Búsqueda avanzada de libros
Libro MEMORIAL DEL CONVENTO
Calificar
8,3 53 votos

Sinopsis

Narra el proceso de construcción del convento de Mafra, en el Portugal del siglo XVIII. En Memorial del convento José Saramago realiza una incursión en la narrativa histórica. El volumen recorre un periodo de aproximadamente 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición. El planteamiento registra no sólo el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa. El rey D. Joâo V necesitaba herederos y, como doña Maria Ana no los concebía, él promete levantar un convento en Mafra a cambio de tener herederos. Simultáneamente, asistimos a la vida cotidiana del pueblo a través de la visión de un soldado que perdió la mano izquierda en la guerra contra los españoles. En un auto de la Inquisición, Baltasar conoce a Blimunda, una mujer con poderes mágicos que ve dentro de las personas, y cuya madre fue desterrada a Angola por tener poderes semejantes. Desafiando los rigores de la religión, ambos se casan mediante un ritual de sangre. Baltasar se convierte en ayudante del padre Bartolomeu, que, bajo la protección del rey, trabajaba en inventar una máquina para volar. La máquina de volar simboliza dos ideales: los cultos, representados por el propio padre Bartolomeu, y los populares, personificados en Blimunda y Baltasar. Una narración directa, sin concesiones, vigorosa y rica. Saramago da al lenguaje de esta novela el tono de las narraciones históricas y realiza con él verdaderos malabarismos sintácticos.

Año de publicación:2015

3 reseñas sobre el libro MEMORIAL DEL CONVENTO

Un libro de Saramago que no está entre los mejores, pero es bueno. Relata una historia antigua de grandes obras impulsadas por reyes. De la diferencia entre la nobleza y la plebe. Y de un par de soñadores que quieren descubrir la alquimia para volar. Con su estilo característico, de pocos puntos y muchas comas, Saramago hace un relato entretenido.


He leido varios titulos de Saramago, pero me quedo con esta novela. Hay realismo magico en una epoca feudal donde la belleza radica en el sueño de los protagonistas.


Para mí uno de los mejores de Saramago, con unas metéforas de la vida excepcionales.