LITERATURA CONTEMPORÁNEA

MELOCOTON EN ALMIBAR; NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA

MIGUEL MIHURA

Calificar
8,9 10 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MELOCOTON EN ALMIBAR; NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA

Miguel Mihura (1905-1977) rompió con su primera obra, Tres sombreros de copa, los moldes del teatro de la primera mitad del siglo xx. Hombre genial, vividor, dibujante (Gutiérrez), periodista (La Ametralladora y La Codorniz), guionista (¡Bienvenido, Mr. Marshall!, en colaboración con Berlanga), escritor y dramaturgo, «es, antes que nada un poeta». Así lo ve Antonio Mingote en su excelente Prólogo a estas dos obras: MELOCOTÓN EN ALMÍBAR y NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA. Como en todo el teatro de Mihura, son los personajes femeninos los que animan y argumentan las dos comedias: la monja Sor María, detective aficionada; Nuria, una chica de «vida alegre»; Doña Pilar, ama de casa tontaina y charlatana, o Ninette, prototipo de mujer ideal, libre, alegre y desinhibida. Con MELOCOTÓN EN ALMÍBAR, parodia de las novelas policíacas, consigue Mihura una comedia de «suspense» pulida y trabajada; NINETTE Y UN SEÑOR de Murcia, donde caricaturiza la vida española de la época, en su contraste con la parisina, es «sin duda, una de las mejores comedias de su autor. Y tal vez, desde el punto de vista de la mecánica teatral, la mejor».

Año de publicación:2010

3 reseñas sobre el libro MELOCOTON EN ALMIBAR; NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA

Un par de comedias en dos actos. 🎭 Los argumentos molan (especialmente Melocotón en almíbar) pero casi todos los personajesse merecen una guantá a mano abierta. A todos excepto a Sor María 🙄 . "Eso sí que es verdad" que diría el señor de Murcia (seguro). . Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/melocoton-en-almibar-y-ninette-y-un-senor-de-murcia-miguel-mihura/


Como todo lo de Mihura: increíble.


MELOCOTÓN EN ALMÍBAR, Mihura Un grupo de personas se refugian en un piso en Madrid tras el atraco que acaban de cometer en una joyería. En principio, todo está bien planeado y organizado. Pero uno de los ladrones cae enfermo y sus planes empiezan a sufrir desbarajustes a causa de la presencia de una monja enviada por el médico con el fin de trabajar en la casa como enfermera. Si a esto le sumamos la dudosa destreza del grupo junto con la presencia de la señora que se encarga de alquilar el piso, personaje de calceta y chisme, resulta una comedia muy entretenida. El ritmo de la obra es muy rápido, característica bastante habitual del género, y su brevedad permite disfrutar de la obra en muy poco tiempo pero con gran sabor de boca. Valoración: 8,5/10 Lo mejor: los comentarios del personaje de la monja y el efecto que tiene en el resto de protagonistas. NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA, Mihura "Un señor de Murcia" aprovecha el dinero procedente de una herencia para viajar a París con la intención de vivir una aventura, o varias, principalmente con el género femenino. Una vez allí, un amigo suyo del pasado le proporciona alojamiento; en dicho lugar conoce al señor y la señora de la casa y a la hija de ambos, Ninette. Nuestro protagonista, Andrés, realmente va a vivir una aventura a la francesa pero no de la manera que él esperaba y no tan a la francesa. De nuevo un ritmo ágil y con el disparate como punto de origen para el suceder de la trama. Valoración: 9,5/10 Lo mejor: la caricaturización de la forma de ser española en contraste con la francesa, con un humor inteligente y perspicaz.


Más libros del autor MIGUEL MIHURA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA