Sinopsis de MAUS

La biografía de un judío superviviente de los campos de exterminio, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativade esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

94 reseñas sobre el libro MAUS

Mayo 2021 Maus es un testimonio más de la barbarie del Holocausto. Otra historia sobrecogedora sobre la brutalidad de que es capaz el ser humano. Pero hay dos elementos diferenciadores que hacen de ésta una lectura unica: por un lado se trata de una novela gráfica, una forma original y distinta de narrarlo, y por otro , la historia está contada desde la visión particular, personal y sincera del hijo del protagonista. Vladek Spiegelman, el padre del autor, es un superviviente de Auschwitz que cuenta a su hijo la historia de su vida: su juventud, noviazgo y posterior matrimonio con la madre del autor, sus primeros negocios, la persecución de que fueron objeto por parte de los nazis, su posterior captura y la horrorosa experiencia vivida en Auschwitz y su liberación y viaje a Estados Unidos del matrimonio para comenzar una nueva vida. Dibujos sencillos en blanco y negro para contar una historia terrible donde los protagonistas son animales: gatos los nazis y ratones los judios. Cazadores y cazados, así de simple y así de triste. El autor no hace en la obra un retrato heroico del protagonista, quiere contarnos la historia desde una visión más humana y honesta y para ello nos hace también partícipes de la complicada relación personal que mantiene con su padre que dista mucho de ser perfecta y espectadores de las consecuencias psicológicas y emocionales de una experiencia vital durísima que ha marcado a toda su familia de por vida con un peso terrible así como su lucha constante por intentar superarla. Una historia imperfecta, llena de luces y sombras, donde no hay héroes, pero si infinidad de villanos. Una lectura que no te dejará indiferente y cuyo testimonio debe quedar grabado en nuestra memoria como ejemplo de lo que no debe repetirse. Una lectura no solo recomendada, sino obligada para todos.


Muchos, muchísimos son los libros existentes con el holocausto como tema central. Yo he leído algunos, todos me han gustado. Este desafío de sumar otro a las estanterías se lo ha planteado el autor y esa duda está plasmada en el propio libro, debo decir que no decepciona para nada, me han brotado lágrimas con esta lectura. En un principio el hecho de que sea un cómic me alejo mucho de la historia y la venía leyendo "desde lejos" hasta que en un momento la historia se pone muy humana a pesar de que haya dibujados ratones y yo "caí" en lo real de esta historia y es desgarradora. No me podía alejar del libro!! P.D. lo leí en el Kindley resultó muy incómodo. (Así y todo me encantó)


Mucho se ha escrito sobre el Holocausto, y aunque es doloroso es una parte de nuestra historia reciente sobre la que me gusta leer. Esta historia, contada en forma de novela gráfica, me llamó la atención precisamente por ser diferente y no me arrepiento de haberla elegido. Art Spiegelman nos cuenta la historia de sus padres, Vladek y Anja, judíos polacos, desde su juventud. Para recopilar la información Artie visita prácticamente a diario a su padre, y así conocemos la vida actual de Vladek y la difícil relación que mantiene con su hijo, ya que Vladek tiene muchas costumbres y actitudes que sacan de quicio e incluso avergüenzan a Artie. Con pelos y señales, Vladek narra su historia desde su juventud, su boda con Anja, su éxito empresarial, el inicio de la persecución a los judíos, cómo fue consiguiendo sobrevivir a la barbarie, su paso por Auschwitz, la liberación del gueto y las muchas penurias que les quedaban por vivir, hasta su partida a EE.UU. para empezar una nueva vida. Art nos entrega esta historia en un cómic en blanco y negro, de una forma muy original a la vez que sencilla. Representa a los judíos como ratones, a los polacos como cerdos, a los alemanes como gatos. Es la única novela gráfica que ha ganado el premio Pulitzer, merecido en mi opinión. Sobrecogedora, como lamentablemente son todas las historias de las personas que vivieron esta situación, sobrevivieran o no. Vladek tuvo bastante suerte y consiguió sobrevivir. O no. Porque estar vivo y haber sobrevivido al Holocausto tal vez sean cosas diferentes.


"Maus" es una novela gráfica con un estilo original y vanguardista que relata el holocausto a través de testimonios reales de un superviviente en los campos de concentración. Este libro ha sido un grato descubrimiento, no imaginaba la forma en que sería abordada la trama. La realidad es que tiene un toque tan personal e intimista que la convierte en algo completamente diferente y digno de alabar. En 1992, se convirtió en la primer novela gráfica en ganar el premio Pulitzer. El diseño es innovador, cada capítulo transmite un sin fin de emociones y sentimientos. Los personajes, ratones y gatos hacen más digerible el desarrollo de la historia. La temática es fuerte y desgarradora, en todo momento invita a reflexionar. No lo recomendaría a jóvenes.


