Calificar
8,0 22 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de ME CASE CON UN COMUNISTA

Segundo título de la trilogía, en el que, a través de su alter ego Zuckerman, el autor disecciona la vida americana durante la época del macarthismo. Personajes de la comunidad judía, intelectuales y artistas, todos ven cómo su vida personal y familiar se resquebraja, haciéndose eco de los males de una sociedad enferma.

Año de publicación:2011

5 reseñas sobre el libro ME CASE CON UN COMUNISTA

Una suerte de segundo ángulo, y entrega, que sigue a Pastoral americana: Zuckerman relata la vida, pasión y muerte de un filo comunista de nombre Ira Ringlod (Iron Rinn en la radio de los años 50) no solo desde sus recuerdos, sino también desde los recuerdos del hermano de Ira, Murray (un maestro de escuela en sus largos 90 años). Roth aprovecha la ocasión y una vez más se hunde en las peores ciénagas del American dream: la caza de brujas de Joseph McCarthy, el antisemitismo, el racismo, la debilidad estructural de la democracia estadounidense, la influencia de los medios amarillos como los de Hearst (ya en decadencia). Además, nos ofrece un gran análisis sobre la movilidad social en USA: arribismo, argolla, hipocresía, falsa modestia entre muchos otros atributos. Novela compleja, poética, que toma su tiempo leerla y que necesita una posterior relectura. En esta segunda entrega, al igual que en la primera, no queda títere sin cabeza. Hasta el mismo alter ego de Roth: Zuckerman (una suerte de escritor solitario, arrepentido y con complejo de culpa) tampoco sale bien parado. En esta novela no hay buenos, todos malos y sin posibilidad de redención.


Libro redondo que te acerca de forma perfecta al sufrimiento de aquellos que acabaron con su nombre en la Lista Negra por tendencias comunistas en lo EEUU de los 50


Si bien me gustó más Pastoral Americana esta es otra muy buena novela.


Y bueno, acabo de terminar Me Casé con un Comunista de Philip Roth, siendo este el último que me faltaba de la denominada Trilogía Americana o Ciclo de los Estados Unidos Perdidos. Este es en mi opinión, la cereza del postre para esta línea de historias, un libro que recoge de muy buena manera todos los elementos que fueron pilares de la nación estadounidense durante el siglo XX, el racismo, la corrección política, la doble moral de una sociedad enferma y el anticemitismo son claves que permiten delinear el universo Roth así como éste hace una radiografía fiel de la "Tierra de la Libertad". Roth recurre en esta oportunidad a la misma formula de los otros dos libros, narrando la historia desde un encuentro casual del narrador, Zuckerman, alter ego de Roth, con un tercero que cuenta la historia del protagonista, siendo está la trama principal del libro, la cual se mueve del pasado al presente y desde distintos puntos de vista. Ahora bien, son los personajes los que se roban toda la atención, ya que son héroes moralmente rectos que terminan cediendo ante la presión de una sociedad que saca lo peor de ellos o que debido a la debilidad de sus espíritus terminan encontrando su destino tráfico. Este fue el que más me gustó de los tres libros, y creo que se debe a que aquí el narrador tiene una mayor presencia en la historia y porque el drama de los protagonistas resulta realmente doloroso y humano, cosa que por algún gusto morboso me gusta encontrar en los libros.


Me gusta Philip Roth. Lei las 4 novelas cortas y las disfruté mucho. Encaré esta novela y me decepcionó. El personaje pricipal, Ira, es poco interesante, contado por Zuckerman. Los detalles infinitos de las ideas, "luchas políticas", intentos de formar una familia de Ira me resultaron redundantes, repetitivos y aburridos. Será la próxima.


Más libros del autor PHILIP ROTH


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA