Sinopsis de MEDITACIONES

Ideas que han cambiado el mundo A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos. Las Comentarios sobre la colección Great Ideas: «De veras que la edición es primorosa y pocas veces contenido y continente pueden encontrarse mejor ensamblados y unidos. ¡Qué portadas! Para enmarcar. [...] Ante las Great Ideas, solo cabe quitarse el sombrero. ¡Chapeau!» «Taurus propone un doble envite con este lanzamiento. Por un lado aumenta su compromiso con el ensayo; por otro, recupera el gusto por la estética. A los volúmenes se les ha proporcionado una portada delicada y cuidada (copian el original británico) que invita a la lectura.» «Un fenómeno editorial.» «Aparte de los contenidos, en general muy bien elegidos, son tan bonitos que si los ven seguro que cae alguno.» «Ideas revolucionarias, crónicas de exploraciones, pensamientos radicales... vuelven a la vida en estas cuidadísimas ediciones, muy atractivas para nuevos lectores.» «Grandes ideas bien envueltas. De Cicerón a Darwin, esta colección entra por los ojos.» «Original y bella iniciativa la emprendida por Taurus con su colección Great Ideas.» «Hay libros inmortales, libros únicos que contienen pensamientos y reflexiones capaces de cambiar el mundo, tesoros en miniatura reagrupados en la colección Great ideas.»

17 reseñas sobre el libro MEDITACIONES

Lo primero que recomiendo antes de empezar a leer este libro es, por justicia, contextualizarlo en su momento histórico. Por eso os dejo unos pequeños datos: Marco Aurelio nació en el año 121 de nuestra era, fue Emperador de Imperio Romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en el año 180. Considerado como uno de los Cinco Emperadores Buenos y una de las figuras más representativas de la Filosofía Estoica. Dicho esto... Este no es el primer libro de Filosofía que leo y, hasta el momento, los que había leído, me daban la sensación de que quien los había escrito era un charlatán, con aires de grandeza y dispuesto a decirte que no entiendes nada de la vida. Con este libro la sensación no ha tenido nada que ver, ha sido como hablar con un amigo, que se abre en canal y te cuenta sus pensamientos y sentimientos más profundos. No es un libro al uso, me refiero a que no es un libro que leas y aparques hasta más ver. Es un libro de cabecera, para leer y releer, marcar, subrayar, hacer anotaciones y, tal y como su título dice, meditar. No es necesario hacer tal cual todo lo que te dice, solo hay que pensar en ello. ¿Lo recomiendo?... «Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?»


Un libro con mucha sabiduría y sencillez en muchas de sus frases. Otras de sus pensamientos quizás densos, podría atribuírsele, quizás, a situaciones ligadas a sus traducciones o la complejidad de sus planteamientos 🤷‍♀️. Marco Aurelio emperador Romano en periodo del año 161 al año 180, deja en esta obra filosófica Meditaciones, una serie de temáticas descritas en frases cuya esencia está bañada de Antigüedad, sin embargo pasa los mares del tiempos y mantiene su vigencia. Lo cierto es que es una lectura para Llevar pausada. Valiosa mirada, llena de lucidez con su matiz Estoico. Cuando encuentro este tipo de lecturas, me mueve muchas veces esa sencillez, pero también la complejidad de algunos de estos pensamientos, y bueno, gana la admiración y el deseo de encontrar nuevas lecturas que inviten a analizar el pensar, y a pausar el pensar.


Es una interesante lectura para atisbar el alma de una persona sensible e inteligente que se cuestiona sobre la vida y la muerte fuera del conocido marco que implica para los occidentales la cultura post cristiana. Marco Aurelio, un hombre apegado a la doctrina estoica que enfrenta la vida con valor, sin quejas ni autocompasión deja en este libro una serie de pensamientos sumamente aplicables a la vida y las relaciones humanas contemporáneas de cualquier individuo de este siglo. En lo personal me emociona sentir que comparto apreciaciones de la vida con alguien que vivió hace 2000 años. Da un poco de vértigo corroborar que somos los mismos, con las mismas pequeñas miserias, mezquindades, debilidades y temores. No puedo evitar sentir como un escalofrío frente al espíritu humano sensible y solo, en el gran vacío del devenir y que pese a que han transcurrido los siglos, y miles de doctrinas han querido llevar sosiego al hombre, son las mismas dudas, los mismos vacíos y las mismas cuestiones las que nos angustian y nos desvelan.


