1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Calificar:

7,3

1.2k votos

Sinopsis de MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Reflexión sobre las alegrías del enamoramiento, las desventuras de la vejez y, lo que sucede cuando sexo y amor se juntan para darle un sentido a la existencia.Nos encontramos ante un relato aparentemente sencillo pero cargado de resonancias, una historia narrada con el excepcional estilo y la maestría en el arte de contar de los que solo es capaz el autor colombiano. Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita virgen, y con ella «el principio de una nueva vida a una edad en que la mayoría de los mortales están muertos». En el prostíbulo llega el momento en el que ve a la mujer de espaldas, completamente desnuda. Ese acontecimiento cambia su vida radicalmente. Ahora que conoce a esta jovencita se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor. Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario, un apasionado de la música clásica, nada aficionado a las mascotas y lleno de manías. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imaginó que de ese modo encontraría el verdadero amor.

84 reseñas sobre el libro MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Un libro corto dónde Márquez, aborda la soledad de un hombre que ha decidido vivir solo y atravezar las décadas abrigado al amor fugaz de las acompañantes nocturnas. Hace una clara descripción de cada una de las mujeres que han pasado por su cama, hasta descubrir el amor a los 90 años en una pequeña adolescente que no fue capaz de tocar.


Gabriel Garcia Marquez aborda un tema que ya otros autores lo han tocado, el amor de una persona mayor, por una joven. Me vienen a la mente obras como la Vladimir Nabokov, Lolita; la de Joyce Carol Oates, La hermosa doncella; cada una de las obras con un punto de vista similar pero que difieren en el hilo de la trama y su desenlace. Para Gabriel Garcia Marquez, el protagonista es un viejo periodista que al parecer opina que ya no le falta nada porque vivir, ha tenido mujeres que pudo comprar con dinero de su bolsillo, pero nunca a tenido amores y esta experiencia de vida está por cambiar, cuando siente un irrefrenable deseo por una joven adolescente, al parecer una joven prostituta, que hace sentir en él, sentimientos fuertes que ya había creído muertos, el amor. Puede una tan grande diferencia entre edades ser suficiente, para que este sentimiento, no nazca y crezca en el tiempo; él es ya una persona muy mayor, con más un pie para la tumba que para correr una maratón que lo lleve ha ésta. El arte del ganador del Nobel de Literatura se complace en describir esta situación, haciéndonos volver a sentir el proceso de enamoramiento, esa deliciosa sensación que nos permite hacer muchas locuras y ser felices al hacerlas. Quien no ha amado, nunca ha vivido.


Memorias de mis putas tristes, es una novela corta escrita por Gabriel García Márquez, nos narra la vida de un amante veterano que se describe a sí mismo de esta manera: “Nunca he ido a la cama con una mujer que no pagó… el momento en que tenía cincuenta hubo 514 mujeres con las que yo había estado al menos una vez… Mi vida pública, en cambio, carecía de interés: los dos padres muertos, un soltero sin futuro, un periodista mediocre… y un favorito de los caricaturistas por mi fealdad ejemplar”. Sus devaneos amorosos empiezan siendo aun puber en un prostíbulo del pueblo, donde una damisela ya entrada en años se deleita con la energía amorosa de este. El joven se inicia en el mundo del sexo sin límites ni compromisos, Esta experiencia tan profunda hace que mire a las mujeres como seres con quienes no puede entablar una vida de pareja, sino que las relaciones que entabla se basan en sensaciones de posesión y de enamoramiento sin mayores esperanzas.Gabo en esta obra una vez más hace evidente su maestría al momento de describir las mentes y de las vidas de hombres amantes que se pasan toda la vida entre imaginaciones, pensamientos, pequeñas historias comunes y corrientes, soñando con amores de juventud que van a reaparecer en la vejez, como queriendo dar fuerza a la mente incansable, sobre el cuerpo que se va desgastando, como asignando grandes poderes a los recuerdos y a las historias personales, capaces de ser contadas y recordados al final de la vida, para darle sentido, para explicarla. Pero cuando las memorias no pasan de ser recuerdos de noches pasajeras con mujeres abandonadas, las explicaciones no fluyen, las historias quedan a medio contar y la única compañera es la soledad, otro de los temas recurrentes del gran escritor.


