Calificar:

7,8

8 votos

Sinopsis de MEMORIAS DE ABAJO

Leonora Carrington naciÛ en South Lancashire en 1917, en el seno de una familia de clase alta. Desde los diez años, a causa de su naturaleza rebelde, pasÛ de un internado a otro en Inglaterra, Florencia y París. Tras su presentaciÛn en sociedad, y pese a la rotunda oposiciÛn paterna, iniciÛ sus estudios de pintura en la Chelsea School of Art y más tarde en el taller de Amédée Ozenfant. A los diecisiete años se enamorÛ de Max Ernst, se fugÛ con él a París y participÛ en la efervescencia del movimiento surrealista. Su huida de la ocupaciÛn nazi la llevÛ hasta España, donde atravesÛ una crisis relacionada con la locura de la que da testimonio en Memorias de Abajo, y, vía Lisboa, viajÛ a Nueva York y México, país en el que reside. Leonora Carrington ha estado siempre dedicada a la actividad creadora, que le ha dado renombre internacional tanto en el campo de las artes plásticas como en el de las letras. Su obra literaria se compone principalmente de relatos oníricos entre los que destacan, junto a los que se recogen aquí (´Memorias de Abajoª, ´La casa del miedoª, ´La dama ovalª y ´El pequeño Francisª), ´El séptimo caballoª y ´La puerta de piedraª (ambos publicados en El séptimo caballo por Ediciones Siruela, 1992), y su novela La trompeta ac?stica, escritos indistintamente en inglés y francés y publicados en todo el mundo. Como dice Fernando Savater en el prÛlogo a esta ediciÛn, ´Leonora Carrington nos ofrece en sus textos una lectura surrealista de su vida, pero lo que en ellos sigue siendo válido es la irÛnica y universal exactitud de las imágenes, no la propiedad delatora del jeroglífico. Y ello es oportuno recordarlo, si se me apura, hasta para el menos ìficticioî, las ìMemorias de Abajoî, memorial casi científico de la reapropiaciÛn que una conciencia sabe hacer de sí mismaª.

1 reseñas sobre el libro MEMORIAS DE ABAJO

Este libro autobiográfico nos narra la bajada, la caída vertiginosa de la autora, cuando durante la Segunda Guerra Mundial y en una situación que la rebasa por completo, pierde la cordura. La narración es directa y desenfrenada y nos lleva de la mano a un lugar donde pocos queremos estar, pero con la seguridad de ser solo testigos del hecho, bien seguros desde la barrera. Sin embargo Leonora, a quien después de una relación lector-autor tan íntima no podemos llamar de otra forma, nos deja vivir a través de su relato la experiencia. Escrito de manera compulsiva durante una larga noche, es un relato que atrapa y sorprende. Casi tan surrealista como el cuento que viene acompañándolo en esta edición.