Un libro estupendo. Las meditaciones de Marco Aurelio, a pesar de tener muchos siglos de antigüedad, perfectamente se pueden aplicar al siglo XXI. Personalmente, a mí me ha hecho reflexionar en muchos sentidos y después de haberlo leído, creo que me convertiré en una persona que se guíe con "el propio principio rector", como él propiamente menciona en la obra.


Las Meditaciones del Emperador Filósofo , en una lectura simplista y por encima, podría ser una excelente "lectura de autoayuda", porque todo el tiempo está dando consejos de "aprovecha el tiempo", "no te enojes", "no critiques", "que no te importe lo que dicen los demás", etc. Para poder abarcarlo en su sentido profundo, es indispensable conocer lo que es la corriente estoica de la filosofía, porque todas las ideas que se desarrollan en estas reflexiones están basadas en esos principios. Y, no sería muy útil para "la autoayuda", porque el suicidio es una recomendación que aparece en todos los Libros que contiene: para los estoicos, la muerte digna era morir en el momento que hiciera falta morir para que no se fuera más allá de lo que la Naturaleza nos puso en el mundo. Vivir de acuerdo con la Naturaleza es, para Marco Antonio, respetar la Justicia y la Verdad, dos conceptos que va desarrollando a lo largo del libro. Una lectura para hacerla con tiempo (leerlo de un tirón se haría aburridísimo, ya que las ideas se reiteran) y replantearse un poco cómo estamos viviendo en este mundo tantos años después.


Algunas veces, los humanos necesitamos una pausa para nosotros mismos...para mí, el constante saber tiene que volverse un aliado en mi vida. Siempre recurro al budismo, al Tao y bueno también ahora estoy descubriendo un poco el estoicismo. Marco Aurelio fue un grande, leyendo este libro me imagino su forma de pensar, de ver la vida el entorno que lo rodea, esto hace que sea una obra particular y peculiar, me hizo reflexionar mucho, tuve alguna oportunidad de leerla antes, pero creo que no estaba preparado y me llegó el momento. La perspectiva, la forma en cómo vió la vida este personaje, es única. Es un buen libro, pero ojo, se tiene que aterrizar en algunos aspectos y inclusive contextualizar en ideas más actuales para que se pueda aplicar. Este libro te sigue demostrando que la vida es una sola, hay que vivirla y la continuación va a depender de ti.


Está tan lleno de sabiduría que se ha convertido en mi libro de consulta de vida. Fue un regalo y ha sido el regalo más y mejor amortizado de mi vida 👏♥️


Recomendado para todo aquel que tenga necesidad de calor para el alma.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO MEDITACIONES

Perseguir lo imposible es propio de locos; pero es imposible que los necios dejen de hacer necedades.


Publicado porMr.Amparo

"El momento presente que se vive es igual para todos; el que se pierde, lo es también, y este que se pierde llega a parecernos indivisible. Y es que no se pierde el pasado ni el futuro; pues, lo que no poseemos, ¿cómo podría arrebatársenos?."


Publicado porEckaMH

"Cuando choques con la insolencia de alguno, pregúntate al instante: Pues qué, es posible acaso de que deje de haber insolentes en este mundo?".No puede ser. Según esto, pretendes imposibles? Tienes delante de ti a uno de estos insolentes que forzosamente existen en el mundo."


Publicado porEckaMH

"La naturaleza, que todo lo gobierna, va a transformar muy en breve todo lo que ves; de su sustancia hará nacer otras cosas, y de la substancia de estás, otras, para que el mundo vaya siempre rejuveneciéndose."


Publicado porEckaMH

"En ningún lugar encuentra el hombre refugio más apacible, más tranquilo, que en su propia alma..."


Publicado porEckaMH

"Cada uno tiene tres géneros de dependencia; el uno con el espectáculo del mundo que nos rodea, el otro con la causa divina, origen de cuánto acontece a todos los seres vivos; el tercero, con nuestros contemporáneos".


Publicado porEckaMH