Calificar
8,0 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MENTIROSOS ENAMORADOS

Richard Yates escribió Mentirosos enamorados veinte años después de publicar Once tipos de soledad, su elogiado primer libro de relatos. Este segundo y último conjunto de cuentos demuestra que en esas dos décadas el arte de Yates no había hecho sino madurar y perfeccionarse. Mentirosos enamorados reúne siete relatos largos que revisitan muchos de los temas recurrentes en su obra: aquí están las familias disfuncionales, los soldados deprimidos e inexpertos, los artistas de segundo orden, las esposas frustradas, los escritores siempre al borde del abismo financiero y personal, las mujeres con sueños y ambiciones, los alcohólicos, los niños que entienden el mundo mejor que sus padres, y esa sensación de desastre inminente que atraviesa todas sus historias. Hay sobre todo una comprensión clara y profunda de las duplicidades, los desencuentros y los desengaños que son la sustancia misma de las relaciones amorosas y la vida en sociedad, vistos a la luz de la experiencia y narrados con enorme compasión y humanidad. La precisión de Yates, su escritura franca y la aparente intrascendencia de episodios que son, sin embargo, tan reveladores, vuelve en Mentirosos enamorados a confirmarlo como uno de los grandes narradores norteamericanos del siglo xx. Esta edición presenta una magnífica primera traducción del libro al español, realizada por el reconocido escritor Andrés Barba.

Año de publicación:2018

2 reseñas sobre el libro MENTIROSOS ENAMORADOS

Me crucé con Richard yates en antología del cuento americano, magistral recopilación que algun día acabaré pues tengo un problema, si encuentro algo que me gusta, investigo más en su obra, como es el caso. No me gusta hacerlo, creo que casi todo escritor tiene su estilo propio ( me viene a la cabeza una escritora española con seudónimo angloamericano que copia, pega y retoca y te pide lo que quieras como excepción) pero el paralelismo de yates y carver salta a la vista siendo el último más breve. Esta colección de 7 relatos largos también habla de amor, de matrimonios frustrados y de fracaso. Los personajes de yates tienen un aire derrotista primero con ellos mismos y después con todo cuanto les rodea. Soldados que no encuentran su lugar tras la guerra, escritores mediocres o matrimonios fracasados es parte de la amplia fauna que con gran dosis melancólica deambulan por los textos de esta colección. Me gustó particularmente con el que abre fuego, José, estoy tan cansada ( que comparte personaje con saludos en casa, pero en diferentes momentos) donde Helen recibe el encargo de realizar el busto de franklin d. Rooselvet. El que da titulo es una muestra de la prosa simplista de yates y su don de sacar petróleo de las circunstancias más cotidianas. Lamentablemente yates no tuvo la repercusión que otros alcanzaron y es que unos cardan la fama y otros se llevan la pana...o algo así.


Una serie de relatos largos, muy bien escritos que me mantuvieron en un estado de atención constante, cada una de ellos me dejó con un leve sabor amargo y una sensación de desolación que fue creciendo mientras avanzaba en la lectura. Yates generó en mi una impronta derrotista respecto a la forma en que se desarrollan las relaciones humanas al terminar este libro. Cuando un libro logra un cambio de emociones de tal magnitud creo que es totalmente recomendable.


Más libros del autor RICHARD YATES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro MENTIROSOS ENAMORADOS

Pero antes quiero decirte una cosa, mírame: sé que vas a estar bien. Los dos vamos a estar bien. Es muy importante que los dos nos creamos eso.

Publicado por:

Karin ⚡️

No hay más razones para dejar de querer a alguien de las que hay para quererlo. Creo que cualquier persona inteligente se da cuenta de eso.

Publicado por:

Karin ⚡️