Calificar
8,5 271 votos

Sinopsis

Un emperador romano se inclina sobre su pasado: el poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro... Adriano cuenta su propia historia y poco a poco el César va dejando asomar al hombre, su atormentada intimidad, su secreto, que habría de fijarse en estatuas, en poemas, en templos. Bajo la forma de una autobiografía imaginaria minuciosamcnte fundamentada en la realidad histórica, Marguerite Yourcenar reconstruye un tramo espectacular del gran pasado clásico.La autora cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: 'Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo'. Es el momento que inmortaliza su Memorias de Adriano.

Año de publicación:1951

26 reseñas sobre el libro MEMORIAS DE ADRIANO

En esta novela, Yourcenar reconstruye la biografía del emperador y el contexto histórico en el que surge y se desarrolla, pero también recrea un modo de ver el mundo y las formas en las que una mente como la de Adriano se relaciona con él, es decir, una filosofía de la vida.


Este libro lo leí por recomendación de Dina Oltra y me gustó por diferentes motivos: me sirvió para ampliar mi mirada de época a la 3° dinastía de emperadores romanos y que reforzó lo que disfruto de la novela histórica; además, es muy interesante la construcción novelada de la historia personal, sobre la mirada de la vida y de la muerte. Muy recomendable.


MÍNIMA ALMA MÍA TIERNA Y FLOTANTE Escrita entre diciembre de 1948 y diciembre de 1950, en un principio se editó por entregas en la revista francesa La Table Ronde por MARGUERITE CLEENEWERCK DE CRAYENCOUR, (8 de junio de 1903 - 17 de diciembre de 1987), más conocida por su seudónimo Marguerite Yourcenar, fue una poetisa, novelista, autora de teatro y traductora nacida en Bruselas, Bélgica. Excelente relato donde el protagonista aparece relatando su biografía en primera persona, más que un libro sobre historia de Roma, es una obra sobre el alma humana. “Mínima alma mía, tierna y flotante, huésped y compañera de mi cuerpo, descenderás a esos parajes pálidos, rígidos y desnudos, donde habrás de renunciar a los juegos de antaño. Todavía un instante miremos juntos las riberas familiares, los objetos que sin duda no volveremos a ver… Tratemos de entrar en la muerte con los ojos abiertos…” NOTABLE LIBRO


Memorias de Adriano es quizá una de las novelas históricas más magistrales escritas en el siglo XX, Yourcenar hace alarde de una tremenda erudición y de un trabajo cuidadoso para encarnar una de las figuras más imponentes del mundo romano de los primeros siglos después de Cristo. Sin embargo esta novela se torna, a menudo, en un "hueso duro de roer", y entre muchas de sus razones que lo podrían confirmar está el lenguaje reflexivo, lleno de referencias y guiños a una época donde Roma y Grecia compartieron muchas percepciones ideológicas, además la estructura narrativa que elige Yourcenar está combinada con muchas digresiones a modo de disertaciones, lo que no permite que haya una ilación constante en la forma como se cuenta su vida. Adriano es quien narra su historia, y en ella hace todo tipo de profundas reflexiones acerca de su propio proceder como dirigente romano y sus influencias griegas, su gran amor por Antínoo y el retrato de mentores que construyeron su vida como Trajano, su gran pasión por la cultura y los libros y sobre todo sus más profundos deseos y debilidades. Todo en una amalgama de imágenes, anécdotas, pensares que el lector debe ir armando en su propio haber racional. No es fácil leer "Memorias de Adriano", pero aquellos que emprenden esa labor y no desisten de ella, logran encontrar en las palabras lo que muchas veces no encuentran en las acciones, una estética y una gran profundidad que no tiene parangón alguno. Al final cuando uno recorre toda la vida de este magno personaje, cree haber estado escuchándolo, como su médico, en su lecho de muerte.


Apasionante relato, me ha llevado un tiempo terminar la lectura. A la hora de recomendarla lo hago de manera positiva.


Novela apacionante captura al buen lector y le exige.Lo reta diría yo .Por ello muchos no lo terminan.Me gustó el capítulo que habla sobre el sueño la autora lo compara con la muerte y la resurrección.


los libros nos esperan, no hay duda, Comence memorias una tarde de mayo y no pase de la pagina 10. Dos años despues lo volvi a agarrar y no pude parar!!!


Sin duda la autora nos deleita con su calidad intelectual.


Ver más reseñas