Una novela corta un poco floja donde García Márquez tocó temas como la soledad en la vejez y la infamia del negocio de la sexualidad de las niñas vírgenes y lo que esta dispuesto a hacer y pagar un anciano de noventa años por esta. Disfrute de esta lectura y narración de un excelente lector por medio de un audio libro.


Nuevamente GABO nos muestra los amores poco convencionales de la época, amores de edades diferentes, amores de un solo día y amores de la vejez de esos que revitalizan.


Siempre será, para mí, un placer leer a García Márquez. Esta es una de sus últimas novelas, quizá la última y aunque no tiene la profundidad y la robustez de sus anteriores obras, es una novela divertida y fácil de leer. Cuenta la historia de un hombre solitario, amante de la música clásica y periodista, que al cumplir sus noventa años se enamora de una jovencita. Un amor de fantasía, que lo ilusiona y lo mantiene vivo.


"No hay un anciano que olvide dónde escondió su tesoro" En vísperas de alcanzar los 90 años, un señor tan común y corriente como tu y como yo decide darse por obsequio un encuentro sexual con alguna de las chicas de Rosa Cabarcas, dueña y administradora de una casa de compañía evidentemente clandestina a la cual jamás le faltaban los clientes. Si bien siempre logró mantenerse a salvo de las ofertas e invitaciones que esta le hacía, un día sin más tomó el teléfono, marcó y dejando de lado sus ideales de moral pide un encuentro con una de sus chicas, bajo ciertas exigencias, esta debe ser menor, virgen y estar consciente a l propósito de la visita del nonagenario. Más tarde las cosas no toman el rumbo planeado, pues bastó con ver aquella pequeña, inconsciente, desnuda, apacible y al natural; el amor está tocando la puerta de quién parece ya haber visto y vivido todo lo que una vida de poco menos de un siglo puede experimentar. De las obras más cortas pero igualmente interesantes de Gabriel García Márquez, un tanto polémica, incluso más en estos días donde existe gran variedad de puntos de vista tan distintos uno de otros y la subjetividad es tan flexible que cada quien puede aportar una válida opinión al respecto, en este caso, enamorarse en una “edad tardía”, pero hacerlo de alguien quien apenas empieza a vivir. Lectura rápida, apenas poco más de 100 páginas pero que bastan para recolectar hermosas, crudas y sesudas reflexiones.


Una historia de amor entre un nonagenario solitario de vocación y una niña virgen. El amor no tiene edad, el amor desvela sentimientos que permanecen aletargados en un rincón de nuestros corazones para inspirar, en su despertar, un estallido de pasiones adormecidas, que parecen muertas, pero que de repente resurgen de una lenta agonía con una vitalidad inesperada. Hermosa historia esta de Gabriel García Márquez, como todas las que escribió a los largo de su provechosa creación literaria.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Es un triunfo de la vida que la memoria de los viejos se pierda para las cosas que no son esenciales, pero que raras veces falle para las que de verdad nos interesan."


Publicado pormarenpergamino

Tomé conciencia de que la fuerza invencible que ha impulsado al mundo no son los amores felices sino los contrariados."


Publicado pormarenpergamino

Nunca he pensado en la edad como en una gotera en el techo que le indica a uno la cantidad de vida que le va quedando.


Publicado porkarireadings

No te vayas a morir sin probar la maravilla de coger con amor


Publicado porStephanie.Books

No tengo que decirlo, porque se me distingue a leguas: soy feo, tímido y anacrónico. Pero a fuerza de no querer serlo he venido a simular todo lo contrario.


Publicado pormariabv2012

El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor.


Publicado porkarireadings