Sinopsis de MEMORIAS DE ADRIANO

Un emperador romano se inclina sobre su pasado: el poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro... Adriano cuenta su propia historia y poco a poco el César va dejando asomar al hombre, su atormentada intimidad, su secreto, que habría de fijarse en estatuas, en poemas, en templos. Bajo la forma de una autobiografía imaginaria minuciosamcnte fundamentada en la realidad histórica, Marguerite Yourcenar reconstruye un tramo espectacular del gran pasado clásico.La autora cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: 'Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo'. Es el momento que inmortaliza su Memorias de Adriano.

40 reseñas sobre el libro MEMORIAS DE ADRIANO

Me maravilla haber disfrutado tanto de un relato preciso, producto de una vasta investigación por parte de Yourcenar quien  nos presenta toda la vida de un personaje genuino, memorable, mítico,que representa una etapa de la historia y una civilización sobre la que se sustentan buena parte de la historia de la humanidad: Adriano el emperador, el sucesor de Trajano,  erudito, disciplinado,estratega,ambicioso, viajero, apasionado, contradictorio.  Como si de una larga confesión se tratara,Adriano escarba en lo más recóndito de su memoria y describe con la misma pasión tanto  sus incursiones bélicas, su amor por la lectura y el conocimiento más diverso, como sus episodios más pasionales a lo largo de su vida.  Describe su gloria  así como su ascenso militar, político, social. Fue soldado antes que emperador y actuando en primera linea de batalla plantando cara y avanzando siempre, con astucia, sin miedo.  Un personaje justo, honorable, ecuánime, valiente y en ocasiones , también despiadado.  Me ha gustado tanto el relato como el método narrativo. Yourcenar te deja pasar, acomodarte, te hace cómplice y disfrutar tanto como ella de esta obra edificada tras tres décadas de estudio del personaje, de su contexto, de su análisis y reflexión para regalarnos esta joya literaria.  Al final, sólo cabe mi admiración y emoción sentidas ante este brillante relato al que no le falta ni le sobra ni una coma. 


En esta novela, Yourcenar reconstruye la biografía del emperador y el contexto histórico en el que surge y se desarrolla, pero también recrea un modo de ver el mundo y las formas en las que una mente como la de Adriano se relaciona con él, es decir, una filosofía de la vida.


MEMORIAS DE ADRIANO - Marguerite Yourcenar Si tuviera que definir este libro pudiera hacerlo como una autobiografía novelada. Yourcenar se mete en la piel del emperador Adriano para darnos una visión de su vida y su pensamiento en base a todo el profuso estudio realizado entorno al personaje durante varias décadas. Este monólogo interior se plasma en una larga misiva a su sucesor, Marco Aurelio. Es cierto que en algunos pasajes a falta de certeza, novela, y con ello sienta las bases de lo que a mi parecer debe de ser una novela histórica: rigurosa en cuanto a lo conocido y con anclajes o columnas sólidas en cuanto a lo desconocido, de tal forma que genere un argumento o una hipótesis creible. A pesar de todo lo expuesto, o mejor dicho, además de ello, me he sentido fascinada por la construcción literaria en la que la filosofía de Adriano entre el estoicismo y el epicureísmo deslumbra a través de su amor a Grecia. De la visión del mundo religioso del Imperio Romano que ejerce una tolerancia de aceptación y de la dificultad de mantener la paz en su Imperio cuando se trata de negociar con fanáticos convencidos de estar en posesión de la única verdad. Sin duda el pasaje dedicado a Jerusalén es su mejor reflejo. A través de la pluma de Yourcenar, Adriano se desnuda y muestra su dolor por la muerte de su amado el joven Antínoo, al que llorará hasta el fin de sus días y con ello vuelve sublime el amor, como sublime es su concepto de la amistad cuyo máximo exponente se refleja en la emperatriz Plotina, la esposa de Trajano. Magnífica su exposición de motivos de Marco Aurelio como sucesor, el emperador filósofo: "Creo dar a los hombres la única posibilidad que tendrán jamás de realizar el sueño de Platón: ver reinar sobre ellos a un filósofo de corazón puro". Termino con la frase de Flaubert que Yourcenar menciona cómo el impulso de su libro en las notas sobre él: "Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que sólo estuvo el hombre". A tener en cuenta, mi libro tiene la traducción de Julio Cortázar.


“Memorias de Adriano” es uno de esos libros que terminan por dejarnos ese sabor de querer conocer más y el tema de la historia romana antigua parece ser una veta en la que podemos sumergirnos y salir siempre satisfechos. Escrito con una prosa que la aproxima a la poesía, este libro nos presenta la vida y reflexiones del emperador Adriano, quien se constituye en uno de los gobernantes más importantes de la antigua Roma. Sucesor de Trajano, Adriano se nos presenta como un emperador romano admirador profundo de la cultura griega con un planteamiento muy claro en cuanto a lo que él espera de su propio gobierno y del Estado romano. “Memorias de Adriano” es considerada como una de las mejores novelas históricas del siglo XX por su rigurosidad y calidad, no solo literaria sino también de fuentes históricas ya que está basado en una exhaustiva investigación hecha por la autora sobre el personaje central. Publicada originalmente en 1951, y utilizando la primera persona Adriano nos relata desde su propia perspectiva su ascenso al poder, sus directrices políticas en el imperio y sus relaciones personales y amorosas. Quizás el capítulo más recordado sea el cuarto, titulado “SAECVLUM AVREVM” en la que se relata su relación con Antínoo, a quien llega a convertir en dios luego de su muerte. A lo largo de sus páginas, la novela nos presenta una multitud de personajes históricos de importancia: Trajano, Plotina, Atiano, Borístenes, Antínoo, Lucio Elio César, Sabina, Serviano, Arriano, Antonino Pío y el propio Marco Aurelio. Todos ellos están retratados desde la perspectiva de Adriano y hace que nos acerquemos a la complejidad de la sociedad romana antigua. El último párrafo de la novela es particularmente especial pues nos presenta un poema atribuido al propio Adriano: “Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño” que es una despedida serena de quien es capaz de mirar hacia atrás y estar complacido por todo lo vivido. Un libro altamente recomendable, aunque, a decir verdad, su lectura se hace lenta por momentos y en ocasiones es abrumadora en cuanto a las reflexiones personales. A pesar de ello, o quizás por ello mismo, es un verdadero gusto el sumergirse en la historia romana a través de un libro tan bien escrito.


Este libro lo leí por recomendación de Dina Oltra y me gustó por diferentes motivos: me sirvió para ampliar mi mirada de época a la 3° dinastía de emperadores romanos y que reforzó lo que disfruto de la novela histórica; además, es muy interesante la construcción novelada de la historia personal, sobre la mirada de la vida y de la muerte. Muy recomendable.


MÍNIMA ALMA MÍA TIERNA Y FLOTANTE Escrita entre diciembre de 1948 y diciembre de 1950, en un principio se editó por entregas en la revista francesa La Table Ronde por MARGUERITE CLEENEWERCK DE CRAYENCOUR, (8 de junio de 1903 - 17 de diciembre de 1987), más conocida por su seudónimo Marguerite Yourcenar, fue una poetisa, novelista, autora de teatro y traductora nacida en Bruselas, Bélgica. Excelente relato donde el protagonista aparece relatando su biografía en primera persona, más que un libro sobre historia de Roma, es una obra sobre el alma humana. “Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño. Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares, los objetos que sin duda no volveremos a ver… Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos…” NOTABLE LIBRO


En mi ranking personal esta es la mejor novela histórica.


Memorias de Adriano es quizá una de las novelas históricas más magistrales escritas en el siglo XX, Yourcenar hace alarde de una tremenda erudición y de un trabajo cuidadoso para encarnar una de las figuras más imponentes del mundo romano de los primeros siglos después de Cristo. Sin embargo esta novela se torna, a menudo, en un "hueso duro de roer", y entre muchas de sus razones que lo podrían confirmar está el lenguaje reflexivo, lleno de referencias y guiños a una época donde Roma y Grecia compartieron muchas percepciones ideológicas, además la estructura narrativa que elige Yourcenar está combinada con muchas digresiones a modo de disertaciones, lo que no permite que haya una ilación constante en la forma como se cuenta su vida. Adriano es quien narra su historia, y en ella hace todo tipo de profundas reflexiones acerca de su propio proceder como dirigente romano y sus influencias griegas, su gran amor por Antínoo y el retrato de mentores que construyeron su vida como Trajano, su gran pasión por la cultura y los libros y sobre todo sus más profundos deseos y debilidades. Todo en una amalgama de imágenes, anécdotas, pensares que el lector debe ir armando en su propio haber racional. No es fácil leer "Memorias de Adriano", pero aquellos que emprenden esa labor y no desisten de ella, logran encontrar en las palabras lo que muchas veces no encuentran en las acciones, una estética y una gran profundidad que no tiene parangón alguno. Al final cuando uno recorre toda la vida de este magno personaje, cree haber estado escuchándolo, como su médico, en su lecho de muerte.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARGUERITE YOURCENAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO MEMORIAS DE ADRIANO

Tengo que confesar que creo poco en las leyes. Si son demasiado duras, se las transgrede con razón. Si son demasiado complicadas, el ingenio humano encuentra fácilmente el modo de deslizarse entre las mallas de esa red tan frágil.


Publicado porMaribel Calle

Los seres humanos confiesan sus peores debilidades cuando sr asombran de que un amo del mundo no sea de una estúpida indolencia, presunción o crueldad.


Publicado porMaribel Calle

.... la masacre de doce mil fieras, el metódico degüello de diez mil gladiadores, convertian a Roma en un lupanar de muerte.


Publicado porMaribel Calle

César tenía razón al preferir el primer puesto en una aldea que el segundo en Roma.


Publicado porMaribel Calle

"Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad."


Publicado porjulia1955

Yo he administrado el imperio en latín ;mi epitafio será inscrito en latín sobre los muros de mi mausoleo a orillas del Tiber;pero he pensado y he vivido en griego.


Publicado porMaribel Calle