Calificar
8,3 6 votos

Sinopsis de MEMENTO MORI

Una llamada annima revoluciona la vida de un crculo de octog enarios. ?Recuerde que debe morir, dice la voz. La paranoia propia de la edad recrudece con un rosario de fabulaciones y malentendidos. Intensa elega de la vejez, sus extravos, omi siones y sbitos resplandores, Memento mori recomienda concen trarse en ciertos recuerdos ?y aproximarlos, como cuando uno se acerca un libro a los ojos. Vamos perdiendo la memoria o el mundo empieza a escondernos cosas? Solamente una persona vieja es ?alguien que llena el tiempo con su voz? Para los protagonistas de la novela no exenta de suspenso, chantaje y un milagroso sentido del humor, el pasado es un lugar donde nos esperan los otros: los que fuimos y queremos borrar. Y nunca regresa tan deprisa, con tantas noticias urgentes, com o en los ltimos aos de una vida.

Año de publicación:2008

1 reseña sobre el libro MEMENTO MORI

Los libros de Muriel Spark pueden gustarte o no. Pero hay algo que es innegable: esta mujer es sumamente inteligente. Muriel no es suave, no es dulce, ni condescendiente. Es hábil, astuta, feroz y tiene una capacidad anodina para hacer del sarcasmo un arte. Muriel lastima, pero lo hace tan suavemente que solo querrás pedir más. (🙂)Como creo que tanto en la vida como en la literatura, a veces es bueno arriesgarse, no diré nada de la trama. Solo que me reí y disfruté del humor negro de Muriel... hasta que leí apenas una frase, pequeña y anecdótica... Y ya no reí mas (☹): en un geriátrico, específicamente en un "rincón geriátrico" que es un espacio especial dedicado a ancianas que ya son un caso perdido ( " un caso geriatrico"), una viejita se baja de una cama, una cama con baranda, y cuando la enfermera vuelve a meterla en ella, la anciana gime con un lamento parecido al llanto de un recién nacido... Cuando leí esa parte oí como se me rompían las costillas y me oprimían el pecho. Y no sólo porque me recuerda que en los extremos de la vida todos somos indefensos y vulnerables(tanto en la infancia como en la vejez), sino porque recordé que durante más de 20 años ví con mis propios ojos lo que son los geriátricos: verdaderos vertederos donde uno deja al viejo que ya molesta y al que se quiere olvidar porque nos recuerda demasiado vividamente que nosotros también moriremos. El desgraciado de mi padre dejó a mi abuela en uno de esos vertederos y yo fui a verla desde mis 18 años. Hace unos 6 años presentí que no estaba bien y vine a verla (vivía en otra ciudad)...pues presentí tarde. Llegué de noche y a la madrugada me llamaron para decirme que mi abuela había muerto(😔). Y lo siento si son sensibles, pero esto es cierto: lo último que ví fue el cuerpo vacío de una mujer hermosa en un " rincon geriatrico", dentro de una cama con baranda, rodeada de gemidos cual llanto de recién nacidos con toda la desesperanza y la soledad de gente que es abandonada para dejarse morir. Un libro terrible pero absolutamente genial.


Más libros del autor MURIEL SPARK


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro MEMENTO MORI

Para ciertas cosas he perdido la memoria. ¡Tengo 86 años cumplidos! Pero no me olvido de la muerte, cualquiera que sea el momento en que deba llegar."

Publicado por:

marenpergamino

_ superar los setenta es como estar en guerra. Todos nuestros amigos Están para ir a ella o bien ya han ido, y nosotros sobrevivimos rodeados de muertos y de moribundos, lo mismo que en un campo de batalla."

Publicado por:

marenpergamino

La enfermera corrió a instalar de nuevo a la viejecita en la cama. La pobre mujer emitió un gemido casi infantiĺ: el gemido de una vieja que imita el lloriqueo de un recién nacido."(😔)

Publicado por:

marenpergamino