En esta novela gráfica el autor nos cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman, sobreviviente del Holocausto. En el mundo de Maus, los judíos son ratones y los nazis son gatos. Lo paradójico es que no existen personajes más humanos que los de este libro. A través de sus páginas, conocemos a Vladek y Anja, un matrimonio judío/polaco que lo pierde todo ante el avance de los nazis, su casa, su bienestar, su familia. Logran sobrevivir a los campos de concentración, pero nunca vuelven a ser los mismos. También conocemos el conflictivo vínculo entre Art y Vladek, a través de los momentos en que el hijo entrevista al padre para reconstruir su historia. Porque nuestro protagonista no es un héroe ni un santo, es un ser humano, y su hijo así lo retrata. Imprescindible para conocer la crudeza de esa parte de la historia contemporánea, sin golpes bajos ni melodrama.


Maus es una novela gráfica escrita por Art Spiegelman. La escribió y dibujó entre los años 1978 y 1991. Con ella ganó el premio Pulitzer en 1992 y fue un éxito de crítica y ventas. Cuenta la historia de su padre, Vladek Spiegelman. Está dividida en dos partes: en la primera, se nos muestra cómo los judíos polacos van perdiendo poco se poco sus derechos , y cómo son encerrados en guetos y enviados a la mínima infracción a los campos de concentración. En la segunda parte nos cuenta la estancia de su padre en el campo de concentración de Auschwitz. Es la primera novela gráfica que leo, y me ha sorprendido gratamente. Hay pasajes que son espeluznantes, por las vivencias que le toca vivir al protagonista, algunas muy duras. A pesar de esto, la crudeza de las situaciones se suaviza un poco al estar protagonizadas por animales: los judíos son ratas, los nazis gatos, los polacos cerdos, etc. También me ha gustado que Art no idealize a su padre que, pese a ser un superviviente nato, que logra salir de las dificultades con su inteligencia y maña, también es un ser del que nos muestran sus defectos. Las ilustraciones son en blanco y negro, y están muy logradas. Por ponerle una pega, la confusión lingüística que hay, fruto del defectuoso uso por parte de su padre de los tiempos verbales, preposiciones, etc. Muy recomendable.


Artie Spiegelman empezó a publicar por entregas en la revista Raw, fundada por él mismo y su esposa, las historietas que conforman el cómic completo de Maus, a partir de 1980. En él, el autor nos cuenta la historia de sus padres supervivientes a los campos de concentración de Auschwitz y Auschwitz Birkeniau II. Son muchos los libros que se han escrito sobre el holocausto, desde el mítico "El niño con el pijama de rayas", hasta las nuevas novelas que nos cuentan de los supervivientes como Dita Kraus en "La bibliotecaria de Auschwitz". Son muchos los testimonios realmente desoladores que están saliendo a la luz. Pero este autor no pretende contar una historia más, cuenta la de sus padres, cómo recuerda su padre haberlo vivido y cómo afronta la vida tras esa supervivencia. Cómo esas experiencias vitales de sus padres y familiares le confirmaron a ser el tipo de persona que el autor fue y la forma en que él decidió expresar, en forma de cómic, todo lo acontecido. Con un formato completamente dinámico y jugando un poco con la personificación animal típica de las fábulas, con el ratón y el gato, los cerdos, lo perros, etc, es una de las mejores obras que he visto. Me enamoró y me hizo llorar, a la vez que dejando de lado la magnífica historia que cuenta, no deja de resultar realmente didáctica por los mapas que contiene y la explicación de la organización de los territorios, la guerra o los campos de concentración.


Primera novela gráfica que leo y me ha encantado. Recomendable al 100%, claro, si os gusta la temática del Holocausto. En ella nos sumergimos en las palabras que un padre sobreviviente del Holocausto le narra a su hijo. Jugando así con el pasado y el presente y dejando entrever cómo una situación como esa puede tildar tanto la personalidad de cualquier ser humano. He leído mucho sobre este tema, pero nunca de esta manera tan innovadora, y la verdad que me ha gustado muchísimo. A pesar de mostrarlo mediante animales, no dejas de sentir el realismo de la historia.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS GRÁFICAS Y COMICS


FRASES DEL LIBRO MAUS

Morir es fácil, tienes que luchar para vivir


Publicado porSoniagh

Piensa en cuentos libros se han escrito del Holocausto. ¿Para qué? La gente no ha cambiado... Tal vez necesiten un nuevo Holocausto, aún mayor.


Publicado porPaco Garrido

Morir es fácil, tienes que luchar para vivir.


Publicado porPaco Garrido

Piensa en cuantos libros se han escrito del holocausto.  ¿Para qué? La gente no ha cambiado...


Publicado porMarlen AC

Piensa en cuantos libros se han escrito del Holocausto. ¿Para qué? La gente no ha cambiado... Tal vez necesiten un nuevo Holocausto, aún mayor.”


Publicado porRincewind_80