Sinopsis de MAUS

La biografía de un judío superviviente de los campos de exterminio, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

116 reseñas sobre el libro MAUS

Mayo 2021 Maus es un testimonio más de la barbarie del Holocausto. Otra historia sobrecogedora sobre la brutalidad de que es capaz el ser humano. Pero hay dos elementos diferenciadores que hacen de ésta una lectura unica: por un lado se trata de una novela gráfica, una forma original y distinta de narrarlo, y por otro , la historia está contada desde la visión particular, personal y sincera del hijo del protagonista. Vladek Spiegelman, el padre del autor, es un superviviente de Auschwitz que cuenta a su hijo la historia de su vida: su juventud, noviazgo y posterior matrimonio con la madre del autor, sus primeros negocios, la persecución de que fueron objeto por parte de los nazis, su posterior captura y la horrorosa experiencia vivida en Auschwitz y su liberación y viaje a Estados Unidos del matrimonio para comenzar una nueva vida. Dibujos sencillos en blanco y negro para contar una historia terrible donde los protagonistas son animales: gatos los nazis y ratones los judios. Cazadores y cazados, así de simple y así de triste. El autor no hace en la obra un retrato heroico del protagonista, quiere contarnos la historia desde una visión más humana y honesta y para ello nos hace también partícipes de la complicada relación personal que mantiene con su padre que dista mucho de ser perfecta y espectadores de las consecuencias psicológicas y emocionales de una experiencia vital durísima que ha marcado a toda su familia de por vida con un peso terrible así como su lucha constante por intentar superarla. Una historia imperfecta, llena de luces y sombras, donde no hay héroes, pero si infinidad de villanos. Una lectura que no te dejará indiferente y cuyo testimonio debe quedar grabado en nuestra memoria como ejemplo de lo que no debe repetirse. Una lectura no solo recomendada, sino obligada para todos.


Muchos, muchísimos son los libros existentes con el holocausto como tema central. Yo he leído algunos, todos me han gustado. Este desafío de sumar otro a las estanterías se lo ha planteado el autor y esa duda está plasmada en el propio libro, debo decir que no decepciona para nada, me han brotado lágrimas con esta lectura. En un principio el hecho de que sea un cómic me alejo mucho de la historia y la venía leyendo "desde lejos" hasta que en un momento la historia se pone muy humana a pesar de que haya dibujados ratones y yo "caí" en lo real de esta historia y es desgarradora. No me podía alejar del libro!! P.D. lo leí en el Kindley resultó muy incómodo. (Así y todo me encantó)


Mucho se ha escrito sobre el Holocausto, y aunque es doloroso es una parte de nuestra historia reciente sobre la que me gusta leer. Esta historia, contada en forma de novela gráfica, me llamó la atención precisamente por ser diferente y no me arrepiento de haberla elegido. Art Spiegelman nos cuenta la historia de sus padres, Vladek y Anja, judíos polacos, desde su juventud. Para recopilar la información Artie visita prácticamente a diario a su padre, y así conocemos la vida actual de Vladek y la difícil relación que mantiene con su hijo, ya que Vladek tiene muchas costumbres y actitudes que sacan de quicio e incluso avergüenzan a Artie. Con pelos y señales, Vladek narra su historia desde su juventud, su boda con Anja, su éxito empresarial, el inicio de la persecución a los judíos, cómo fue consiguiendo sobrevivir a la barbarie, su paso por Auschwitz, la liberación del gueto y las muchas penurias que les quedaban por vivir, hasta su partida a EE.UU. para empezar una nueva vida. Art nos entrega esta historia en un cómic en blanco y negro, de una forma muy original a la vez que sencilla. Representa a los judíos como ratones, a los polacos como cerdos, a los alemanes como gatos. Es la única novela gráfica que ha ganado el premio Pulitzer, merecido en mi opinión. Sobrecogedora, como lamentablemente son todas las historias de las personas que vivieron esta situación, sobrevivieran o no. Vladek tuvo bastante suerte y consiguió sobrevivir. O no. Porque estar vivo y haber sobrevivido al Holocausto tal vez sean cosas diferentes.


No importa las veces que leamos sobre el Holocausto, o que veamos programas, documentales y películas sobre esos deplorables hechos; cada nueva historia que leemos o escuchamos (y sobre todo cuando está basado en testimonios reales), sigue estremeciendo como si alguien nos lo estuviera contando y lo descubriéramos por primera vez. Esta es una novela gráfica impactante de principio a fin, donde Spiegelman reproduce con sus dibujos y diálogos esa atmósfera opresiva y terrorífica que millones de judíos tuvieron que padecer durante la Segunda Guerra Mundial en campos de concentración, y donde como ya todos sabemos, muy pocos de ellos sobrevivieron para contarlo. El autor relata el Holocausto a través de conversaciones con Vladek, un judío polaco y padre del autor, treinta o cuarenta años después de los hechos. La novela va entremezclando un presente (años 70 y muy al principio de los 80) en el que Vladek le cuenta a su hijo Art (el autor) sus acuciantes problemas actuales con su nueva esposa, pero ante todo, lo que quiere escuchar su hijo, para plasmarlo en esta novela gráfica, es el testimonio de ese pasado de Vladek desde el inicio de la Guerra, pasando por Auschwitz, y hasta el día de su liberación. Y así, de a poco, nos lo ira detallando todo. Es una novela que animo a leer encarecidamente a cualquier persona desde los 14 hasta los.... Y donde sobre todo, en ningún momento cerrar los ojos, sino sumergirse con los ojos bien abiertos y bucear escuchando los horrores que experimentaron millones de seres humanos a manos de otros.


