Calificar:

9,0

5 votos

Sinopsis de MEDITERRANEOS

Hay gentes, libros y ciudades que no entendemos, pero que nos atrapan y nos obligan a visitarlos una y otra vez porque seguramente advertimos en ellos indicios de que esconden algo que buscamos. Estambul, Venecia, Roma, Alejandría, Creta o Valencia son algunos de los hilos que forman el deslumbrante tapiz de los Mediterráneos de Rafael Chirbes: a la vez rico espacio geográfico, tumultuoso escenario de la historia y fuente de inspiración literaria. En esta colección de textos, se nos propone un fructífero recorrido que nos traslada a los perdidos paraísos de la infancia, para devolvernos a esa última costa en la que se desvanecen todos los caminos. Con su escritura, Chirbes se reclama deudor de una sabia tradición milenaria alimentada por múltiples generaciones de marineros, comerciantes, pastores, agricultores y guerreros, pobladores de las orillas de este mar luminoso.

3 reseñas sobre el libro MEDITERRANEOS

Este libro es una colección de artículos que escribió para la revista Sobremesa. Está estructurado en trece capítulos y una posdata. Escritos entre 1986 y 1997, no guardan un orden cronológico. El viajero (así es como él se llama) pasea por algunas ciudades del Mediterráneo: Estambul, Venecia, Roma, Alejandría, Creta o Valencia. En uno de sus últimos viajes llega a la conclusión que el Mediterráneo se ha convertido en un mar agonizante. Es un libro, poético y nostálgico. Rafael Chirves era un gran escritor. No se pierdan sus libros.


Un libro para disfrutar, que transmite las esencias de este mar que compartimos tantas personas y países. Un mar cargado de cultura, de ciudades bulliciosas, de islas y espacios de ensueño, que el autor sabe reflejar con precisión. Se trata de una recopilación de textos, escritos a finales del siglo XX,  sobre diferentes lugares mediterráneos que habían sido publicados de manera independiente. En mi caso lo he leído contemplando esas aguas de varios azules con las crestas blancas de las olas acompañada  de su suave parloteo y de las risas de los niños que construían castillos de arena. Todo un lujo para mí, que fui concebida en el Mediterráneo .


Rafael Chirbes es mi escritor favorito. Su manera de construir personajes, y de trabar historias personales relacionadas con la historia (algunos lo escribirían con mayúscula) de España de los últimos años, es magistral. Pues a la hora de recrear ambientes y escenarios de las ciudades que visita no baja el listón. Este escritor no se conforma con visitar una ciudad para hacerse fotos e ir a los lugares que recomiendan todas las guías turísticas. En este libro se puede observar el gran conocimiento de la historia que tiene Chirbes. Se ve en cada descripción que hace las ciudades que visita. Y, por supuesto, la curiosidad. Quiere respirar los olores y tastar los sabores que construyen las identidades de cada pueblo. No se conforma con una vista superficial del lugar, pretende comprender a los que allí habitan. Eso es viajar. Este libro es otra manera de recorrer el Mare Nostrum, queriendo captar el ambiente de cada territorio y no quedándose, simplemente, con el jolgorio y superficialidad del simple turisteo. Aquí, al igual que en "El viajero sedentario", se narra otra forma de descubrir ciudades. Siempre Chirbes. ¡Buena lectura!


MÁS LIBROS DEL AUTOR RAFAEL CHIRBES


LA BUENA LETRA

RAFAEL CHIRBES

Calificación General: 8,7Por leer

CREMATORIO

RAFAEL CHIRBES

Calificación General: 8,0Por leer

FRASES DEL LIBRO MEDITERRANEOS

Hay gentes, libros o ciudades que no entendemos, pero que nos atrapan y nos obligan a visitarlos una y otra vez, seguramente porque advertimos en ellos indicios de que esconden algo que nosotros buscamos.


Publicado pornmolia