Calificar
8,6 57 votos

Sinopsis

Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.

Año de publicación:2009

6 reseñas sobre el libro MENDEL EL DE LOS LIBROS

Esta novela ambientada en 1915 en plena primera guerra mundial, habla de Jackob Mendel, un peculiar librero que vive durante el día en el café Gluck, en Vienna. Acude a él (el narrador) para hacer una consulta de unos libros y queda maravillado por ese personaje que solo vive para los libros. No hay otro mundo. Los libros es su mundo. Destaca por su memoria y su inteligencia. Su mente es un catálogo de libros que hace muchas personas le hagan consultas.  Es imposible no guardar a Mendel en tu memoria una vez que has leído esta corta historia. Zweig nos presenta a un Mendel al que querer, un hombre que conmueve, que te desintegra por dentro. Ni sus rarezas pueden con él. Adoras todo de él, su memoria, su conocimiento, su inocencia... Él, que tanto sabe de libros, que poco sabe de la vida.  Acompañan Jakob en esta historia diversos personajes, el propietario del café, el narrador, antiguo cliente suyo, o la señora de la limpieza, que te llegaban alma. Zweig dice mucho más de lo que a primera vista vemos. Cada personaje tiene su opuesto, entre líneas habla de lo que deja la guerra, hay una paradoja sobre lo importante . Es una lectura emocionante, destacándose el amor a los libros. Lo malo es que deja con ganas de más. ⭐⭐⭐⭐1/2


Esta brevísima novela ¿o cuento largo? relata, sólo con lo imprescindible, la gris y extraordinaria vida de un amante de los libros, casi un archivo ambulante que registra y guarda en su memoria cada ejemplar que pasa por sus manos y sus ojos. Pero lo más meritorio del texto es que el autor, cuando lo escribió en 1929, se anticipó a una de las terribles consecuencias de la 2° Guerra Mundial. Muy bueno!


Una muy corta historia que relata la vida de un viejo librero que posee la capacidad de conocer casi todos los libros que sus clientes necesitan, pues se dedica a la lectura con avidez. Sin embargo, la vida de este peculiar sujeto se complicara por los horrores de la Gran Guerra, un periodo ampliamente explorado en la obra de Zweig. Otro de esos pequeños libros de éste gran autor que leerás en una hora pero que recordaras siempre.


Si es posible resumir esta obra en una palabra, estoy seguro que ella sería "Nostalgia". Zweig nos traslada, por medio de la reminiscencia, al episodio más alegre pero triste de la vida del protagonista. Una catarsis nos embarga cuando llegamos al final, y la pena se apodera de nosotros. Más de uno se identificará con la memoria prodigiosa del gran y entrañable Mendel. Todos terminamos sintiendo que alguna vez lo conocimos, y que su recuerdo aguarda por un libro que nos haga evocarlo.


MENDEL EL DE LOS LIBROS (1929) - Stefan Zweig Con este libro se cierra el libro "Sueños olvidados y otros relatos" de la editorial Alba Minus, aunque yo lo leí en la edición de Acantilado de la foto. Mendel es un enamorado, un apasionado de los libros, los conoce todos, sabe cuando se publicaron y donde encontrarlos. Este personaje vive de forma exclusiva para los libros, ajeno a lo que pasa a su alrededor, a la guerra. Este relato es un alegato a la presunción de inocencia, un alegato a la tolerancia y una repudia al totalitarismo, que Zweig nos muestra sin pausa en toda su obra, con una reflexión que comparto: a veces el olvido es consecuencia del horror vivido.


Zweig vuelve a conseguir en un corto relato maravilloso, endulzar hasta al más arisco de sus personajes principales, como es el caso de este relato con el viejo Mendel.