COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Uno de los escritores más extraordinarios del siglo XX, Jorge Luis Borges, en la mirada de Marios Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura «La perfección absoluta no parece de este mundo, ni siquiera en obras artísticas de creadores que, como Borges, estuvieron más cerca de lograrla.» «Esta colección de artículos, conferencias, reseñas y notas da testimonio de más de medio siglo de lecturas de un autor que ha sido para mí, desde que leí sus primeros cuentos y ensayos en la Lima de los años cincuenta, una fuente inagotable de placer intelectual. Muchas veces lo he releído y, a diferencia de lo que me ocurre con otros escritores que marcaron mi adolescencia, nunca me decepcionó; al contrario, cada nueva lectura renueva mi entusiasmo y felicidad, revelándome nuevos secretos y sutilezas de ese mundo borgiano tan inusitado en sus temas y tan diáfano y elegante en su expresión. »Siempre leí a Borges no solo con la exaltación que despierta un gran escritor; también, con una indefinible nostalgia y la sensación de que algo de aquel deslumbrante universo salido de su imaginación y de su prosa me estará siempre negado, por más que tanto lo admire y goce con él. »El puñado de libros que escribió, libros siempre breves, perfectos como un anillo, donde uno tiene la impresión que nada falta ni sobra, han tenido y tienen una enorme influencia en quienes escriben en español.»Mario Vargas Llosa Reseña:«La escritura de Mario Vargas Llosa ha dado forma a nuestra imagen de Sudamérica y tiene su propio capítulo en la historia de la literatura contemporánea. En sus primeros años, fue un renovador de la novela, hoy, un poeta épico.»Per Wastberg, presidente del Comité Nobel

Año de publicación:2020

5 reseñas sobre el libro MEDIO SIGLO CON BORGES

Que grato es leer unas entrevistas que Mario Vargas Llosa le hizo a ese genial escritor que fue Jorge Luis Borges. Da gusto leer las respuestas que dió Borges a las preguntas, si uno se imagina la escena, Borges, con tranquilidad, sin apuro, con humildad pero con un dominio del idioma, la facilidad con que habla de un autor y de otro que han influído en su estilo; Flaubert, Apolliniare, Verlaine, Victor Hugo y tantos otros más...pueden haber influído pero Borges solo hay uno, o como diría él, hay varios Borges, el que escribe en prosa, el que escribe en verso, el que profiere un discurso, una clase, una exposición, el que responde a una entrevista, el que con su silencio es la elocuencia, el amigo...el que ya no ve pero te escucha...el que ya se fue y partió al olvido que no podrá cumplir porque nos legó una maravillosa obra. Tenemos el Borges que se decanta al mencionar los autores que más le gustaron mucho, Shakespeare, Dickens, Flaubert, Conrad, Henry James y a quienes admiró como Bertrand Russell, Mahatma Gandhi, Romain Roland. José María Eguren... Libro muy grato, ameno y aleccionador, de lectura placentera. Muy recomendable. Para todos.


Hermoso libro para acercarse a la figura de Borges.


Excelente, qué ganas de releer con mejores ojos a Borges, genio de las letras, fantasía y maravilla plasmada en cada página.


Muy buen ensayo "sintético" sobre Borges, el capítulo "Borges en su casa" es de una escritura perfecta (y casi por él, vale la pena leer el libro), Vargas Llosa lo conoce y admira sin ningún pudor, bueno casi todos sus lectores, linda introducción para aquellos que no lo conocen. Me habría gustado conocer su opinión sobre la biografía de Bioy Casares, tal vez no la leyó, pero se habría deleitado tanto como nosotros por su libro. Recomendable.


Un acercamiento valiosísimo al mayor acontecimiento literario en la lengua hispana moderna, Jorge Luis Borges, de la mano de uno de los últimos vestigios de la cúspide literaria latinoamericana, Mario Vargas Llosa. Este libro ofrece un diálogo imprescindible para quien lleva sus ojos siempre hacia la máxima manifestación de nuestra literatura, permitiéndonos llegar un poco más allá en un Borges que desde siempre nos ha encantado hasta donde su sobria distancia nos ha permitido.


Más del autor MARIO VARGAS LLOSA


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES