Calificar
9,0 37 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MEDITACIONES

Ideas que han cambiado el mundo A lo largo de la historia, algunos libros han cambiado el mundo. Han transformado la manera en que nos vemos a nosotros mismos y a los demás. Han inspirado el debate, la discordia, la guerra y la revolución. Han iluminado, indignado, provocado y consolado. Han enriquecido vidas, y también las han destruido. Taurus publica las obras de los grandes pensadores, pioneros, radicales y visionarios cuyas ideas sacudieron la civilización y nos impulsaron a ser quienes somos. Las Comentarios sobre la colección Great Ideas: «De veras que la edición es primorosa y pocas veces contenido y continente pueden encontrarse mejor ensamblados y unidos. ¡Qué portadas! Para enmarcar. [...] Ante las Great Ideas, solo cabe quitarse el sombrero. ¡Chapeau!» «Taurus propone un doble envite con este lanzamiento. Por un lado aumenta su compromiso con el ensayo; por otro, recupera el gusto por la estética. A los volúmenes se les ha proporcionado una portada delicada y cuidada (copian el original británico) que invita a la lectura.» «Un fenómeno editorial.» «Aparte de los contenidos, en general muy bien elegidos, son tan bonitos que si los ven seguro que cae alguno.» «Ideas revolucionarias, crónicas de exploraciones, pensamientos radicales... vuelven a la vida en estas cuidadísimas ediciones, muy atractivas para nuevos lectores.» «Grandes ideas bien envueltas. De Cicerón a Darwin, esta colección entra por los ojos.» «Original y bella iniciativa la emprendida por Taurus con su colección Great Ideas.» «Hay libros inmortales, libros únicos que contienen pensamientos y reflexiones capaces de cambiar el mundo, tesoros en miniatura reagrupados en la colección Great ideas.»

Año de publicación:-100

7 reseñas sobre el libro MEDITACIONES

Es una interesante lectura para atisbar el alma de una persona sensible e inteligente que se cuestiona sobre la vida y la muerte fuera del conocido marco que implica para los occidentales la cultura post cristiana. Marco Aurelio, un hombre apegado a la doctrina estoica que enfrenta la vida con valor, sin quejas ni autocompasión deja en este libro una serie de pensamientos sumamente aplicables a la vida y las relaciones humanas contemporáneas de cualquier individuo de este siglo. En lo personal me emociona sentir que comparto apreciaciones de la vida con alguien que vivió hace 2000 años. Da un poco de vértigo corroborar que somos los mismos, con las mismas pequeñas miserias, mezquindades, debilidades y temores. No puedo evitar sentir como un escalofrío frente al espíritu humano sensible y solo, en el gran vacío del devenir y que pese a que han transcurrido los siglos, y miles de doctrinas han querido llevar sosiego al hombre, son las mismas dudas, los mismos vacíos y las mismas cuestiones las que nos angustian y nos desvelan.


Las Meditaciones del Emperador Filósofo , en una lectura simplista y por encima, podría ser una excelente "lectura de autoayuda", porque todo el tiempo está dando consejos de "aprovecha el tiempo", "no te enojes", "no critiques", "que no te importe lo que dicen los demás", etc. Para poder abarcarlo en su sentido profundo, es indispensable conocer lo que es la corriente estoica de la filosofía, porque todas las ideas que se desarrollan en estas reflexiones están basadas en esos principios. Y, no sería muy útil para "la autoayuda", porque el suicidio es una recomendación que aparece en todos los Libros que contiene: para los estoicos, la muerte digna era morir en el momento que hiciera falta morir para que no se fuera más allá de lo que la Naturaleza nos puso en el mundo. Vivir de acuerdo con la Naturaleza es, para Marco Antonio, respetar la Justicia y la Verdad, dos conceptos que va desarrollando a lo largo del libro. Una lectura para hacerla con tiempo (leerlo de un tirón se haría aburridísimo, ya que las ideas se reiteran) y replantearse un poco cómo estamos viviendo en este mundo tantos años después.


