COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de MAUS

La biografía de un judío superviviente de los campos de exterminio, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Año de publicación:1980

58 reseñas sobre el libro MAUS

Muchos, muchísimos son los libros existentes con el holocausto como tema central. Yo he leído algunos, todos me han gustado. Este desafío de sumar otro a las estanterías se lo ha planteado el autor y esa duda está plasmada en el propio libro, debo decir que no decepciona para nada, me han brotado lágrimas con esta lectura. En un principio el hecho de que sea un cómic me alejo mucho de la historia y la venía leyendo "desde lejos" hasta que en un momento la historia se pone muy humana a pesar de que haya dibujados ratones y yo "caí" en lo real de esta historia y es desgarradora. No me podía alejar del libro!! P.D. lo leí en el Kindley resultó muy incómodo. (Así y todo me encantó)


Artie Spiegelman empezó a publicar por entregas en la revista Raw, fundada por él mismo y su esposa, las historietas que conforman el cómic completo de Maus, a partir de 1980. En él, el autor nos cuenta la historia de sus padres supervivientes a los campos de concentración de Auschwitz y Auschwitz Birkeniau II. Son muchos los libros que se han escrito sobre el holocausto, desde el mítico "El niño con el pijama de rayas", hasta las nuevas novelas que nos cuentan de los supervivientes como Dita Kraus en "La bibliotecaria de Auschwitz". Son muchos los testimonios realmente desoladores que están saliendo a la luz. Pero este autor no pretende contar una historia más, cuenta la de sus padres, cómo recuerda su padre haberlo vivido y cómo afronta la vida tras esa supervivencia. Cómo esas experiencias vitales de sus padres y familiares le confirmaron a ser el tipo de persona que el autor fue y la forma en que él decidió expresar, en forma de cómic, todo lo acontecido. Con un formato completamente dinámico y jugando un poco con la personificación animal típica de las fábulas, con el ratón y el gato, los cerdos, lo perros, etc, es una de las mejores obras que he visto. Me enamoró y me hizo llorar, a la vez que dejando de lado la magnífica historia que cuenta, no deja de resultar realmente didáctica por los mapas que contiene y la explicación de la organización de los territorios, la guerra o los campos de concentración.


La obra maestra de Art Spielgeman es uno de los caballos de batalla contra los prejuicios y estigmas que aún campean sobre la novela gráfica y su valor literario. Su radicalización narrativa le valió el único premio Pulitzer otorgado a un cómic, la auténtica genialidad que la recorre resulta vital para considerarla como un vínculo de compromiso para la causa histórica de la devastación nazi. Recoge el testimonio de uno de los supervivientes de Auschwitz, contado a su hijo, en una manera de recuperar sus recuerdos del Holocausto y de un hombre que entró, sobrevivió, pero no salió igual. Spielgeman lo consigue sin distorsionar lo que esos horrores habían sido, ni con el extremismo de la idolatría o la propaganda. Un dibujo austero acorde a lo que se narra y con el recurso de los animales, ya utilizado por Orwell. MAUS es esencial.


Primera novela gráfica que leo y me ha encantado. Recomendable al 100%, claro, si os gusta la temática del Holocausto. En ella nos sumergimos en las palabras que un padre sobreviviente del Holocausto le narra a su hijo. Jugando así con el pasado y el presente y dejando entrever cómo una situación como esa puede tildar tanto la personalidad de cualquier ser humano. He leído mucho sobre este tema, pero nunca de esta manera tan innovadora, y la verdad que me ha gustado muchísimo. A pesar de mostrarlo mediante animales, no dejas de sentir el realismo de la historia.