Aunque sean lecturas duras, siempre me ha gustado leer novelas basadas en el Holocausto y tenía muchísimas ganas de leer esta porque me parecía muy original que el autor utilizase este formato, novela gráfica, para contar la historia de sus padres y la suya propia. Art Spiegelman es hijo de judíos polacos, Vladek y Anja. Su padre le narrará cómo vivieron él y su mujer la persecución nazi, la Segunda Guerra Mundial y sus días en Auschwitz. En ningún momento se endulza la historia o se evita hablar de temas escabrosos, siempre dibuja la cruda realidad; incluso, el autor, no elude reflejar la difícil relación que mantuvo con su padre y cómo le afectó el pasado de sus progenitores, a pesar de que él nació tiempo después de la guerra. El dibujo es sencillo, pero consigue el efecto deseado que nos es otro que contar una historia real. No hay héroes, pero sí muchos villanos. Sinceramente creo que debería ser una lectura obligatoria, para concienciar de una vez, porque no podemos permitir que esto vuelva a suceder o siga sucediendo: los derechos humanos nunca deben ser pisoteados.


En esta novela gráfica el autor nos cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman, sobreviviente del Holocausto. En el mundo de Maus, los judíos son ratones y los nazis son gatos. Lo paradójico es que no existen personajes más humanos que los de este libro. A través de sus páginas, conocemos a Vladek y Anja, un matrimonio judío/polaco que lo pierde todo ante el avance de los nazis, su casa, su bienestar, su familia. Logran sobrevivir a los campos de concentración, pero nunca vuelven a ser los mismos. También conocemos el conflictivo vínculo entre Art y Vladek, a través de los momentos en que el hijo entrevista al padre para reconstruir su historia. Porque nuestro protagonista no es un héroe ni un santo, es un ser humano, y su hijo así lo retrata. Imprescindible para conocer la crudeza de esa parte de la historia contemporánea, sin golpes bajos ni melodrama.


"Maus" es una novela gráfica con un estilo original y vanguardista que relata el holocausto a través de testimonios reales de un superviviente en los campos de concentración. Este libro ha sido un grato descubrimiento, no imaginaba la forma en que sería abordada la trama. La realidad es que tiene un toque tan personal e intimista que la convierte en algo completamente diferente y digno de alabar. En 1992, se convirtió en la primer novela gráfica en ganar el premio Pulitzer. El diseño es innovador, cada capítulo transmite un sin fin de emociones y sentimientos. Los personajes, ratones y gatos hacen más digerible el desarrollo de la historia. La temática es fuerte y desgarradora, en todo momento invita a reflexionar. No lo recomendaría a jóvenes.


Maus es una novela gráfica escrita por Art Spiegelman. La escribió y dibujó entre los años 1978 y 1991. Con ella ganó el premio Pulitzer en 1992 y fue un éxito de crítica y ventas. Cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman. Está dividida en dos partes: en la primera, se nos muestra cómo los judíos polacos van perdiendo poco se poco sus derechos , y cómo son encerrados en guetos y enviados a la mínima infracción a los campos de concentración. En la segunda parte nos cuenta la estancia de su padre en el campo de concentración de Auschwitz. Es la primera novela gráfica que leo, y me ha sorprendido gratamente. Hay pasajes que son espeluznantes, por las vivencias que le toca vivir al protagonista, algunas muy duras. A pesar de esto, la crudeza de las situaciones se suaviza un poco al estar protagonizadas por animales: los judíos son ratas, los nazis gatos, los polacos cerdos, etc. También me ha gustado que Art no idealize a su padre que, pese a ser un superviviente nato, que logra salir de las dificultades con su inteligencia y maña, también es un ser del que nos muestran sus defectos. Las ilustraciones son en blanco y negro, y están muy logradas. Por ponerle una pega, la confusión lingüística que hay, fruto del defectuoso uso por parte de su padre de los tiempos verbales, preposiciones, etc. Muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO MAUS

Morir es fácil, tienes que luchar para vivir


Publicado porSoniagh

¿Amigos? ¿Tus amigos? -Si los encerraran una semana en una sala sin comida… entonces sabrías lo que son ¡Los amigos!


Publicado porVintagebookgirl

-Pero si está muerto, ¿Porqué tiene los ojos abiertos?- -Porque luchó por sobrevivir…


Publicado porVintagebookgirl

Piensa en cuentos libros se han escrito del Holocausto. ¿Para qué? La gente no ha cambiado... Tal vez necesiten un nuevo Holocausto, aún mayor.


Publicado porPaco Garrido

Morir es fácil, tienes que luchar para vivir.


Publicado porPaco Garrido

Piensa en cuantos libros se han escrito del holocausto.  ¿Para qué? La gente no ha cambiado...


Publicado porMarlen AC