Está tan lleno de sabiduría que se ha convertido en mi libro de consulta de vida. Fue un regalo y ha sido el regalo más y mejor amortizado de mi vida 👏♥️


Recomendado para todo aquel que tenga necesidad de calor para el alma.


Excelso. Sumamente bello, como la vista de la luna ante el atardecer. Sumamente recomendable.


Personalmente creo que este tipo libros te pueden cambiar la vida. Unas ideas o pensamientos de hace más de 2000 años siguen vigentes hoy en día y pueden influir positivamente en el receptor. El libro no es lineal, son ideas o pensamientos que se repiten una y otra vez. No todos impactan, algunos te dejan indiferente, pero otros te sorprenden por su potencia e idoneidad. A veces puede resultar algo aburrido y otras te entusiasma. No obstante un libro imprescindible, el testimonio de un hombre sabio y humilde que no se dejó arrastrar por su protagonismo en la historia y su poder. Esta lectura me ha suscitado la necesidad de profundizar en la filosofía estoica porque me parece muy saludable y que puede aportar un valor añadido a nuestras vidas. La verdad es que tenía otra idea de los estoicos. La versión que yo leí es la de "errata naturae" y se titula "pensamientos de mi mismo"


Del emperador Filósofo, con las anotaciones más íntimas escritas para quien necesite crear una personalidad estoica.


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro MEDITACIONES

Todo es efímero: el recuerdo y el objeto recordado.

Publicado por:

Alejo..s

Una buena manera de defenderte de ellos es no parecerte a ellos

Publicado por:

Alejo..s

"Todas aquellas cosas que rezas por alcanzar en todo un ciclo, puedes tenerlas ya si dejas de ser tu propio rival. Esto es: si dejas atrás el pasado y pones en mano de la providencia el futuro, y si solo el presente lo encaminas derecho hacia la virtud y la justicia." L XII

Publicado por:

PatoNotaristefano

Actúa, habla y piensa como si fueras a abandonar la vida en cualquier momento

Publicado por:

Maave

"Hay que ser recto, no corregido."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Heráclito, tras haber estudiado tanto la naturaleza de la conversión en ruegl del universo murió lleno de agua por dentro y embadurnado de boñiga."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Dedícate solo a lo que estás haciendo y al instrumento con que lo haces."

Publicado por:

PatoNotaristefano

«¿No ves que las plantitas, los pajaritos ... las arañas, las abejas, cumplen su función propia, contribuyendo por su cuenta al orden del Cosmos? ¿Y tú no estás dispuesto a hacer tu trabajo como ser humano, y no te apresuras a hacer lo que está de acuerdo con tu naturaleza?» L V1

Publicado por:

PatoNotaristefano

"«Al amanecer, cuando de mala gana y perezosamente despiertes, ten a mano lo siguiente: "Despierto para cumplir una tarea propia de un ser humano. ¿Voy a seguir disgustado, si me encamino a hacer aquella tarea que justifica mi existencia y para la cual he sido traído al mundo?»

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Piensa que después de no mucho serás nadie en ningún sitio y tampoco nada será de lo que ahora ves ni ninguno de los que ahora están vivos. Por naturaleza todo cambia, se modifica, se destruye para que surjan otras cosas sin interrupción." L XII

Publicado por:

PatoNotaristefano

"A mi capacidad de elección le es por igual indiferente la capacidad de elección del prójimo, como también su hálito y sus carnes."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"Satisfacción para el hombre es hacer lo propio del hombre. ... la benevolencia para lo connatural, el desprecio a las incitaciones sensoriales, la diferenciación entre las representaciones convincentes, la contemplación de la naturaleza del todo y de lo que surge de ella."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"¿Qué es en definitiva el recuerdo imperecedero? Es hueco del todo."

Publicado por:

PatoNotaristefano

"¿Tiene la razón? Sí. ¿Por qué no la usas? Si ella hace lo que le es propio, ¿qué más quieres?"

Publicado por:

PatoNotaristefano

" ... todo cuanto ves, ¡en qué poco tiempo cambiará y dejará de ser! reflexiona sin pausa a cuántas transformaciones has asistido. El universo es transformación ... "

Publicado por:

PatoNotaristefano