Calificar:

8,3

74 votos

Sinopsis de MEMORIAL DEL CONVENTO

Narra el proceso de construcción del convento de Mafra, en el Portugal del siglo XVIII. En Memorial del convento José Saramago realiza una incursión en la narrativa histórica. El volumen recorre un periodo de aproximadamente 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición. El planteamiento registra no sólo el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa. El rey D. Joâo V necesitaba herederos y, como doña Maria Ana no los concebía, él promete levantar un convento en Mafra a cambio de tener herederos. Simultáneamente, asistimos a la vida cotidiana del pueblo a través de la visión de un soldado que perdió la mano izquierda en la guerra contra los españoles. En un auto de la Inquisición, Baltasar conoce a Blimunda, una mujer con poderes mágicos que ve dentro de las personas, y cuya madre fue desterrada a Angola por tener poderes semejantes. Desafiando los rigores de la religión, ambos se casan mediante un ritual de sangre. Baltasar se convierte en ayudante del padre Bartolomeu, que, bajo la protección del rey, trabajaba en inventar una máquina para volar. La máquina de volar simboliza dos ideales: los cultos, representados por el propio padre Bartolomeu, y los populares, personificados en Blimunda y Baltasar. Una narración directa, sin concesiones, vigorosa y rica. Saramago da al lenguaje de esta novela el tono de las narraciones históricas y realiza con él verdaderos malabarismos sintácticos.

5 reseñas sobre el libro MEMORIAL DEL CONVENTO

No siendo uno de mis preferidos de este autor, no puedo dejar de recomendarlo, sobre todo si ya hemos pasado antes por libros similares como Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar, ya que, aunque la tematica sea parecida, como todo en Saramago, tiene su sesgo ideologico. Lo cual es de agradecer. Pero lo dicho, si quieres leer obras maestras del maestro, vete mas a por Ensayo de la Ceguera, o La Biblia segun Jesucristo. Un libro entretenido, y escrito por una de las grandes plumas europeas y, posiblemente, la mejor portuguesa.


Un libro de Saramago que no está entre los mejores, pero es bueno. Relata una historia antigua de grandes obras impulsadas por reyes. De la diferencia entre la nobleza y la plebe. Y de un par de soñadores que quieren descubrir la alquimia para volar. Con su estilo característico, de pocos puntos y muchas comas, Saramago hace un relato entretenido.


Tengo que decir que no es de lo mejor del genio Saramago e inicialmente es lento de leer pero desde un poco menos de la mitad del libro para delante se pone mas interesante y narra la historia de Baltazar sietesoles, Blimunda sietelunas y el Padre volador, entre el amor más puro y sincero del manco y la bruja, sumado a los deseos de conquistar el vuelo del Padre Bartolomé (el volador), en medio del Portugal de 1700. Ademas. de la construcción del ave mecánica que vuela por voluntades robadas en su mayoría de enfermos agonizantes , también narra la construcción de un convento que para la época era una mega obra. En su afán de construcción describe lo efímero de la vida en los años que pasan en semejante misión.


He leido varios titulos de Saramago, pero me quedo con esta novela. Hay realismo magico en una epoca feudal donde la belleza radica en el sueño de los protagonistas.


Para mí uno de los mejores de Saramago, con unas metéforas de la vida excepcionales.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ SARAMAGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO MEMORIAL DEL CONVENTO

Pero son también los sueños los que le ponen una corona de lunas, por eso el cielo es el resplandor que hay dentro de la cabeza de los hombres, si no es la cabeza de los hombres el propio y único cielo.


Publicado pordaniela27

Aparte de la conversación de las mujeres, son los sueños los que sostienen al mundo en su órbita.


Publicado pordaniela27