1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. MEMORIAS DEL SUBSUELO

Calificar:

8,4

226 votos

Sinopsis de MEMORIAS DEL SUBSUELO

Una obra que concentra contenido filosófico y en la que se plantean las cuestiones más extremas que un hombre pueda hacer. Fiódor M. Dostoievski escribe «Memorias del subsuelo» en un momento social y político bastante complejo, al que se une la delicada situación personal por la que el autor estaba atravesando: su mujer se moría y su tormentosa relación sentimental con una joven le causaba dudas y remordimientos que incidían en una evidente crisis personal. El resultado de esa situación histórica, personal, vital y anímica. «Memorias del subsuelo» es una obra contradictoria, no exenta de matices. En forma de diálogo, un hombre sin nombre ni identidad concreta, excepto la de ser un funcionario, como se presenta a sí mismo desde las primeras páginas, va narrando las memorias de su tragedia personal. Dostoievski logra crear con él uno de los mejores y más impactantes antihéroes de su ingente producción novelística, como lo son Raskólnikov o Iván Karamázov, un sujeto retórico de difícil imitación, en el que las raíces eslavófilas y el innegable rechazo a la imposición burocrática se aúnan en todo un tratado.

23 reseñas sobre el libro MEMORIAS DEL SUBSUELO

Me hizo pasar por demasiadas emociones, lo acabo de terminar, pero todavía no sé cómo describirlo.


Esta novela se divide en dos partes. En la primera, un narrador protagonista sin nombre se confiesa de ser un tipo malo, un antisocial, un enfermo. Lo cuenta en segunda persona. Se dirige a los lectores, pero con cierta intimidad, como en un diario personal. Se jacta de encarnar la piel de un hombre más inteligente que el resto, lo que le provoca ejercer actitudes misantrópicas. Sin embargo, reconoce la envidia que le causa la simpleza de los demás y, en simultáneo, la atracción por querer ser parte del entorno y, también, de confrontarse con él. . Entonces, dos cosas básicas de esa primera sección: por un lado, un chabón genial, un culto, un diferente, un superior de la raza humana; por otro lado, un estúpido, un pobre tipo, un cobarde que, a pesar de todo, necesita sostener relaciones “reales” para demostrarle a alguien esa intelectualidad que (a mí entender) a nadie le interesa. Dos versiones de un mismo hombre que en conjunto forman un histérico. . En el segundo tramo, este fulano relata una anécdota como para justificar lo que dice en la primera parte. Cuenta que siempre fue un odiado por sus compañeros de colegio y que a él también le caían todos para el culo. De todas formas, sigue yendo a ver, de vez en cuando, a uno que se traga un poco más. Un día se encuentra con ese y con otros dos y organizan una juntada. Nadie lo quiere invitar, pero él va igual. Todo ese proceso de no querer ir, pero en realidad saber que sí o sí irá, le causa unos problemas terribles en la bocha. La cuestión es que sale todo mal, se pelea con todos, nadie lo banca, lo dejan medio tirado, los persigue y se termina quedando con una prostituta. Con esta mujer también se hace el crack y después tampoco termina bien. . Es un libro para odiar al personaje, pero también para plantearse hasta dónde nos puede llevar la propia vanidad. Deja unas cuantas más reflexiones interesantes. Me causó tanta antipatía y tanta pesadez que terminó por gustarme un montón.


La primera parte me ha resultado un tanto tediosa, una argamasa de teorías filosóficas sobre las condición humana. En la segunda parte se anima la novela, pasamos de la teoría a la práctica: la narración de la convivencia del protagonista con el odio. Es un soliloquio tétrico y funesto en el cual habla un misántropico y desesperado personaje que no quiere estar solo ni acompañado. Un ser asocial, desgraciado, cuyo sentimiento de inferioridad sobrepasa e impide sentir amor o amistad de manera ordinaria.


Memorias del subsuelo fue escrita cuando la primera esposa de Dostoievski agonizaba en su lecho de muerte. Es considerada una novela psicológica por la gran carga introspectiva. El "hombre del subsuelo" es una persona que bordea la mediana edad y recuerda un hecho fatal de su vida. Se ambienta en la Rusia zarista donde los puestos burocráticos definen a las personas. Este tiene un odio mortal a sí mismo. Incluso con las primeras frases del libro: "Soy un hombre enfermo... Un hombre malvado", nos indica cómo va la descarnada historia al mejor estilo de Dostoievski.


Con "Memorias del subsuelo" Fiódor Dostoyvski comienza una segunda etapa del autor, donde pasa de la novela social rusa "Pobres gente" a la novela de ideas para ahondar en la condición humana en el complejo contexto político-social de la sociedad rusa del siglo XIX. Como toda novela rusa del siglo XIX, su escritura es densa y a veces lenta. Sin embargo, esta novela corta es imprescindible leer por la fuerza del personaje principal si se quiere profundizar en otras obras más famosas del autor como "Crimen y castigo", "Los hermanos Karamazov", "El idiota" o "Los demonios".


Me sorprendió para bien este libro de Dostoievsky. Oscuro, íntimo, profundo.


Es un relato que me enganchó, porque es la justificación de la ruindad voluntaria de una persona. Las largas disertaciones se hacían algo pesadas, en ocasiones. Esperas, o deseas, que en cualquier momento llegue la especie de redención.


Es una de las mejores obras de Dostoievski, pero debe leerse en contexto para apreciar toda su riqueza. Recomiendo la edición de Colihue la cuál trae un estudio introductorio excelente


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FIODOR DOSTOYEVSKI


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO MEMORIAS DEL SUBSUELO

La conciencia es uno de los mayores males del hombre. Pero el hombre la quiere y no la cambiará por ninguna satisfacción"


Publicado porCeci Damiani ✨

No he conseguido nada, ni siquiera ser un malvado; no he conseguido ser guapo, ni perverso; ni un canalla, ni un héroe... ni siquiera un mísero insecto.


Publicado porAlex_mpromotheus

Muchas veces he intentado convertirme en un insecto, pero no se me ha juzgado digno de ello.


Publicado porAlex_mpromotheus

Y al fin me avergoncé tanto de mí mismo, que me saqué la lengua ante el espejo.


Publicado porAlex_mpromotheus

Incluso nos molesta ser hombres, hombres de carne y hueso; nos avergüenza, lo consideramos como un oprobio y soñamos con llegar a convertirnos en una especie de seres abstractos universales


Publicado porierathel

Para escribir una novela hace falta un héroe, y yo, como haciéndolo adrede, he reunido aquí todos los rasgos de un antihéroe.


Publicado porAlex_mpromotheus