ME REFIERO A LOS JATAC

CARLOS PERAMO

Calificar:

10,0

1 votos

Sinopsis de ME REFIERO A LOS JATAC

Játac es el nombre de un grupo de amigos, adolescentes, y corresponde a las iniciales de sus componentes: Jorge, Albert, Tiny, Albert y Carlos. Este último rememora sus andanzas y trágicos juegos veintidós años después, cuando debe regresar a los desagües donde, en 1981, los Játac, habían descubierto la guarida de los tres chicos más temidos del barrio y de la escuela. En el interior de aquellos túneles, los Játac se habían enfrentado a los matones y Tiny -el menor de aquéllos- había herido a Altagracia, el miembro más peligroso de la banda contraria, arrojándole una linterna a la cara. Posteriormente, Tiny aparece brutalmente asesinado. La policía busca a la banda de Altagracia, pero los tres muchachos desaparecen del barrio. La culpa que dirige la vida de Carlos, de treinta y cinco años, a lo largo de todo este tiempo actúa como una fuerza motora que hace que el lector le siga en sus sentimientos y sinsabores hasta un final sorpresivo, terriblemente impactante, donde la crueldad y la violencia infantiles irrumpen con una fuerza y una naturalidad pasmosas.

2 reseñas sobre el libro ME REFIERO A LOS JATAC

Esta novela es un retorno a nuestro pasado sin concesiones a la infancia. A ese mundo en el que, según Ana María Matute" El niño es un ángel que pasa por el infierno sin conciencia del mal". Esta novela fue ganadora del II premio de novela Bruguera 2007...a mi me dejó huella.


Játac es el nombre de un grupo de amigos adolescentes cuyas andanzas tienen lugar en los años ochenta en el extrarradio de Barcelona. Carlos, el mayor de los integrantes del grupo, narra la historia 22 años después cuando, por motivos laborales, regresa a los desagües, lugar donde empezó todo. En el interior de aquellos túneles, los Játac descubrieron la guarida de los tres chicos más temidos del barrio, con los que se enfrentaron y motivo por el cual el menor de los Játac, Tiny, aparece tiempo después brutalmente asesinado. Como motor principal del libro podemos identificar "la culpa", que dirige la vida de Carlos de 35 años y nos lleva a los lectores a seguirlo en sus sentimientos y demonios. El repaso obsesivo del suceso por parte de Carlos, el narrador, y la necesidad de sobrevivir a una culpa antigua, se palpa en todo momento en la historia. En el plano social destacaría el importante papel que desempeña en toda esta historia la relación y actitud de las madres y padres para con sus hijos adolescentes. Aparezcan o no en la narración, estén en mayor o menor medida en la vida de los chicos, condicionan de alguna manera sus vidas y las andanzas y trágicos juegos de sus hijos. En definitiva, un libro que con su sencillez nos muestra una realidad compleja en la que el lector se sentirá plenamente identificado. Peramo, C. (2007). Me refiero a los Játac. Barcelona. Bruguera Narrativa