. En el Cap. 2 se conocen su papeles social y político: el patriciado y los mercaderes-demócratas; las Cruzadas y la gestión de las finanzas de la Santa Sede; el repliegue de los capitalistas sobre la tierra y el nacimiento de una aristocracia terrateniente que prefiere la “renta” al comercio; la semilla de los futuros mercaderes-artistas y los mecenas ( mecenazgo mercantil). En el Cap. 3 conocemos su actitud religiosa y moral; el papel condenatorio de la Iglesia para con el lucro, la avaricia y la usura; el conflicto nacido de comerciar con los “herejes” en tiempos de Cruzadas; cómo el temor a la Iglesia y el miedo al infierno ( obsesión de todo el mundo en la Edad Media) motivan limosnas y donativos o ingresar a una orden o convento en el final de la vida. Cito al autor: “Puede parecer sospechosa una religión que mezcla tan fácilmente a Dios con los negocios, le pide éxitos terrenales y hace quizás que la fortuna dependa supersticiosamente de la protección divina”. La pobreza como ideal de un “pobre-ex rico” como Francisco de Asís en contraposición a la pobreza del que siempre fue pobre y que lo vive como maldición; la aparición de los Templarios que se convierten en uno de los mayores bancos de la Cristiandad. En el Cap. 4, su papel cultural. El empuje a la escritura (regreso a la cursiva), a las lenguas vulgares ( aparecen diccionarios bilingües y trilingües, imprescindibles para el entendimiento comercial), a la aritmética ( las matemáticas que los árabes tomaron de los hindúes), a la geografía ( el libro de Marco Polo como best-seller) y a la historia. Y cómo la cultura mercantil llevaba a la laicización ( las facultades con más alumnado conducían a profesiones laicas o semi-laicas) al punto de ser el mercader el que impulsa el descubrimiento y la adopción de los relojes, haciendo que la vida de la gente ya no se rija por la campana eclesial sino por el reloj municipal. La "hora de los hombres de negocios" inauguraron nuevos tiempos para la modernidad.


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