Sinopsis de ME ACUERDO

Publicado en 1978, cuando su autor, Georges Perec, trabajaba de bibliotecario en el Hospital de Saint-Antoine, de París, «Me acuerdo» se ha convertido, con el paso de los años, en un viaje a la memoria colectiva de un país. Este inventario de recuerdos, compuesto por 480 anotaciones que siempre comienzan con las palabras que dan título al libro, se ha convertido en uno de los iconos de la literatura memorialística de todos los tiempos. Recuerdos de infancia y juventud de uno de los mejores escritores del siglo XX por los que desfilan actores, escritores y políticos, pero también estaciones de metro, boulevares o cines de un París que ya no existe pero que resulta fundamental para comprender el panorama actual de la cultura europea. Llega, en una nueva traducción de Mercedes Cebrián, una de las obras míticas de Georges Perec.

3 reseñas sobre el libro ME ACUERDO

La memoria no es un continuo de recuerdos, es fragmentaria y caprichosa, imágenes que evocan otras imágenes , aparentemente sin conexión, pero que al final contienen las experiencias y la esencia del que recuerda.


Después de leer el libro de Leonardo De León, también titulado «Me acuerdo», descubrí qué hay una serie de libros que siguen esta consigna de reunir una serie de recuerdos que remiten a una época, que pueden ser los recuerdos compartidos de una sociedad o una generación. El precursor fue Joe Brainard, que en 1970 publicó su libro e inspiró a otros escritores e intelectuales a reunir sus propios recuerdos. El libro de Perec es de 1978. Perec es francés y sus me acuerdos son memorias de infancia y juventud, recuerdos de la época de postguerra, de los movimientos culturales de Francia, un montón de recuerdos asociados al cine, arte al que estuvo muy vinculado. Por lo tanto, la conexión instantánea que se dio con el libro del uruguayo De León, con quien además comparto generación, no se dio. Sin embargo, resultan muy interesantes e instructivos algunos fragmentos del libro, y sin dudas es una propuesta literaria más que llamativa. Georges Perec fue un transgresor, un innovador que volcó en su obra experimentos y recursos que la convierten en una tentación para los lectores que siempre estamos buscando un libro con el que pasar grandes momentos.


Me pareció un libro novedoso y original. Muchos de los recuerdos no significaban nada para mi, por un desfase natural de espacio/tiempo con el autor. Y sin embargo, la nostalgia era palpable a cada palabra.


MÁS LIBROS DEL AUTOR GEORGES PEREC


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS