1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. MEMORIA POR CORRESPONDENCIA

BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS

MEMORIA POR CORRESPONDENCIA

EMMA REYES

Calificar:

8,8

22 votos

Sinopsis de MEMORIA POR CORRESPONDENCIA

En 1969, Emma Reyes envió a un amigo historiador la primera de las 23 cartas en las que le revelaba cómo había transcurrido su infancia. Durante más de tres años su amigo recibió la correspondencia, leyó los dolorosos recuerdos de la artista y llegó a un acuerdo tácito de confidencialidad que solo rompió cuando decidió mostrarle los textos a Gabriel García Márquez, quien animó a Reyes a seguir escribiendo. La correspondencia se mantendría hasta 1997 cuando se escribió la última carta del libro. Con una escritura que brilla por su honestidad y por su distanciamiento de lo pretencioso, Reyes describe las adversidades que vivió durante su infancia en Colombia a comienzos del siglo xx, la mayor parte dela cual transcurrió en un convento. Relata sin autocompasión, con inteligencia de adulta pero con ojos de niña, y logra transmitir al lector las mismas sensaciones que ella sintió. Publicado por primera vez en Colombia en 2012 se convirtió en uno de los libros del año en ese país, y desde entonces sigue emocionando a cuantos se acercan a él.

8 reseñas sobre el libro MEMORIA POR CORRESPONDENCIA

Empecé está lectura sin ninguna pretensión y lo maravilloso es la grata sorpresa que me lleve con la pluma de Emma Reyes, ella toma la decisión de escribir una serie de cartas a su amigo Germán Arciniegas (escritor) donde le cuenta su historia, la autora logra desde la mirada inocente de una niña asustada que no sabía dónde empezaba su vida y menos dónde iba a terminar o de qué manera lo haría, pero también desde la inteligencia de una persona adulta va relatando las situaciones que su hermana y ella vivieron al lado de la señorita María y luego de ser abandonadas por esta a su suerte, las monjas de una comunidad religiosa las acogen en su convento, luego las monjas y el párroco del lugar se dan a la tarea de investigar sin éxito alguno sobre el lugar de procedencia de las niñas, a estás les espera una nueva aventura. Hay un hecho que cubre la vida de ellas con un manto de misterio y es su origen, no dicen ni a palos el nombre de sus padres, es un secreto muy bien conservado. Se presume que eran hijas de una familia con una excelente posición socia, política y económica de Bogotá. German Arciniegas, al recibir estas cartas se las mostro a Gabriel García Márquez quien motivo a Emma a que siguiera escribiendo, ella a su vez le pidió a su amigo que estás cartas no fueran publicadas sino hasta después de su muerte y que el dinero por la venta del libro fuera donado a una entidad que se dedicara a proteger a los niños, hasta hoy así se ha hecho, así que, después de su muerte impacta la vida de muchas otras personas que por diversas razones viven situaciones similares a las que ellas tuvieron que enfrentar con valentía sin saber por qué.


Memorias por correspondencia fue declarado el mejor libro del año en Colombia en el 2012. Es un libro espectacular y profundamente conmovedor. En 22 cartas enviadas a un amigo periodista colombiano, Emma con un lenguaje sencillo y casi inocente, recrea las condiciones de abandono, encierro, hambre, miseria y soledad en las que vivió su infancia. El libro conmueve sin que su relato sea cargado de amargura o dolor. Únicamente porque las situaciones son descritas con la precisión de un testigo aún cuando ella y su hermana fueran las protagonistas. ¡Recomendado!


Terminado de leer este libro solo pude pensar en la vida desdichada que está mujer experimento junto a su hermana, marcada por el abandono y las carencias materiales y afectivas que no debería vivir ningún niño, no existe motivo alguno para que a tan corta edad se prive a nadie de lo bonito que tiene para ofrecer el mundo. Emma Reyes dirige a su amigo una serie de cartas (23 para ser exactos) contándole las anécdotas de su vida hasta lo que su memoria infantil alcanza a recordar, es una narración llena de inocencia, tan conmovedora, donde Emma deja de ser una mujer para convertirse en esa niña que tanto sufrió, y contarnos su historia llena de perdidas y adversidades. Emma Reyes como muchos otros niños víctimas del maltrato y el abandono, una vez adultos, se convirtieron en personas que aportan mucho más a la sociedad de lo que alguna vez se les arrebató, es una historia de superación personal y de esperanza que me dejó muy conmovida.


Es imposible no conmoverse al entrar en ese lejano mundo que Emma Reyes le devela a su amigo historiador a través de esta escritura epistolar y en el cual narra en principio para él y luego para nosotros todos los episodios dolorosos de su infancia, recordados con la visión de una niña, aunque los haya escrito siendo ya una mujer adulta. Las calamidades, el abandono, el abuso físico y psicológico del que son victimas este par de huérfanas, llevándolas a sellar pactos de silencio con el fin de anular momentos de sus vidas, es el viaje del que somos testigos en estas cartas, la visión de una Colombia geográficamente muy diferente, con cien años de cambios en su desarrollo de infraestructura y políticas, pero en la que socialmente y en los contextos prácticos sabemos que historias como la de Emma y Helena se siguen repitiendo por la ineficacia del estado y por los conflictos que aún no se detienen. A pesar de los episodios tan dolorosos que recorremos en estas veinte tres cartas, en las que no solo presenciamos, crueldad, abusos, desconsuelo y el rechazo explicito que muestra el entorno a la protagonista por su aspecto físico, por fortuna y gracias a la imaginación infantil y vivaz de la misma, logra robarnos algunas sonrisas con sus ocurrencias, con la forma en que enfrenta el dolor y el mundo que le tocó vivir, así como nos hace plantear dilemas de fe y cuestionamientos de la importancia de generar políticas que realmente se apliquen para proteger la infancia e inocencia de todas las niñas y niños.


Lectura que emociona, se lee en un suspiro


Que hermosa forma de recopilar la escritura de una persona que sin saberlo y sin siquiera suponer que era posible, cambió su vida para mejorar, porque no tenía ninguna esperanza pero lo que si tenía era fortaleza, recomendado.


Vale la pena leerlo. Para reflexionar sobre los recuerdos, la época historia y la literatura. Es la historia de vida d la autora (que realmente fue pintora) contada por ella misma en formato de cartas.


"un nuevo clásico colombiano" una historia hermosa y trágica que simplifica lo grande que son todas las #mujeres . El libro que siempre compro para regalar. Recomiendo después de su lectura, leer el artículo " qué pasó con Emma Reyes" de Diego Garzón de la #revistasoho http://www.soho.co/historias/articulo/que-paso-con-emma-reyes-por-diego-garzon/29333 #mujer #clasico #libros #recomendado


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS