Sinopsis de MEDEA

Obras de Eurípides que mejor representan su concepción de lo trágico. Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Este imperecedero personaje femenino recoge las leyendas que veían a la hechicera como una mujer exótica y salvaje que, por amor, despierta el lado atroz de lo humano. Sus coetáneos decían que Eurípides prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre.La presente edición de Medea cuenta con la versión y la introducción del helenista, escritor y traductor Ramón Irigoyen. Asimi smo, los profesores de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez han escrito a cuatro manos el epílogo «La venganza triunfal». «Venga, pues, ármatede valor, corazón mío. ¿Por qué aplazar el...

12 reseñas sobre el libro MEDEA

Teatro griego del bueno. Medea es ofendida, vituperada y rechaza por Jasón, héroe argonauta a quien ayudó en sus desafíos para obtener el vellocino de oro. Medea es una hechicera muy poderosa, no sé cómo se atrevió Jasón a dejarla para irse tras los pasos de otra mujer, dicho sea de paso, princesa Glauce, hija de Creonte. Esta historia relatada a través de diálogos en verso tiene una carga psicológica extraordinaria. Eurípides es conocido por su sagaz forma de plasmar la psicología femenina. Medea, tiene un conflicto interno, el odio la mueve a la venganza, pero sus entrañas se retuercen de compasión por sus hijos. ¿Quién ganará en esta lucha? Bastará decir que esta es una tragedia. Medea tiene mucha fuerza hoy. Creo que los clásicos no envejecen justamente porque hablan de temas que son controversiales en cada época. Por eso, he decidido comenzar por ellos mi travesía literaria. Medea, me ha dejado exhausto. Leerla de soplón en una noche ha sido extasis puro. Si quieren disfrutar de una buena historia, la recomiendo. Sobre todo por la maquinación que hay en el dilema venganza-perdón.


Creo que la magia que hay oculta en el teatro, está en la capacidad de contar tanto en tan pocas palabras. Tal es el caso de Medea, una obra que nos habla de la venganza extrema a causas del desamor que sufre una mujer al ser dejada por su esposo para casarse con otra de mayor título y poder. El corazón roto, la dignidad pisoteada, los celos y el orgullo arrancado le ciegan y, creyendo fielmente que los dioses la respaldan, es capaz de cometer los actos más atroces, con tal de ver cumplido su cometido de hacer sufrir a su esposo, de la misma forma que él la hizo sufrir a ella al dejarla sin siquiera avisarle de su abandono, o de sus supuestos planes. Medea es ligera de leer, y aún así tiene mucho por analizar, incluso encontré algunos toques un poco feministas por parte de la protagonista, algo interesante para ser un libro escrito hace tantos años donde las mujeres gozaban de ningún derecho o poder de pensamiento. Admirable por su coraje, pero temible y cuestionable por sus acciones, así la describiría.


Medea me dejó perpleja por su determinación y, por reconocer en ella una especie de empatía cuando los sentimientos negativos como la venganza o la ira no permiten razonar con ecuanimidad. ¿Hasta dónde podríamos ser capaces de llegar en un arrebato de furia o locura? ¿Con cuánta frecuencia no leemos o escuchamos en programas amarillistas historias semejantes con más violencia quizá y con menos poesía en su relato? El final es tan terriblemente descriptivo que es fácil hacer una imagen de él y a pesar de saber desde un principio que acontecería el hecho deshonroso, la forma en cómo describe el cuadro Eurípides logra generar un sentimiento de horror.


Medea de Eurípides, aunque solo consiguió el tercer puesto en el certamen poético, es una de las mejores obras del trágico griego. La obra nos presenta un amor ultrajado que desencadena en Medea el odio y la ira hacia Jason , mujer despechada que lleva a cabo la venganza más sangrienta y cruel.


Diganme loco, diganme enfermo. Pero me encanta leer tragedias griegas y más esta por que está mi hechicera y bruja favorita en la literatura clásica. ¿Para qué leer medea? 1. En un principio para darte cuenta que muchas costumbres de antes aún se siguen reproduciendo hoy en dia. 2. Para darte cuenta la fuerza de una tragedia y la fuerza de la magia oscura para cobrar venganza. 3. El final esta cubierto de dolor, horror y sangre. Medea es un gran personaje que admiro mucho y que siempre recurro a leerlo para despegarme un poco de lecturas pesadas. Amantes de la hechiceria, la tragedia y el dolor. Esta obra de teatro es la ideal para ustedes.


Me gustó más de lo que esperaba. Al igual que Edipo rey, Medea es una de las obras representantes del teatro griego y evidentemente la experiencia es muchísimo mejor cuando se hace una presentación. En este caso, siento curiosidad acerca de la continuación de esta historia. Se habla ho acerca del papel de la mujer por medio del coro y la propia Medea incluso de los infortunios de los extranjeros. Odié a Jasón. Es muy egoísta. Sin embargo, el último crimen de Medea me pareció de lo más cruel e imperdonable. En conclusión, me agradó más que Edipo rey debido a que, en cierto sentido, su lectura es más cercana y sencilla, además de que no sabía cómo sería el transcurso y el desenlace.


Supongo que este sera el comienzo por una alocada pasión por las tragedias. Sin una gran cantidad de paginas hace gala de la majestuosidad con la que los griegos dominaban todo lo que tenga que ver a las tragedias.


Primera vez que me gusta un libro de género teatral. Me ha recordado cuando terminé de leer mi primer libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EURÍPIDES


BACANTES

EURÍPIDES

Calificación General: 8,5Por leer

LAS TROYANAS

EURÍPIDES

Calificación General: 8,4Por leer

ELECTRA

EURÍPIDES

Calificación General: 8,1Por leer

FRASES DEL LIBRO MEDEA

Si ,prenderé fuego a la morada nupcial o les atravesaré el hígado con afilada espada.


Publicado porAlejo..s

Una vez que el bandido ha saciado su venganza, se llama a sí mismo generoso porque nos perdona la vida; si no nos corta la cabeza, cree que nos ha perdonado y lo que no roba cree que nos lo regala.


Publicado porCarlosDC17

El que condena a un criminal sin escucharle, aunque su crimen merezca cien veces la muerte, transforma en injusticia la condena más justa.


Publicado porCarlosDC17

Nadie es feliz: si llega a poseer grandes riquezas podrá serlo más que otro, pero nunca enteramente.


Publicado porvalentina03

No es confianza ni fortaleza mirar frente a frente a los amigos a quienes injurias, sino desvergüenza, la más grave de las debilidades humanas.


Publicado porvalentina03

Tú eres sagaz; por naturaleza somos las mujeres las más incapaces de hacer el bien, pero artífices los más ingeniosos de todo linaje de males


Publicado porvalentina03