Brutal, refleja tan bien la situación que es imposible no encariñarte con los personajes y te mantiene en tensión todo el tiempo, pues aunque sabes como acaba no puedes más que mantener la esperanza de que algo bueno pase. Más allá de la cruda historia que se presenta en esta novela gráfica y las horribles e inhumanas cosas a las que los judíos tuvieron que enfrentarse, me quedaré con la historia de Vladek y Anja, la forma en la que a pesar de todo él siempre se esforzó para mantenerla segura y como fueron su mutua motivación para buscar la forma de seguir con vida. Creo que el autor tuvo mucho valor para retratar su relación con su padre y todos los tormentos y culpas con los que ha tenido que vivir. Esta fue mi primera lectura en inglés (era mucho más barata que en español) y me siento orgullosa porque fue una lectura muy fluida a pesar de que desde que salí de la escuela no lo practico mucho.


No soy de leer cómics mucho cómic. Está novela gráfica me llegó a mis manos gracias a un primo súper fan del género. El tema de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto es muy difícil que te deje indiferente. A mí siempre me deja esa sensación de tristeza. Pensé que en este formato de novela sería diferente, que errado estaba. Una novela que narra las vivencias del padre del autor, dónde nos muestra las atrocidades del nazismo y esa voluntad de acero por sobrevivir. Me encanta que estás historias queden grabadas para tener siempre en cuenta que los horrores y la crueldad a los que podemos llegar los seres humanos no es solo ciencia ficción ni hechos de siglos muy lejanos. Felicito al autor por dejar el legado de su padre y de todas las víctimas de esta mancha en la humanidad. Al que le guste este tipo de historias, le recomiendo esta novela.


La forma de representar el holocausto en esta obra es simplemente increíble, desde los maltratos, sufrimiento y momentos cercanos a la muerte; como la increíble relación entre Vladek y Anja interpretando que su amor les ayudo a sobrevivir al holocausto solo por verse una vez más. Definitivamente te pones en la situación de los judios y te ayuda a apreciar tu situación actual. Primera novela gráfica que leo pero no será la última de seguro.


Maus es una de esas historias que te dejan pensando en la brutalidad del ser humano. Todos conocemos el Holocausto y lo que hicieron los nazis a los judíos en los campos de concentración. Hoy puede ser un testimonio silencioso y solitario de lo que pasó allí, pero uno no puede dejar de pensar en las atrocidades que vivieron y sintieron millones de personas. Esta novela gráfica no deja de ser un testimonio más, uno de muchos que pudieron contarlo. El autor narra la historia de sus padres, una historia que lo marcó de por vida y que para poder superarla quiso contarla en una alegoría visual: la del gato y el ratón. Es una historia llena de matices que no solo se centra en el propio Vladek sino que su mujer también tendrá un papel principal e incluso el propio Art, ya que, esta historia es una historia dentro de otra, una metahistoria en la que el autor nos narra sus propias desgracias y su propia vida. Así sabremos que la relación con su padre está lejos de ser perfecta, o que la sombra del hermano mayor desaparecido siempre será una carga para él, o que sus transtornos psicológicos van más allá de una simple depresión, o que sus relaciones sentimentales no son tan estables como quisiera. Con todo esto se deja constancia de que Maus no es solo el Holocausto y el horror que vivieron los Spiegelman, Maus es mucho más. Es una historia que se centra en los sentimientos de las personas, en una historia personal muy dura llena de superación pero totalmente imperfecta. Una tragedia familiar que arrastra un peso insoportable en muchas ocasiones y lo arrasa todo, incluso a aquellos que no la vivieron pero que la ven como una sombra acechante.


Ver más reseñas

También se buscó en NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


Frases del libro MAUS

Piensa en cuentos libros se han escrito del Holocausto. ¿Para qué? La gente no ha cambiado... Tal vez necesiten un nuevo Holocausto, aún mayor.

Publicado por:

Paco Garrido

Morir es fácil, tienes que luchar para vivir.

Publicado por:

Paco Garrido

Piensa en cuantos libros se han escrito del Holocausto. ¿Para qué? La gente no ha cambiado... Tal vez necesiten un nuevo Holocausto, aún mayor.”

Publicado por:

Rincewind_80