Sinopsis de MEDIO SIGLO CON BORGES

Uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX, Jorge Luis Borges, en la mirada de Marios Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura «La perfección absoluta no parece de este mundo, ni siquiera en obras artísticas de creadores que, como Borges, estuvieron más cerca de lograrla.» «Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en la Lima de los años cincuenta, una fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y, a diferencia de lo que me ocurre con otros escritores que marcaron mi adolescencia, nunca me decepcionó; al contrario, cada nueva lectura renueva mi entusiasmo y felicidad, revelándome nuevos secretos y sutilezas de ese mundo borgiano tan inusitado en sus temas y tan diáfano y elegante en su expresión. »Siempre leí a Borges no solo con la exaltación que despierta un gran escritor; también, con una indefinible nostalgia y la sensación de que algo de aquel deslumbrante universo salido de su imaginación y de su prosa me estará siempre negado, por más que tanto lo admire y goce con él. »El puñado de libros que escribió, libros siempre breves, perfectos como un anillo, donde uno tiene la impresión que nada falta ni sobra, han tenido y tienen una enorme influencia en quienes escriben en español.»Mario Vargas Llosa Reseña:«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico.»Per Wastberg, presidente del Comité Nobel

8 reseñas sobre el libro MEDIO SIGLO CON BORGES

Que grato es leer unas entrevistas que Mario Vargas Llosa le hizo a ese genial escritor que fue Jorge Luis Borges. Da gusto leer las respuestas que dió Borges a las preguntas, si uno se imagina la escena, Borges, con tranquilidad, sin apuro, con humildad pero con un dominio del idioma, la facilidad con que habla de un autor y de otro que han influído en su estilo; Flaubert, Apolliniare, Verlaine, Victor Hugo y tantos otros más...pueden haber influído pero Borges solo hay uno, o como diría él, hay varios Borges, el que escribe en prosa, el que escribe en verso, el que profiere un discurso, una clase, una exposición, el que responde a una entrevista, el que con su silencio es la elocuencia, el amigo...el que ya no ve pero te escucha...el que ya se fue y partió al olvido que no podrá cumplir porque nos legó una maravillosa obra. Tenemos el Borges que se decanta al mencionar los autores que más le gustaron mucho, Shakespeare, Dickens, Flaubert, Conrad, Henry James y a quienes admiró como Bertrand Russell, Mahatma Gandhi, Romain Roland. José María Eguren... Libro muy grato, ameno y aleccionador, de lectura placentera. Muy recomendable. Para todos.


Tengo que decir que el libro es un breve resumen sobre los aspectos, atractivos y tendencias en la vida del escritor argentino Jorge Luis Borges, visto desde la perspectiva del literato Mario Vargas Llosa. Dilucidado en temas triviales de la vida de Borges como la ornamentación de su casa y sus frivolidades amorosas al final de su vida, y otros más trascendentes como las llamadas ficciones de Borges, Onetti y Borges y su movimiento político (aunque no se le es de importancia para el, pero para otros... Pues si). Además de discernir en estos tomos sus movimientos en la poesía, en los cuentos y los ensayos; Se movió con igual desenvoltura por los mitos escandinavos, la poesía anglosajona, la filosofía alemana, la literatura del Siglo de Oro, los poetas ingleses, Dante, Homero, y los mitos y leyendas del Medio y el Extremo. En palabras de Mario Vargas Llosa, Borges le pareció un revolucionario completo, un vanguardista de la literatura iberoamericana, o bueno una persona que se íntegra a la cultura europea y llega con todo un mar de conocimiento envidiable que significó la ruptura de un cierto complejo de inferioridad que, de manera inconsciente, por supuesto, lo inhibía de abordar ciertos asuntos y lo encarcelaba dentro de un horizonte provinciano. Mario Vargas Llosa pudo entrevistar a Borges y de las entrevistas y otros comentarios acerca de esto, pudo llegar a la conclusión envolvedora y enervante del sentido del lenguaje y la escritura, dicho por y otros muchos autores: «La perfección absoluta no parece de este mundo, ni siquiera en obras artísticas de creadores que, como Borges, estuvieron más cerca de lograrla.»


Este ensayo también se podría titular Borges en pocas palabras. Vargas Llosa desempolva sus entrevistas con Borges, así como un par de conferencias, un par de Piedras de toque, y un extracto de su ensayo sobre Onetti El viaje a la ficción. Ensambla el material y el resultado es un fino ensayo en donde nos da cuenta de un Borges que revolucionó la lengua española y en muchos sentidos la cambió para siempre. Para cerrar el trabajo, y muy acertadamente, Vargas Llosa nos ofrece una deliciosa Piedra de toque sobre el libro de viajes titulado Atlas que Borges publicó junto a su esposa María Kodama: Borges pocos años antes del fin logró encontrar el amor y la pasión y en ese libro da cuenta de ello con enorme alegría a través de un larguísimo viaje por el mundo. Será que lo tardío, y esquivo, es muchas veces lo que más se disfruta.


Vargas Llosa se las ingenia en apenas un poco más de 100 páginas en ofrecer una pincelada de ese Borges que tanto admiraba pero que a la vez tanto conflicto intelectual le provocaba. Un recorrido por la persona de Borges, por su talento, por su adjetivación mínima y envidiable, por un rescate de la figura de Kodama como la forma más acabada del amor para Borges, por su faceta política a regañadientes, por el cinismo y el humor de tan querido escritor. Un deleite. Dan ganas de haber conocido a Borges en persona. (Aunque lo más probable es que me hubiera quedado callado o balbuceando, aterrado de estar ante semejante hombre). Muy recomendable.


Hermoso libro para acercarse a la figura de Borges.


Muy buen ensayo "sintético" sobre Borges, el capítulo "Borges en su casa" es de una escritura perfecta (y casi por él, vale la pena leer el libro), Vargas Llosa lo conoce y admira sin ningún pudor, bueno casi todos sus lectores, linda introducción para aquellos que no lo conocen. Me habría gustado conocer su opinión sobre la biografía de Bioy Casares, tal vez no la leyó, pero se habría deleitado tanto como nosotros por su libro. Recomendable.


Excelente, qué ganas de releer con mejores ojos a Borges, genio de las letras, fantasía y maravilla plasmada en cada página.


Un acercamiento valiosísimo al mayor acontecimiento literario en la lengua hispana moderna, Jorge Luis Borges, de la mano de uno de los últimos vestigios de la cúspide literaria latinoamericana, Mario Vargas Llosa. Este libro ofrece un diálogo imprescindible para quien lleva sus ojos siempre hacia la máxima manifestación de nuestra literatura, permitiéndonos llegar un poco más allá en un Borges que desde siempre nos ha encantado hasta donde su sobria distancia nos ha permitido.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO MEDIO SIGLO CON BORGES

"En cuya red de piedra se perdieron tantas generaciones como María Kodama y yo nos perdimos en aquella mañana y seguimos perdidos en el tiempo, ese otro laberinto.


Publicado porJUAN PEDRO PABLO