Calificar:

8,4

1.3k votos

Sinopsis de MEMORIAS DE UNA GEISHA

Las confesiones de Sayuri, una de las más hermosas geishas del Japón de entreguerras, donde aún resonaban los ecos feudales y donde las tradiciones ancestrales empezaban a convivir con los modos occidentales. De la mano de Sayuri entraremos en un mundo secreto dominado por las pasiones y sonstenido por las apariencias, en el que la sensualidad y la belleza no pueden separarse de la degradación y el sometimiento: un mundo en el que las jóvenes aspirantes a geishas son duramente adiestradas en el arte de la seducción, en el que su virginidad se vende al mejor postor y donde tienen que convencerse de que, para ellas, el amor no es más que un espejismo.

111 reseñas sobre el libro MEMORIAS DE UNA GEISHA

Cuanto menos curioso éste magnífico libro que me llevó a saber un poquito más de ése mundo tan misterioso sobre las Geishas. Ahora bien, si nos quería vender una historia de superación no lo compro, lo siento, pero me parece más una historia de supervivencia . La cultura japonesa llama la atención , entre otras cosas por lo reservados que son sí y sobretodo por su manera tan calmada y sosegada de explicar las cosas , aunque sean auténticos terrores. Vamos a viajar unos 100 años hacia atrás , a ése misterioso oriente, tan lleno de luz y tan cautivador . Se dijo de Sayuri ( la protagonista ) que fue una de las más hermosas geishas que han existido y en éste libro nos encontramos con sus memorias , o al menos , a falta de saber más, es lo que nos vende el autor . Un mundo dominado por las pasiones y sostenido por las apariencias, un mundo en que la virginidad se vende al mejor postor, un mundo que nos venden cómo enigmático , pero señores, un mundo dónde las geishas no tienen elección , donde se las priva de libertad y dónde se les enseña de forma durísima el arte de seducir. A veces incluso, leyéndolo se me olvidaba que realmente había ocurrido ésa historia y se me hacía amargo y horrible seguir leyendo por muchos adornos que nos quieran poner . Memorias de una geisha es un libro narrado exquisitamente , con muchísimos detalles y descripciones, pero no es una historia feliz , nos descubren la sociedad japonesa, tan desconocida y misteriosa, incluso atrayente , la esencia de las ceremonias , cultos, personalidad. Una historia cruda y dura pero también es una lectura mágica.


Después de casi veinte años volví a re-leer esta novela y fue un ejercicio que me permitió tener una perspectiva diferente y algo mas madura. La primera vez lo leí con un enfoque más romántico, pero en esta oportunidad me encuentro con una temática muy profunda con respecto a la trata de personas. Aunque las geishas han sido un icono de la cultura y la historia del Japón, estas mujeres tienen todo un proceso de preparación y transformación tanto en su aspecto físico, mental y emocional. La gran mayoría de ellas fueron vendidas por sus propios padres desde que son niñas y las que no servían durante el proceso o no fueran agraciadas físicamente terminaban sus vidas como sirvientas o prostitutas. Las geishas no tenían vida propia, no tenían poder de decisión, las convertían en mujeres inútiles e inseguras de su existencia.


Grandiosa novela. Después de todas las reseñas que tiene este libro, poco puedo decir. Sólo una palabra : inolvidable.


Memorias de una Geisha podría muy bien llamarse Memorias de una Época, en este caso la época que le tocó vivir a la protagonista, a comienzos del siglo XX, en un Japón que está cambiando sus costumbres ancestrales, que se está occidentalizando, modernizando y muchas costumbres son muy difíciles de dejarlas a un lado. Se convierte en Geisha porque éstas mujeres gozan de ciertos privilegios como son una educación, el aprendizaje de tocar instrumentos japoneses; participar en la ceremonia de servir el té y otros que se irán develando a lo largo de estas páginas. Lectura muy agradable y recomendable.


