Calificar
9,3 7 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MEDITACIONES DEL QUIJOTE

En el ámbito del pensamiento, la preocupación por España estuvo representada en el proyecto novecentista por Ortega y Gasset. Las" Meditaciones del Quijote" fue el primer libro publicado por Ortega, en 1914. Es el punto de partida de toda su obra posterior. Sobre la convicción íntima del carácter fundamental del" Quijote" , su profundidad y su plenitud española, el autor hila estas" Meditaciones" concentrando en el libro de Cervantes sus preocupaciones en relación con el tema de España.

Año de publicación:2005

2 reseñas sobre el libro MEDITACIONES DEL QUIJOTE

Fue el primer libro que publicó Ortega y en el trata diversas cuestiones que ya se puede ver como la base de su pensamiento filosófico. El mismo dice que hay dos tipos de quijotismo; 1- El del Libro y 2- El del Personaje. Su ensayo dice que trata sobre el quijotismo del Libro. Para Ortega, Don Quijote es una especie del original Cervantes. Don Quijote "Fue creado por una imaginación dolorida que perdió su inocencia y su voluntad y que anda buscando otras nuevas."Yo creo que lo que él pensaba es que Cervantes da a conocer sus ideas a través de Don Quijote. Que fue un hombre meramente individualista y que no aceptaba lo que la generalidad de la gente pensaba en aquella época. También destaca el tipo de patriota ejercido por Cervantes. Ortega fue un filósofo muy preocupado por la individualidad- "yo soy yo y mis circunstancias"- y al final del ensayo pone a tres personajes como Exponentes de esa personalidad: Cervantes,Flaubert y Darwin.


Aunque en el título se nos anuncia que se reflexionará sobre el célebre personaje de Cervantes, el autor se centra más en el tratamiento de temas de orden filosófico de primer orden, como la comprensión, el sistema, la conciencia, la investigación, etc. Ortega hace aquí un acercamiento al sentido más profundo del filosofar: el planteamiento de problemas sobre el hombre.


Más libros del autor JOSE ORTEGA Y GASSET


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases del libro MEDITACIONES DEL QUIJOTE

El rencor es una emanación de la conciencia de inferioridad. Es la supresión imaginaria de quien no podemos con nuestras propias fuerzas realmente suprimir.

Publicado por:

BeesIsrael