Calificar
8,5 66 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MEDEA

Obras de Eurípides que mejor representan su concepción de lo trágico. Jasón no solo regresó de la Cólquide con el vellocino de oro, sino que también sedujo a la hija del rey Eetes, Medea. A su vuelta a Yolco, hallan un escenario de traición familiar del que huyen dejando un rastro carmesí. Cuando recalen en Corinto, Medea desplegará una pavorosa venganza contra Jasón al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Este imperecedero personaje femenino recoge las leyendas que veían a la hechicera como una mujer exótica y salvaje que, por amor, despierta el lado atroz de lo humano. Sus coetáneos decían que Eurípides prefería representar «las cosas como son y no como debieran», y ello quizá sea lo que nos sigue atrayendo de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible ira, su compromiso con la sangre.La presente edición de Medea cuenta con la versión y la introducción del helenista, escritor y traductor Ramón Irigoyen. Asimi smo, los profesores de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Balló y Xavier Pérez han escrito a cuatro manos el epílogo «La venganza triunfal». «Venga, pues, ármatede valor, corazón mío. ¿Por qué aplazar el...

Año de publicación:2015

8 reseñas sobre el libro MEDEA

Medea de Eurípides, aunque solo consiguió el tercer puesto en el certamen poético, es una de las mejores obras del trágico griego. La obra nos presenta un amor ultrajado que desencadena en Medea el odio y la ira hacia Jason , mujer despechada que lleva a cabo la venganza más sangrienta y cruel.


Medea me dejó perpleja por su determinación y, por reconocer en ella una especie de empatía cuando los sentimientos negativos como la venganza o la ira no permiten razonar con ecuanimidad. ¿Hasta dónde podríamos ser capaces de llegar en un arrebato de furia o locura? ¿Con cuánta frecuencia no leemos o escuchamos en programas amarillistas historias semejantes con más violencia quizá y con menos poesía en su relato? El final es tan terriblemente descriptivo que es fácil hacer una imagen de él y a pesar de saber desde un principio que acontecería el hecho deshonroso, la forma en cómo describe el cuadro Eurípides logra generar un sentimiento de horror.


Diganme loco, diganme enfermo. Pero me encanta leer tragedias griegas y más esta por que está mi hechicera y bruja favorita en la literatura clásica. ¿Para qué leer medea? 1. En un principio para darte cuenta que muchas costumbres de antes aún se siguen reproduciendo hoy en dia. 2. Para darte cuenta la fuerza de una tragedia y la fuerza de la magia oscura para cobrar venganza. 3. El final esta cubierto de dolor, horror y sangre. Medea es un gran personaje que admiro mucho y que siempre recurro a leerlo para despegarme un poco de lecturas pesadas. Amantes de la hechiceria, la tragedia y el dolor. Esta obra de teatro es la ideal para ustedes.


Supongo que este sera el comienzo por una alocada pasión por las tragedias. Sin una gran cantidad de paginas hace gala de la majestuosidad con la que los griegos dominaban todo lo que tenga que ver a las tragedias.


Debo empezar diciendo que a diferencia de las últimas dos obras de literatura clásica que leí en las últimas semanas Medea es la que más me ha envuelto en la lectura. Medea tiene unos textos mucho más emocionales, en mi opinión, y un mejor argumento para las desgracias de los personajes. Cosa que no pasa en Edipo o en Antígona, sé que estas son obras clásicas y valoradas, pero no puedo evitar pensar ¿Por qué pasa esto en Edipo, porque pasa aquello? Pareciera que todo fuera designio de la divina providencia, que no pretendo criticar, pero que a una persona de mi época es imposible que no le haga ruido este tipo de argumentos. Ahora bien, esto no pasa en Medea, creo que esta pelea y enfrentamiento que se da entre Medea y Jasón aviva mucho la trama y hace que uno se vea envuelto en la lectura y que cuando no te das cuenta ya has leído diez o quince páginas sin darte cuenta. Al principio la lectura se puede tonar un poco tediosa si no conoces las referencias a la literatura y la cultura de la época, pero en menos de nada ya te ves envuelto en la trama y se explica muy rápido el porqué de la obra, lo que va a ser la basa principal de todo lo que se viene. Una vez más encuentro los personajes muy bien construidos y más desarrollados, creo que Eurípides además de prestarle atención la rima, la melodía y demás técnicas que se debían seguir en la época le presto mucha atención a que la historia fuera realmente creíble, creo que lograr eso después siglos de creada la lectura es un acierto grandísimo.


Muestra la intensidad de las emociones, lo que se puede llegar a hacer por amor y todo lo que odio puede llevar a alguien a hacer algo, y lo intenso que puede ser, y todo lo que se puede arriesgar por amor y por odio, y como el amor puede transformarse en odio, y como El odio se transforma en amor


Obra muy llamativa por la época en la aue fue escrita y la fuerza que tiene rl personaje de Medea, que ultrajada, despreciada y sacada de su reino, no deja que nadie se le ponga por delante y se venga del traidor y sus compinches.


Obra de teatro que cuando la leí me hizo estremecer. La presentaron mis compañeros y me gustó mucho las expresiones que hacían pues ellos también tuvieron ese impacto de terror al leer ese terrible final. La recomiendo, además porque es uno de los arquetipos femeninos en la mujer. Tristemente pero cierto.


Más libros del autor EURÍPIDES


LAS TROYANAS

EURÍPIDES

Calificación General:8,3

ELECTRA

EURÍPIDES

Calificación General:8,2

Frases del libro MEDEA

Si ,prenderé fuego a la morada nupcial o les atravesaré el hígado con afilada espada.

Publicado por:

Alejo..s

Una vez que el bandido ha saciado su venganza, se llama a sí mismo generoso porque nos perdona la vida; si no nos corta la cabeza, cree que nos ha perdonado y lo que no roba cree que nos lo regala.

Publicado por:

CarlosDC17

El que condena a un criminal sin escucharle, aunque su crimen merezca cien veces la muerte, transforma en injusticia la condena más justa.

Publicado por:

CarlosDC17