En mi opinión es un libro que todo el mundo debería leer. En primer lugar porque muchos están confundidos acerca de lo que era una Geisha y cuáles eran sus deberes. También está lleno de emociones. Las condiciones en las que crecieron estas niñas no fueron las mejores y muchas fueron las dificultades que tuvieron que superar para convertirse en una Geisha. Al principio e incluso un poco al final la lectura es un poco lenta, pero agradable en todo caso. No podía dejar de leer.


Una entretenida novela que nospresenta un atisbo de lo que es la tradicion de la geisha en japon, nada mas alejado de la prostitución, o sumision, que es considerado, la narrativa es firme solida y consistente, el tema resulta enternecedor, presenta , si, multiples datos acerca de formacion, tradicion, vestuario y actividades, pero esta lejos de ser un verdadero retrato de esta tradicion, para adentrarnos más en este mundo habría que remitirse a libros como los de, Sayo Masuda , Mineko Iwasaki y Lisa Dalby quien es la unica mujer occidental entrenada en la verdadera y ancestral tradicion de las Geishas. Buena novela si y muy entretenida, real, no,, tergiversa, degrada y denigra,, No en vano le valió una demanda y juicio ..


Comenzaremos diciendo que no es una historia muy común en cuanto al alcance cultural. He aprendido mucho de las Geishas y admirar el esfuerzo y trabajo que conlleva el ser geisha. En esta entrega vemos la historia de Sayuri joven que fue arrancada de su hogar, de padres ya entrados en edad y enfermos, es vendida cruelmente junto con su hermana Satsu. Son separadas y Sayuri es llevada a una okiya y no sabe dónde está su hermana. Es obligada a hacer tareas como una criada y tratada como tal, esto antes para saber si realmente valdría la pena entrenarla y educarla como geisha. Vemos envidia,traición,odio, y más encontramos a una Sayuri de 14 años despampanada ante este señor que es llamado Presidente, pero no puede acercarse a él porque es una aprendiz y la vemos aferrarse a esta persona emocionalmente aunque el presidente no sepa claramente de su existencia. Vemos cómo las mujeres son obligadas a desprenderse de emociones, de sus deseos y sus decisiones ya que sus “dueñas” hacen eso por ellas. Podemos decir que me gusto porque aprendí más de la cultura japonesa y de lo difícil que es para muchas ya que ellas no deciden esta vida, simplemente no tuvieron opción. Claramente el final al menos yo no me lo esperaba fue un plot twist bien construido, espero que lo disfruten así como yo en esta maratón que tuve de fin de semana con Sayuri.


Jap

10

Memorias de una Geisha que te cuenta la forma de vida que llevan y te adentra a su mundo. Una de mis libros favoritos


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO MEMORIAS DE UNA GEISHA

Mi madre y mi padre habían muerto y yo no podía hacer nada para cambiarlo. Pero supongo que yo también había estado en cierto modo muerta aquel último año. Y mi hermana… pues sí, se había ido; pero yo no me había ido.


Publicado porNuryta

Todos sabemos que una escena invernal de árboles cubiertos con mantos de nieve sería irreconocible a la primavera siguiente. No me podía imaginar, sin embargo, que algo así podía suceder dentro de nosotros mismos.


Publicado porNuryta

Yo sólo espero que vayas por la vida con los ojos abiertos. Si no pierdes de vista tu destino, todos los momentos de la vida se convierten en una oportunidad para aproximarte a él.


Publicado porNuryta

Incluso las rocas terminan erosionándose con la lluvia.


Publicado porNuryta

Ninguno de nosotros encuentra en este mundo todo el cariño que deberíamos


Publicado porNuryta

Un día le pregunté: "¿Papá, por qué eres tan viejo?". Él arqueó las cejas, de modo que tomaron la forma de unos pequeños paraguas caídos sobre sus ojos. Y luego suspiró largamente, movió la cabeza y dijo: "No lo sé".“


Publicado porNuryta