Calificar
7,8 15 votos

Sinopsis de MEMORIAS DE LETICIA VALLE

La capacidad para captar la atención de los demás y jugar con sus pasiones centra la narración de Leticia Valle, a punto de cumplir los doce años y recién descubierta una libertad que antes no tenía. A través de jirones de su memoria, Rosa Chacel traza un retrato magistral en el cual revela, en palabras de Andrea Jeftanovic, la sensualidad de una preadolescente y lo que esto supone para ella. Memorias de Leticia Valle es una novela bella e inquietante, en la que aquello que no se dice toma más fuerza que lo dicho

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro MEMORIAS DE LETICIA VALLE

Narrado desde la voz de una preadolescente, Leticia nos cuenta la vida con su familia, su cambio de residencia de la ciudad a un pueblo, Simancas, las relaciones con los vecinos de dicho pueblo y especialmente sus relaciones con un matrimonio formado por Luisa y Daniel, los cuáles intentan darle una buena formación educativa. Leticia no se nos muestra como una muchacha inocente sino que a pesar de su corta edad nos deja ver toda su capacidad de seducción y su sensualidad, la mayoría de veces consciente de que su modo de actuar no es el más correcto, especialmente con Daniel. Todo ello lleva a situaciones límites por parte de los personajes principales pero narrado de una manera tan ambigua que en muchos momentos cuesta llegar a conocer los pensamientos y sentimientos de Leticia de tan confusos y turbios. Es indiscutible la calidad de la prosa de Rosa Chacel pero la historia y especialmente tanta ambigüedad no me ha acabado de gustar demasiado.


MEMORIAS DE LETICIA VALLE (1945) - Rosa Chacel Vuelvo a rememorar viejas lecturas, hoy de la mano de otra de mis paisanas, miembro de la Generación del 27, olvidada y recuperada con la llegada de la Democracia y de nuevo olvidada. Memorias de Leticia Valle es una fascinante historia intimista que fluye entre Valladolid y Simancas con las experiencias y juegos amorosos de una niña, lolita convertida en femme fatal invitando a su profesor a cruzar la frontera del abismo. Recomiendo su lectura.


Mi primera novela de Rosa Chacel. Magníficamente escrita, lo más importante es lo que no se cuenta, maravilloso ejercicio de elipsis, provoca emoción e inquietud por omisión, compleja y abierta a interpretaciones. Destacan tres momentos cumbre del libro, el recuerdo sensorial que la protagonista evoca de su madre, la lectura del poema de Zorrilla, auténtico clímax de la novela y el desenlace, donde, cómo decía suponemos lo que realmente ha ocurrido.


Más libros del autor ROSA CHACEL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA